Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mediacionescolar

513 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • La siguiente presentación, nos habla en términos generales sobre la mediación escolar. Hace especial hincapié en mostrarnos los diferentes ámbitos en los que se puede aplicar la mediación, teniendo en cuenta que el contexto educativo es el que nos incumbe actualmente por las necesidades surgidas en el ámbito escolar actualmente.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Mediacionescolar

  1. 1. “ La Mediación escolar como una forma de resolución de conflictos”.
  2. 2. La mediación es una herramienta de diálogo, una búsqueda de soluciones, que puede ayudar a mejorar las relaciones. Es la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos y el respeto de los unos por los otros. La mediación es un proceso eminentemente educativo que fomenta el diálogo y la convivencia positiva entre las personas, a la vez que contribuye a la transformación pacífica de las dinámicas de conflicto en el centro. LA MEDIACIÓN:
  3. 3. CONCEPTO DE MEDIACIÓN: En primer lugar la mediación es un proceso de ayuda que se da entre personas o grupos; es decir una actividad eminentemente humana que busca el establecimiento de lazos y conexiones entre ellos, nexos que eviten el conflicto o ayuden a su fácil superación y a la unión imprescindible para llevar a cabo una empresa común. El proceso de ayuda en que la mediación consiste se basa en el diálogo entre los implicados con la coordinación del mediador, de tal suerte que los resultados y acuerdos no se adquieren por el poder de éste sino por el convencimiento de todos. En segundo lugar la mediación se hace imprescindible cuando la situación convivencial está pasando por un momento delicado; esto es, cuando las relaciones entre las personas que componen los grupos, o de los grupos entre sí, se han deteriorado y atraviesan una situación crítica de la que hay que salir. El ejercicio de la mediación como forma de unir voluntades, estrechar lazos, deshacer malentendidos y establecer puentes entre las personas y los grupos. En tercer lugar , la mediación se propone la búsqueda de soluciones libremente aceptadas. Finalmente, la mediación exige siempre la figura de un mediador, una tercera persona experta y no implicada, independiente e imparcial, que, lejos de producir recelos, despierte la confianza de los que necesitan de la mediación y sea percibida así por ellos.
  4. 4. En el sector empresarial (en los conflictos en el seno de la organización, entre distintas empresas, conflictos entre consumidores y empresas, etc.) En el sector laboral (negociaciones de convenios entre los trabajadores y la patronal, conflictos en la vida laboral) En la vida familiar (procesos de separación matrimonial, relaciones entre padres e hijos, custodia y tutoría de los hijos, etc.) En la vida vecinal (intereses contrapuestos, ruidos molestos, animales domésticos, conflictos en las comunidades de vecinos, etc.) En el sector educativo (protestas de padres, conflictos en la organización escolar, aplicación de las normas disciplinarias, problemas con alumnos, etc.) En el sector público (conflictos medioambientales, urbanísticos, crisis institucionales, conflictos en organismos municipales, etc.) En la vida política (enfrentamientos entre los distintos sectores sociales y los gobiernos, entre oposición y gobierno, etc.) ¿En qué sectores debe intervenir la mediación?

×