Mujeres célebres

1,034 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mujeres célebres

  1. 1. MUJERES CÉLEBRESDepartamento de InformáticaPCPI: Servicios Auxiliares de InformáticaCurso: 1º
  2. 2. Las mujeres que han pasado a la historia de la informáticapueden contarse con los dedos de una mano. Muy pocas practicarían el hacking como Lisbeth. La palabra tiene diversas acepciones y la mayoría practica la menos agresiva: ser excelentes programadoras.
  3. 3. AUGUSTA ADA KING Nacida Augusta Ada Byron, 10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido , 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido, conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemáticabritánica. Describió la máquina analítica de charles Babbage, es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normaspara una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de lossimples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.
  4. 4. AUGUSTA ADA KINGAda Lovelace es recordada principalmente por haber escrito una descripción de antigua máquina analítica de Charles Babbage, y por haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador.En sus notas, Ada Augusta dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aporte al llamarla su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica». Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Byron es la madre de la programación informática.Ada Lovelace publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque no las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.
  5. 5. AUGUSTA ADA KING Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.Ada Lovelace falleció a los treinta y seis años el 27 de noviembre de 1852, debido a un cáncer uterino y probablemente por complicaciones derivadas de las sangrías realizadas por sus médicos. La enfermedad duró varios meses, durante los cuales su madre, Anne Isabella "Annabella" Milbanke, la baronesa Byron, tomó el control respecto a sus citas médicas y personales. Por influencia de su madre, decidió dejar de ser materialista y adoptó ideas religiosas que la llevaron a arrepentirse de su vida anterior. Perdió contacto con su marido después de confesarle, el 30 de agosto, algo que provocó que él la dejase; no se sabe con certeza qué fue, pero se ha difundido la suposición de que se trató de una confesión de adulterio. Fue enterrada, a petición suya, al lado de su padre, en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham. Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Además introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842 (que comentó personalmente completándolo con anotaciones que son más extensas que el texto mismo) sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Babbage.
  6. 6. AUGUSTA ADA KINGEs reseñable además su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades). Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo cuando se aprovecharon para los avances de la informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son los siguientes:Muchas han sido las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación.Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows. En 2010 se comienza la filmación de una película que se habla sobre ella, su título es Enchantress Of Numbers, o La encantadora de números.
  7. 7. ENIAC ENIAC. Fue el primer ordenador electrónico (1946). Lo programaron seis mujeres, especialistas en matemáticas. Habían trabajado juntas calculando manualmente las trayectorias de las bombas en la II Guerra Mundial.Betty Snyder Holberton Jean Jennings Bartik Kathleen McNulty Mauchly AntonelliMarlyn Wescoff Meltzer Frances Bilas Spence Ruth Lichterman Teitelbaum
  8. 8. ENIAC Las programadoras Jean Jennings Bartik (derecha) y Fran Bilas (izquierda) operando el panel de control principal de la ENIAC.
  9. 9. ENIACElectronic Numerical Integrator And Computer) es considerado el primer ordenadorelectrónico programable de la historia, aunque este honor, realmente, le correspondeal Z3, una computadora alemana de principios de los años cuarenta.Nacido entre las bambalinas del laboratorio de investigación balística del Ejército de losEstados Unidos en 1943, ENIAC no se terminó de construir hasta 1946, subvencionadopor el gobierno con 500.000 dólares de la época. Fue un ordenador electrónicodigital con fines generales a gran escala y, a la sazón, la máquina más grande delmundo, ocupando una superficie de 167 m2 y montando un total de17.468 tubos devacío (válvulas electrónicas); pesaba 27 toneladas. Era capaz de realizar la friolerade 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo, pero adolecía de un pequeñoproblema, y es que la vida media de cada tubo de vacío era de unas 3.000 horas, por loque, aproximadamente, cada 10 minutos se estropeaba uno (y había que buscarlo,claro).Los ingenieros a cargo del proyecto, John Presper Eckert y John William Mauchly, fueronlos que se llevaron los laureles, pasando a la historia como los asombrosos creadoresde ENIAC. Sin embargo, hubo seis mujeres que fueron las encargadas de programartodo aquel engendro. Seis matemáticas especializadas en programación cuyos nombresfueron silenciados durante décadas al ser consideradas profesionales de segunda porel simple hecho de pertenecer al tan denostado sexo femenino. Eran Betty SnyderHolberton,Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn WescoffMeltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.
  10. 10. ENIACEstas seis mujeres, que casi nunca aparecen en los libros de historia de la informática, dedicaron cuerpo y alma a la programación de ENIAC, sentando las bases de los modelos de desarrollo de software para el futuro. Ellas fueron, a lo largo de su vida, las creadoras de los primeros conjuntos de rutinas, de las primeras aplicaciones de software y de las primeras clases programáticas, ahí es nada.El ENIAC se programaba sobre el papel para, posteriormente, aplicar lo diseñado al aparato por medio de interruptores, cables y soldaduras. Llevaba días realizar un cambio, pero era capaz de reproducir complejas secuencias de operaciones, incluyendo, entre otras tecnologías, bucles y subrutinas.Betty Snyder Holberton, nacida en 1917 y fallecida en 2001, comenzó a estudiar Matemáticas en la Universidad de Pensilvania, pero fue desmoralizada un profesor que veía mejor a las mujeres en casa criando niños que en la universidad. Abandonó la carrera y estudió periodismo. Posteriormente, comenzó a trabajar para ENIAC como programadora. Cuando finalizó el proyecto, trabajó en el desarrollo de las instrucciones en C-10 para BINAC, que es considerado el prototipo de todos los lenguajes de programación modernos. También participó en el desarrollo de los primeros estándares para los lenguajes COBOL y Fortran.Jean Jennings Bartik, nacida en 1924 y fallecida en 2011, estudió Matemáticas en el Northwest Missouri State Teachers College de Misuri. Tras trabajar en ENIAC, continuó su carrera con BINAC y UNIVAC I. Más tarde trabajó de editora en el campo de los materiales vinculados al desarrollo de alta tecnología de la información.
  11. 11. ENIACKathleen McNulty Mauchly Antonelli, nacida en 1921 y fallecida en 2006, se graduó con un título en Matemáticas por el Chestnut Hill College para mujeres de Filadelfia. Fue seleccionada para trabajar como programadora de ENIAC, como sus compañeras, por sus grandes dotes para el cálculo en general y para las ecuaciones diferenciales en particular. Fue trasladada al Aberdeen Proving Ground Ballistics Research Lab., con ENIAC, cuando la máquina fue mudada hacia allí en 1947, junto con Ruth Lichterman y Fran Bilas.Marlyn Wescoff Meltzer, nacida en 1923 y fallecida en 2002, se graduó en la Temple University de Filadelfia. Fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar en cálculos meteorológicos, principalmente porque ya sabía operar máquinas de calcular. Pocos años después se sumó al equipo de cálculo de trayectorias balísticas y, algo después, al equipo original de programadoras en ENIAC. Más tarde renunciaría a toda su trayectoria para contraer matrimonio.Ruth Lichterman Teitelbaum, nacida en 1924 y fallecida en 1986, se graduó en Matemáticas en el Hunter College de Nueva York. Seleccionada para el proyecto de trayectorias balísticas del Moore School of Engineering, posteriormente pasó al grupo de programación de ENIAC.Frances Bilas Spence, nacida en 1922 y todavía vivita y coleando a sus noventa años, se graduó en Matemáticas con orientación a Física en el Chestnut Hill College de Pensilvania. Comenzó también en el cálculo de trayectorias balísticas y terminó por unirse al grupo de las seis de ENIAC. Poco después de la presentación de la máquina, Frances se casó con un ingeniero electrónico de la Armada. No mucho después, renunció a su puesto para dedicarse a formar una familia.
  12. 12. ENIACDe todas ellas, Betty Snyder Holberton se convirtió, en 1997, en la única de las seis programadorasoriginales de ENIAC en obtener el Premio Ada Lovelace, uno de los más altos honores concedidosen el campo de la programación. En ese mismo año, junto con sus cinco compañeras, ingresóen Women in Technology International Hall of Fame; un reconocimiento tardío pero merecido.Hubo un tiempo en el que se decía que las mujeres que aparecían en las fotografíasantiguas de ENIAC eran modelos, lo que los americanos llamaban refrigeratorladies, o las típicas mujeres que salían en las fotos acariciando refrigeradores yneveras a modo de reclamo publicitario. Pues nada de eso, aquellas seis féminasfueron las que sentaron las bases de la programación informática moderna.¿Por qué, si no, la programación actual es tan estructurada y metódica?Efectivamente, porque la inventaron las mujeres.
  13. 13. GRACE MURRAY HOPPER Grace Brewster Murray, nació en Nueva York (EE. UU.). Grace fue una bisnieta de Alexander Russell, un almirante de la Armada de los Estados Unidos. Este fue su modelo y su héroe personal. Sus padres fueron Walter Fletcher Murray, corredor de seguros y Mary Campbell Van Horne. Desde muy pequeña demostró aptitudes para lasciencias y las matemáticas. Recibió siempre elapoyo de su abuelo y de su padre para que las estudiara, pues quería que sus hijas tuvieran las mismas oportunidades que su hijo varón. También le atrajo mucho cualquier tipo de dispositivo mecánico, tanto es así, que con 7 años desarmó todos los relojes de su casapara ver si podía entender como funcionaban. En 1930 se casa con Vincent Foster Hopper,un doctor en inglés, que durante muchos años fue presidente del departamento de inglés de la universidad de Nueva York. Vicent y Grace se divorciaron en 1945 sin tener hijos.
  14. 14. GRACE MURRAY HOPPERSiguiendo los pasos de su bisabuelo, en 1943 decidió unirse a las fuerzas armadas en plena segunda guerra mundial, para lo que tuvo que obtener un permiso especial. Asistió a la escuela de cadetes navales para mujeres, graduándose la primera de su clase en 1944 y con el rango de teniente. Fue enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Hooper quiso seguir en la armada pero había cumplido los 40 años en 1946 (el límite eran 38) por lo que fue rechazada, aunque pudo permanecer en la reserva. Así que siguió en Harvard como investigadora junto a Aiken. Desarrolló varias aplicaciones contables para la Mark I, que estaba siendo utilizada por una compañía de seguros. Permaneció en Harvard hasta 1949, cuando Hopper empezó a trabajar en la Eckert Mauchly Corporation en Filadelfia, que en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas. Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y 2 años después se creó el comité que diseño este lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que Hopper ha pasado a la historia de la informática como su creadora. COBOL fue el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos. Además, los programas desarrollados para una plataforma concreta podían ser ejecutados en un ordenador diferente a aquél en el cual se habían programado sin necesidad de hacer cambios. Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.
  15. 15. GRACE MURRAY HOPPER Hopper permaneció en la reserva hasta finales de 1966, cuando tuvo que retirarse con el gradode Capitán de fragata, por haber alcanzado el límite de edad nuevamente. Pero este retiro duró poco, yaque la armada la volvió a llamar en agosto de 1967 en principio, por un periodo de seis meses para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban, pero fue de forma indefinida. Se retiró de nuevo en 1971 pero se le pidió volver al servicio activo de nuevo en 1972. Fue ascendida a Capitán denavío en 1973. En 1986, Hopper se retiró de la armada de manera definitiva, siendo en ese momento la oficial de más edad de la armada de los Estados Unidos. Tras su retiro, se incorporó como asesora en Digital Equipment Corporation, participando en foros industriales, dando unas 200 conferencias por año y participando en programas educativos hasta su muerte. Falleció mientras dormía en su domicilio de Arlington, Virginia, el 1 de enero de 1992 a los ochenta y cinco años. Fue enterrada con todos los honores militares el 7 de Enero en el cementerio Nacional de Arlington. A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de capitán en 1973, el de comodoro en 1983 y el de contraalmirante en 1985. Única mujer con el grado de almirante de su país. Podemos destacar:1969 Paradójicamente recibió el título de Hombre del año en ciencias de la computación (DataProcessing Management Association).1973 Primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society.1986 Tras su jubilación, recibió la Medalla de Servicio Distinguido de Defensa.1988 Recibió el Premio Golden Gavel en la Convención Toastmasters Internacional en Washington, DC.etc..
  16. 16. EVELYN BEREZIN Fundadora de la primera empresa de procesadores detextos, está considerada como la creadora del computador deoficina. En 1951 ingresa en Electronic Computer Corporation,que más tarde fue adquirida por Underwood Corporation. En 1957 pasó a Evelyn Teleregister, donde diseño variossistemas de tiempo real, incluyendo el primer sistema dereservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. En 1968, se incorporó a Digitronics, una pequeña empresafundada por un grupo de empleados de Underwood. En esaépoca pensó en un procesador de textos para los documentosdel día a día. Al año siguiente, en 1969, funda Redactron, laprimera empresa dedicada exclusivamente a los Procesadoresde Texto. Partiendo de cero, fue capaz de utilizar la tecnología máspuntera en ese momento para desarrollar su idea. Incluyendochips MOS diseñados por General Instrument, StandardMicrosystems y algunos de la propia Redactron. Uno de loschips fue el Intel 4004, que se introdujo en 1971, el año en quese lanzó el procesador de textos Redactron. La empresa sevendió a Burroughs en 1976.
  17. 17. LYNN CONWAY Nacida en 1938. Pionera en el campo de la arquitectura decomputadores y la microelectrónica. Gran parte de la evolución en eldiseño de chips de silicio se basa en su trabajo. En 1965 participó enel primer ordenador superescalar. Es una informática e inventora estadounidense. Trabajópara IBM en la década de 1960 e inventó el “generalised dynamicinstruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución“Out-of-order” de las computadoras. IBM la despidió en 1968 despuésde que confesase que era transexual. Viviendo como hombre, Conway estuvo casada con una mujer conla que tuvo dos hijos. Tras perder su empleo en IBM recomenzó sucarrera como mujer, trabajando como programadora. En 1973 trabajó para Xerox PARC en el diseño de VLSI queinterrumpió para ejercer de profesora invitada en el M.I.T., juntocon Carver Mead. Ambos serían los desencadenantes de larevolución Revolución VLSI. Escribió con Mead elbestseller Introduction to VLSI Systems, un importante vehículo dedifusión de la revolución del diseño de circuitos integrados. Aprincipios de la década de 1980 trabajó para DARPA en “computaciónestratégica” y en 1989 fue profesora en la Universidad de Míchigan.En ese mismo año se fue aceptada miembro de la National Academyof Engineering por sus méritos en el diseño del VLSI.
  18. 18. JUDE MILHON Es la madre (1939-2003) del ciberpunk, programadora,escritora, rebelde, defensora de los ciberderechos.Mas conocida por el nick de St. Jude. Hacker,programadorainformática, escritora, fiel defensora de los ciberderechos,creadora del movimiento ciberpunk y luchadora incansable porla participación activa de las mujeres en la red. Su famosa frase"Girls need modems" (las chicas necesitan modems) recorríalas míticas BBS allá por los albores de Internet animando a lasmujeres a aventurarse en los "placeres del hackeo" entendiendolas nuevas tecnologías y utilizándolas para superar el miedo deno ser lo bastante guapas, lo bastante fuertes, lo bastantebellas, o lo bastante lo que sea. Milhon entendía el hacking como el deseo de descubrir, lacuriosidad, el reto, pero también un conflicto: el hacking es unarte marcial para defenderse de lo políticamente correcto, de lasleyes abusivas, de los fanáticos y de todo tipo de cenutrios. Lalucha y rebeldía de Jude Milhon han pasado a la historia de lafilosofia hacker resumidas en una famosa entrevista quepublicaba Wired News en 1995 . El día de su muerte, un famosotitular ocupaba todos los diarios digitales de Internet: "loshackers han perdido a su santa protectora“.
  19. 19. FRANCES E. ALLEN Nacida en 1932. Es investigadora de IBM y pionera en laautomatización de tareas paralelas. Algunos de sus logros consistenen trabajos originales sobre compiladores, optimización decódigo y paralelización. Además trabajó en IBM y fue reconocidadentro de la compañía con su nombramiento como IBM Fellow,siendo la primera mujer en recibir este honor. También fue lapresidenta de la Academia IBM de Tecnología. La Academia juega unimportante papel en la corporación, proporcionando liderazgotecnológico, avanzando nuestra comprensión de importantes áreastécnicas, y fortaleciendo la comunicación entre profesionales. A principios de los 80, formó el grupo ParallelTRANslation (PTRAN) para estudiar temas relacionados con lacompilación para máquinas paralelas. PTRAN fue considerado uno delos grupos de investigación punteros en el mundo, de entre los quetrabajaban en paralelismo. Su trabajo en estos proyectos culminó conla introducción de algoritmos y tecnologías que forman la base teóricade la optimización automática de programas, ampliamente usados enmuchos compiladores comerciales desarrollados por la industria. En 1997, Allen fue admitida en el Salón de la Fama WITI. Allen seretiró de IBM en 2002. A principios de 2007, se convirtió en la primeramujer en recibir el Premio Turing de la Association for ComputingMachinery. Los motivos son sus "contribuciones que mejoraronfundamentalmente el rendimiento de los programas de computador yaceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.”
  20. 20. ELABORADO POR ALUMNOSDE 1º PCPI:Benito Abellán SánchezDaniel Ayala MengualJosé Antonio Capel RuizRamón Cortés MartínezJerónimo Martínez GómezArley Marulanda BenítezMaría Muñoz CánovasFrancisco José Orenes LucasAntonio Ruiz Gómez

×