Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tasa interna de retorno (tir).

839 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tasa interna de retorno (tir).

  1. 1. pág. 1 INGENIERIA ECONOMICA. Ingeniería económica, 03/06/2013 TIR (tasa interna de retorno)
  2. 2. pág. 2 Contenido INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................3 Definiciones: ........................................................................................................................................3 Desarrollo:............................................................................................................................................3 Conclusiones: .......................................................................................................................................4 REFERENCIAS...................................................................................................................................5
  3. 3. pág. 3 INTRODUCCIÓN El presente ensayo es con la finalidad de dar a conocer los conceptos básicos de las matemáticas financieras, y la interpretación de los mismos, de manera textual y de manera grafica. Definiciones: La tasa interna de retorno, es uno de los indicadores financieros que permiten evaluar la posible rentabilidad de un negocio o proyecto, en función de lo que se obtendrá n un periodo de tiempo si se invierte una determinada cantidad de dinero. En términos más específicos, la TIR de la inversión es la tasa de interés a la que el valor actual neto de los costos (los flujos de caja negativos) de la inversión es igual al valor presente neto de los beneficios (flujos positivos de efectivo) de la inversión. Desarrollo: La tasa interna de retorno (TIR) es una tasa de rendimiento utilizada en el presupuesto de capital para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. También se conoce como la tasa de flujo de efectivo descontado de retorno. En el contexto de ahorro y préstamos a la TIR también se le conoce como la tasa de interés efectiva. El término interno se refiere al hecho de que su cálculo no incorpora factores externos (por ejemplo, la tasa de interés o la inflación). Para que la TIR sea más confiable, debe evaluarse un horizonte de por lo menos 5 años. La inversión se coloca en negativo, puesto que representa una erogación. Los ingresos de cada año se colocan positivos.
  4. 4. pág. 4 Las tasas internas de retorno se utilizan habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Cuanto mayor sea la tasa interna de retorno de un proyecto, más deseable será llevar a cabo el proyecto. Suponiendo que todos los demás factores iguales entre los diferentes proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado el primer y mejor realizado. Fórmula de la TIR Dónde: t - el tiempo del flujo de caja i - la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podría ganar en una inversión en los mercados financieros con un riesgo similar). Rt - el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas) en el tiempo t. Para los propósitos educativos, R0 es comúnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversión. Conclusiones: La TIR como herramienta para evaluar financieramente un proyecto, no es suficiente por sí sola, dado que hay otros elementos que afectan el desarrollo del proyecto como lo son: la inflación, el tipo de cambio monetario, el costo de la materia prima y los servicios. Así que la TIR es solo una contribución al total del proyecto en cuestión.
  5. 5. pág. 5 REFERENCIAS  TIR  http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/tasa-interna-de-retorno.htm  http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm

×