Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La comunicacion y la educacion

708 views

Published on

Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La comunicacion y la educacion

  1. 1. Comunicación y educación dos campos recíprocos Margarita Patiño Rubén Darío Vélez
  2. 2. Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación.
  3. 3. Los procesos comunicacionales y educacionales, como tales, tradicionalmente han constituido campos de estudio diferenciados, pero en el mundo de hoy, bajo los efectos del impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, se impone cada vez mas en el campo de la ciencia, la interdisciplinaridad; van quedando atrás los esquemas tradicionales que pensaban que el proceso de enseñanza aprendizaje era sólo un elemento del proceso educativo y la comunicación, el mero intercambio de mensajes y de medios.
  4. 4. Paulo Freire, señala que : “ La educación es comunicación, es diálogo en la medida que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados”
  5. 5. LA COMUNICACIÓN VALORATIVA JUEGA UN IMPORTANTE PAPEL <ul><li>NO SOLO COMO ELEMENTO DE INTERACCIÓN </li></ul><ul><li>SINO EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS </li></ul>EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DONDE SE MANIFIESTAN FUNCIONES ES COMUNICATIVA POR EXCELENCIA COMUNICACIÓN INFORMATIVA REGULADORA
  6. 6. La educación como proceso de comunicación (es decir, diálogo, reflexión colectiva, puesta en común, participación), es indispensable en una sociedad donde la escuela ya no es la que “forma” al individuo como se creía tradicionalmente. Su influencia actual es limitada, porque se ha quedado al margen de una sociedad donde los individuos y las comunidades están sometidos permanentemente a otras influencias que contribuyen en su formación (o deformación). La televisión, la publicidad, la presión de grupo, y por supuesto el acceso a la red (web) a través de Internet, son factores que, sobre todo en el ámbito urbano (que hoy es globalmente mayoritario), determinan la conformación de una personalidad “mediada”.
  7. 7. El informe encomendado por la UNESCO a la Comisión Internacional sobre la Educación en el Silo XXI, presidida por el ex ministro de Francia Jacques Delors 1 concluyó que los cuatro pilares de la educación son: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser 1.UNESCO: “Learning: The Treasure Within, Report to UNESCO of the International Commission for Education in the Twenty First Century”. Paris 1996 .
  8. 8. “ se aprende al comunicar”, “conocer es comunicar” o “del educando oyente al educando hablante”, y afirmaba: “educarse es involucrarse y participar en un proceso de múltiples interacciones comunicativas”. Mario Kaplún usaba expresiones como esta:
  9. 9. En la medida en que la educación se concibe como un proceso de aprendizaje de toda la vida, no puede sino acudir a la comunicación como su complemento directo. Siguiendo a Paulo Freire, si la educación es a la vez un acto político, un acto de conocimiento y un acto creador, entonces no puede sino hacer el mismo camino que la comunicación en el proceso de cambio social.
  10. 10. ¿El sistema educativo listo para afrontar estos cambios? C omo bien lo plantea Jesús Martín Barbero la escuela dejo de ser el único lugar de enseñanza. En la actualidad el espacio de conocimiento se da en múltiples lugares y por diversos medios
  11. 11. Se le plantea a la escuela un reto, pues se le exige que sea capaz de formar ciudadanos con visión hacia el futuro. Implica en la actualidad un cambio de mentalidad del docente y de la escuela para aprovechar y orientar toda esta nueva tecnología e innovar provocando un cambio hacia la crítica, autonomía y toma de decisiones.
  12. 12. Resistencia al cambio <ul><li>La escuela es una institución conservadora </li></ul><ul><li>Evoluciona lentamente por condicionantes políticos </li></ul><ul><li>Oposición a las reformas: maestros, iglesias, presupuesto </li></ul><ul><li>Hegemonía de la lecto-escritura </li></ul><ul><li>De la alcancía al cajero electrónico </li></ul><ul><li>Las nuevas tecnologías no son la panacea del cambio </li></ul>De ahí una antigua y pertinaz desconfianza de la escuela hacia la imagen, hacia su incontrolable polisemia, que la convierte en lo contrario del texto escrito. Mientras el texto escrito es legible desde una lectura unívoca, con la imagen no puede hacerse lo mismo: no admite la unicidad de la lectura . Jesús Martin Barbero
  13. 13. La idea de que se pueda asegurar una transmisión (cultural) con medios (técnicos) de comunicación constituye una de las ilusiones más habituales de la ‘sociedad de la información’, propia de una modernidad cada vez mejor armada para la conquista del espacio pero cada vez lo está menos para el dominio del tiempo. Regis Debray
  14. 14.   Se requiere que: En el marco de la escuela tienen que darse condiciones sociales y éticas que favorezcan el aprendizaje como una actividad creativa, con la conciencia clara de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida. Para ello, tiene que existir confianza y voluntad de aprender no solamente en los educandos, sino también en los educadores.     En sus reflexiones sobre el aprendizaje como clave de la educomunicación, Daniel Prieto Castillo apunta lo siguiente:     Es muy difícil aprender de alguien con quien poco me comunico, mal me comunico o no me comunico.   Es muy difícil aprender de alguien con quien no comparto tiempos, porque ni él ni yo los tenemos;   Es muy difícil aprender de alguien en quien no creo
  15. 15. Lo fundamental en esta reflexión sobre la alianza entre la comunicación y la educación, es que cuando se quiebra esa interdependencia, se debilitan las posibilidades de aprendizaje así como las potencialidades de comunicación. La sociedad demanda otro tipo de educación que la escuela no es capaz de proporcionar, porque evoluciona a un ritmo muy lento y es resistente a los cambios. El sistema educativo como tal, no admite modificaciones tan rápidas como las que se producen en la sociedad. Por ello predomina un modelo didáctico que pertenece al pasado y que no puede preparar a los educandos de hoy para el futuro.
  16. 16. No es entonces de extrañarse que la escuela pierda terreno constantemente y se convierta, como la iglesia, en una institución arcaica, que “tiene que existir” como un referente en toda sociedad, pero que ya no satisface los anhelos de la colectividad. Más y más la escuela es una especie de servicio civil obligatorio, una institución poco práctica pero un requisito para ser miembros plenos de la sociedad.

×