La liebre y la tortuga

387 views

Published on

En un mundo de cambios, es importante abrir las puertas a la transformacion de actitudes para un mejor bienestar.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La liebre y la tortuga

  1. 1. ¿Recuerda la fábula?Una tortuga y una liebre siempre discutíansobre quién era más rápida.Para dirimir el argumento, decidieroncorrer una carrera.Eligieron una ruta y comenzaron lacompetencia. La liebre arrancó a todavelocidad y corrió enérgicamente durantealgún tiempo.
  2. 2. Luego, al ver que llevaba muchaventaja, decidió sentarse bajo un árbolpara descansar un rato, recuperarfuerzas y luego continuar su marcha.Pero pronto se durmió. La tortuga, queandaba con paso lento, la alcanzó, lasuperó y terminó primera, declarándosevencedora indiscutible.
  3. 3. Moraleja: Los lentos y estables gananla carrera.
  4. 4. Pero la historia no termina aquí: Laliebre, decepcionada tras haberperdido, hizo un examen de conciencia yreconoció sus errores. Descubrió quehabía perdido la carrera por serpresumida y descuidada. Si no hubieradado tantas cosas por supuestas, nuncala hubiesen vencido.
  5. 5. Entonces, desafió a la tortuga a unanueva competencia. Esta vez, la liebrecorrió de principio a fin y su triunfo fueevidente.
  6. 6. Los rápidos y tenaces vencen a loslentos y estables.Pero la historia tampoco termina aquí:Tras ser derrotada, la tortuga reflexionódetenidamente y llegó a la conclusión deque no había forma de ganarle a laliebre en velocidad. Como estabaplanteada la carrera, ella siempreperdería. Por eso, desafió nuevamente ala liebre,
  7. 7. pero propuso correr sobre una rutaligeramente diferente. La liebre aceptó ycorrió a toda velocidad, hasta que seencontró en su camino con un ancho río.Mientras la liebre, que no sabía nadar, sepreguntaba "¿qué hago ahora?", latortuga nadó hasta la otra orilla, continuóa su paso y terminó en primer lugar.
  8. 8. Moraleja: Quienes identifican su ventajacompetitiva (saber nadar) y cambian elentorno para aprovecharla, lleganprimeros.
  9. 9. Pero la historia tampoco termina aquí: Eltiempo pasó y tanto compartieron laliebre y la tortuga, que terminaronhaciéndose buenas amigas. Ambasreconocieron que eran buenascompetidoras y decidieron repetir laúltima carrera, pero esta vez corriendo enequipo. En la primera parte, la liebrecargó a la tortuga hasta llegar al río.
  10. 10. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebresobre su caparazón y, sobre la orilla deenfrente, la liebre cargó nuevamente a latortuga hasta la meta. Como alcanzaronla línea de llegada en un tiemporécord, sintieron una mayor satisfacciónque aquella que habían experimentado ensus logros individuales.
  11. 11. Moraleja: Es bueno ser individualmentebrillante y tener fuertes capacidadespersonales. Pero, a menos que seamoscapaces de trabajar con otras personas ypotenciar recíprocamente las habilidadesde cada uno, no seremos completamenteefectivos. Siempre existirán situacionespara las cuales no estamos preparados yque otras personas pueden enfrentarmejor.
  12. 12. La liebre y la tortuga también aprendieronotra lección vital: cuando dejamos decompetir contra un rival y comenzamos acompetir contra unasituación, complementamoscapacidades, compensamosdefectos, potenciamos nuestrosrecursos...y obtenemos mejoresresultados!

×