Modelo para el diseño curricular

700 views

Published on

Modelo para el diseño curricular

Published in: Law
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo para el diseño curricular

  1. 1. El Modelode Taba Para poder diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes La primera etapa Segundaetapa, La tercera etapa Cuarta etapa Quinta etapa Sexta etapa Séptimaetapa Consiste en el estudiode lospropios educandos como fuente de objetivos educacional es.Educar significa “modificar lasformas de conducta humana... tanto el pensamient o y el sentimiento como la acción manifiesta” Resaltala necesidadde hacer un estudiode la vida contemporánea de la escuela, con la finalidad de enseñarlos conocimientos actualizadosy útilesparala sociedadyque existauna flexibilidadenel “adiestramiento ” del estudiante. Intervención de los especialistas que son una fuente importante para sugerir losobjetivos enlas distintas asignaturas de la escuela. Constituye el papel dela filosofíaen la selección de los objetivos, pues,éstos no deben ser numéricos. Organizar losobjetivos para seleccionar y orientarlas actividades de aprendizaje. La constituye la formade organizarlas actividades para un aprendizaje efectivo. Evaluarla eficaciadelas actividadesde aprendizaje, puestoque todoconjunto de experiencias supone criteriosque ayudan dificultan El logrodelos objetivos.
  2. 2. Los pasos de Hilda taba contiene 7 elementos ordenados de la siguiente forma: Diagnóstic o de necesidad Formulación de objetivos Selecciónde contenidos Organizació n de contenidos Selecciónde actividades de aprendizaje Organizació n de actividades de aprendizaje Determinaci ón de lo que se va a evaluar
  3. 3. “plan de norma y conduce explícitamente, unprocesodeterminadode enseñanza- se desarrollaenun aprendizaje. PRIMERA ETAPA: SEGUNDA ETAPA: TERCERA ETAPA CUARTA ETAPA: ETAPAS: Elaborar el currículosube tapas 2ºelaborar el 3ºdiseñar el plan de sistema de estudios. evaluacion1º formular los 4ºelaborar las objetivos cartas curriculares descriptivas Instrumentar la aplicación del currículo. Entrenar a Adaptar las los instalaciones profesoresCINCOfísicas. PASOS Ajustar el Elaborar los Seleccionar sistemainstrumentoslos recursos administrativo de evaluacióndidácticos. al currículo. La aplicación del currículo evaluarel currículo. Evaluarlos lascartas sistemasde descriptivas. Objetivosel plande particularesde Estudios.
  4. 4. Inconvenientes de éste modelo: Cada etapa exige sube tapas. La infraestructura que se requiere en la operación curricular. La mayoría de las instituciones, maneja con más énfasis político el cambio curricular, que como una propuesta pedagógica. Por ende los profesores no son capacitados. Tipo de metodologíaTecnológicoysistémico Consiste en una síntesis instrumental mediante el cual se seleccionan, organizan, ordenan todos los aspectos que permitan al estudiante alcanzar un perfil profesional. Todo esto hace que el currículo sea objetivo, verificable, sistemático y permite predecir implicaciones, metodologías y medios didácticos, recursos disponibles y evaluación.
  5. 5.  Define al currículocomo una estructurainterdisciplinariade actividadesde aprendizajeque en un lapsoflexiblepermite alcanzarobjetivoseducacionalesde capacidades,destrezas,actitudes desempeñandofuncionesprofesionales. ETAPAS ANALISISDELAS PRÁCTICASPROFESIONAL REAL ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS DISEÑO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN Evaluacióndel carácter innovadordel currículo que se prepara. Teniendoencuentalas fuentesyla metodología. Puede serunnuevo plano una reestructuración. Elaboración de marco de referenciadel plany su fundamentación epistemológica Elaboraciónde módulos como unidades autosuficientes. Integración de la docencia,investigación y servicio. Evaluaciónde unplan de estudios(módulos) enfocando principalmente la eficienciainternade los mismos.
  6. 6. . Conciben al currículo como una estructura técnica y lo consideran un proceso de análisis del contexto, sus elementos y el producto que surge luego de su implementación. Está integrado alrededor de cuatro dimensiones: social, epistemológico, psicoeducativo y técnico. ETAPAS Fundamentación de la carrera Elaboración del perfil profesional Organización y estructuración curricular Evaluación continua del currículo Investigación de las necesidades que serán abordadas por los profesionales y del entorno Planteamientode lashabilidades, destrezas, conocimientos con lasque debe contar el estudiante al salir de la carrera. A partir del perfil profesional Elaboración de un programa de evaluacióninterna que permita la reestructuración curricular basada en los resultados de las evaluaciones anteriores

×