Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Violencia escolar:
BULLYING
Definición:
Recibe la denominación universal de
“BULLYING” (bully significa : matón,
intimidar con gritos y amenazas y
ma...
Características:
Desigualdad entre acosador y víctima.
La conducta violenta se repite y prolonga cada
vez más grave.
Mu...
Tipos:
 Bullying grupales: Uso de las fuerzas
combinadas.
 Bullying femeninos: Hacen que el resto
trabajen por ellas.
 ...
Cuando es Bullying:
 Bloqueo social.
 Hostigamiento por parte del agresor.
 Manipulación hacia sus victimas.
 Exclusió...
Mitos:
 “Han sucedido desde siempre, es común”
 “Son solo cosas de niños”
 “ No es para tanto”
 “Todos hemos pasado po...
Agresión
ViolenciaBullying
 No se reconoce como Bullying
los conflictos entre compañeros
de similares características
fís...
Distinguir entre Bullying y otros
problemas de convivencia:
Problemas de indisciplina: incumplimiento de
reglas y normas ...
Consecuencias:
 Víctimas: Afecta gravemente el
desarrollo de su personalidad. Daño
físico, psicológico y moral. Disminuci...
Consecuencias de la intimidación
y maltrato entre alumnos:
Profesorado: dificulta la labor
educativa, genera problemas de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Violencia Escolar BULLYING

682 views

Published on

Este vídeo nos muestra una realidad muy alarmante de la violencia en las instituciones educativas.Lo cual debemos evitar y tener una buena convivencia.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Violencia Escolar BULLYING

  1. 1. Violencia escolar: BULLYING
  2. 2. Definición: Recibe la denominación universal de “BULLYING” (bully significa : matón, intimidar con gritos y amenazas y maltratar a los débiles). Se entiende como el acto de agredir, intimidar o acoso entre escolares. Éste tipo de violencia es la que más repercusión está teniendo en la actualidad en las personas en edad escolar.
  3. 3. Características: Desigualdad entre acosador y víctima. La conducta violenta se repite y prolonga cada vez más grave. Muchas veces no hay provocación previa por parte de la víctima. Hay inacción o pasividad de los alumnos y adultos que rodean a los agresores y a las víctimas. Comprende diversos tipos de conducta violenta. Las conductas de los agresores muchas veces son imitaciones. Muchas veces las conductas son imitados por compañeros. Pasan desapercibidas por los padres.
  4. 4. Tipos:  Bullying grupales: Uso de las fuerzas combinadas.  Bullying femeninos: Hacen que el resto trabajen por ellas.  Bullying físico: Incluyen golpes, patadas, empujones, mordeduras, jaloneos, etc.  Bullying verbal: Uso de palabras insultantes, agraviante, humillantes y atacantes.  Bullying de relaciones: El grupo social ejerce presión entre los propios miembros del grupo.
  5. 5. Cuando es Bullying:  Bloqueo social.  Hostigamiento por parte del agresor.  Manipulación hacia sus victimas.  Exclusión social o ley del hielo.  Intimidación.  Agresiones verbales, físicas, psicológicas y amenazas.
  6. 6. Mitos:  “Han sucedido desde siempre, es común”  “Son solo cosas de niños”  “ No es para tanto”  “Todos hemos pasado por esto”  “Es que el niño es fuerte”  “Así es su carácter”  “Solo están jugando”
  7. 7. Agresión ViolenciaBullying  No se reconoce como Bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales.  La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva.  Hay conductas del Bullying que son violentas.  Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying. Relación entre agresión, Bullying y violencia:
  8. 8. Distinguir entre Bullying y otros problemas de convivencia: Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)
  9. 9. Consecuencias:  Víctimas: Afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico.  Agresor: Les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta.  El resto de los escolares: Como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte”
  10. 10. Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos: Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte.

×