La medicina

890 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to like this

La medicina

  1. 1. QUE ES LA MEDICINA?La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y lamuerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para elmantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento yprevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas cienciasde la salud.
  2. 2. HISTORIA DE LA MEDICINA… La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos. Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó.
  3. 3. BÁCULO DE ASCLEPIO O ESCULAPIO... El báculo de Asclepio es utilizado como el símbolo mundial de la medicina. Se trata de una vara con una serpiente enrollada, representando al dios griego Asclepio, o Esculapio para los romanos. Este símbolo es utilizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS),7 la Asociación Americana Médica y de Osteopatía,8 la Asociación Australiana y Británica Médica9 y diversas facultades de medicina en todo el mundo que igualmente incorporan esta insignia.
  4. 4. QUE ES LA PRACTICA DE LA MEDICINA?La práctica de la medicina, encarnada en elmédico, combina tanto la ciencia como el arte deaplicar el conocimiento y la técnica para ejercer unservicio de salud. Esta conjunción bidimensionalimplicada en la práctica médica gira alrededor dela relación médico-paciente, que es el núcleonecesario para que la acción médica puedaintervenir en la necesidad sanitaria del paciente.En relación al paciente, en el marco sanitario, seestablecen análogamente también vínculos conotros agentes de salud (enfermeros,farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en elproceso.
  5. 5. La Practica Se Basa En: • Relación médico- • Agentes de salud paciente El médico, durante la entrevistaLa medicina no es sólo un cuerpo de clínica, transita un proceso junto conconocimientos teórico-prácticos, sinoque es una disciplina que idealmente el paciente, donde necesita:tiene fundamento en un trípode:  Establecer un vínculo de confianza El médico, como agente activo en y seguridad con el paciente (y su el proceso sanitario; entorno también); El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente"  Recopilar información sobre la La entidad nosológica, la situación del paciente haciendo uso enfermedad que es el vehículo y de diferentes herramientas nexo de la relación médico- paciente.  Diseñar un plan de acción en función de los procesos previos (tratamiento, asesoramiento, etc)
  6. 6. • Sistema sanitario y salud públicaUna de las variable más importantespara el funcionamiento del sistema secorresponde con el área financiera y elpresupuesto que un estado invierte enmateria de salud. Otra variable implicalos recursos humanos que articulan lasdirectivas del sistema sanitario. Seguros médicos de cuadro médico: aquellos en los que se accede a los servicios sanitarios de una entidad privada (a su red de médicos y hospitales) pagando una prima mensual y en ocasiones, un copago por cada tratamiento o consulta al que se accede.
  7. 7. ÉTICA MÉDICA La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad.

×