Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iglesia de la asuncion de maria

1,411 views

Published on

Analisis de la Iglesia Asunción de María del arquitecto Alvar Aalto, en el pueblo de Riola, Bolonia, Italia.

Published in: Design
  • Be the first to like this

Iglesia de la asuncion de maria

  1. 1. IGLESIA DE LAASUNCION DE MARIA -ALVAR AALTO- ARQUITECTURA SACRA 2012 – ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  2. 2. RIOLA DI VERGATOPROYECTO: año 1965.CONSTRUCCION: Baptisterio1978, Campanario 1993. Pueblo de montaña, situado a 8kmEn la década del ´50, el cardenal de la al sur de Bolonia. Por allí pasa elarquidiócesis de Bolonia, encargó a los rio Reno que parte en dos alhermanos arquitectos Glauco y Giuliano pueblo.Gresleri, la construcción de varias decenas Alvar Aalto (1898-1976),de iglesias en la periferia de dicha ciudad. finlandés, fue uno de losA mediados de los años sesenta se propuso arquitectos y diseñadoresconvocar a tres grandes maestros, pero solo más importantes della diseñada por el arquitecto Alvar Aalto se siglo XX, pertenecientellegó a construir. al Movimiento Moderno. Ha sido Aalto hacía una arquitectura que se puede el único arquitecto de la Segundallamar orgánica, muy precisa e generación del Movimientoinmediatamente identificable, conformando Moderno reconocido comouna relación con el ambiente, con la "maestro”. En su honor senaturaleza, con el lugar, y en definitiva, el concede cada cinco años elproblema de la relación con la persona. premio Medalla Alvar Aalto. ARQUITECTURA SACRA 2012 – IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  3. 3. CONCRESIO ConstruidaN Original•Aalto resuelve la iglesia orientada al norte estableciendo, naturalmente, un diálogo con el pueblo y con el río. Durante su ejecución ha sufrido dos grandes tragedias. La planta se llevó treinta metros de su ubicación original, debiendo adaptarla al terreno irregular. A la vez, la han recortado, han suprimido todo un tramo para hacerla más pequeña. ARQUITECTURA SACRA 2012 – IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  4. 4. •Volumen de hormigón que captura el TENSION ES espíritu de montaña y se modula con el contorno del paisaje italiano. La fachada domina el espacio de la plaza.Formas geométricas puras intencionadas , que convergen en un punto central para simbolizar el centro que la iglesia en sí representa.ARQUITECTURA SACRA 2012 – IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  5. 5. •Planimetría Corte. Vista frente. Planta. Vista contra frente. Perspectiva. ARQUITECTURA SACRA 2012 – IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  6. 6. •Estructura espiritual que, en el REFERENCIA exterior y el eninterior, modestamente, expresa la santidad de la fe y el lugar. Las costillas que soportan los estantes de la luz en esta estructura son una reminiscencia de la estructura utilizada para soportar las instalaciones de luz diseñadas por Aalto.IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ARQUITECTURA SACRA 2012 – ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  7. 7. • La presenciade luz brillante trasciende las fuerzas de ocupación en un estado de ESTILO MODERNISTA santidad. Medianamente sin adornos. Se destacan los arcos de la arquitectura con la luz natural desde arriba, marcando estrecha relación entre el altar, el coro y el órgano con el baptisterio. IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ARQUITECTURA SACRA 2012 – ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  8. 8. •El baptisterio hexagonal está ocupado por bancos de madera quedescienden en altura a medida que se DISEÑO INTEGRAL acercan al altar luminoso. El mobiliario también fue diseñado por el arquitecto. IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ARQUITECTURA SACRA 2012 – ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  9. 9. •Estructura de la cubierta soportada por grandes arcos de H°A°. IGLESIA DE LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- ARQUITECTURA SACRA 2012 – ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:
  10. 10. “La auténtica esencia de la arquitecturaconsiste en una reminiscencia variada y endesarrollo, de la vida orgánica natural. Éstees el único estilo verdadero en arquitectura.”Alvar Aalto.-LA ASUNCION DE MARIA-ALVAR AALTO- – IGLESIA DE ARQUITECTURA SACRA 2012 ANALISIS Profesor: STERCKWALL, Germán. Alumna:

×