Tipos de ARN

22,415 views

Published on

Describe los distintos tipos de RNA

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
219
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de ARN

  1. 1. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Química Químico Farmacéutico Biólogo Bioquímica Metabólica TIPOS DE ARN
  2. 2. Ácido ribonucleico (ARN o RNA) Está formado por ribonucléotidos (nucleótido de ribosa), sus bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosin a y uracilo, éste último compuesto que sustituye a la timina del ADN.
  3. 3. Estos ribonucléotidos se unen entre sí mediante enlacesfosfodiéster en sentido 5-3, al igual que el ADN. A diferenciadel ADN, el ARN es casi siempre monocatenario (excepto enlos reovirus donde es bicatenario). Poseen, no obstante,zonas con estructura de doble hélice, denominadashorquillas. Cuando las zonas complementarias estánseparadas por regiones no complementarias se forman lazoso bucles.
  4. 4. RNA DE TRANSFERENCIA (RNAt)• Las moléculas de RNA transferente (RNAt) tienen entre 75 y 90 nucleótidos, y su peso molecular es de unos 25000 dalton. Se conocen unos 60 RNAt distintos, y se encuentran en todas las células. Intervienen en la síntesis de proteínas, ya que van unidos a un aminoácido. Pueden presentar nucleótidos poco usuales (ácido pseudouridílico, ácido inosílico) e incluso bases características del DNA como la timina. Su estructura secundaria presenta un plegamiento complejo en donde alternan zonas apareadas y zonas no apareadas, y en donde se pueden distinguir zonas críticas, como la zona de unión a aminoácidos y la zona que reconoce los codones del RNAm.
  5. 5. La estructura terciaria del ARN es el resultadodel apilamiento de bases y de los enlaces porpuente de hidrógeno entre diferentes partes dela molécula. Los ARNt son un buen ejemplo; endisolución, están plegados en forma de "L"compacta estabilizada por apareamientos deWatson y Crick convencionales (A=U, C=G) y porinteracciones de bases entre dos o másnucleótidos, como tripletes de bases; las basespueden donar átomos de hidrógeno para unirseal esqueleto fosfodiéster; el OH del carbono 2de la ribosa es también un importante dador yaceptor de hidrógenos.
  6. 6. RNA RIBOSÓMICO (RNAr)• El RNA ribosómico (RNAr) está presente en los ribosomas, orgánulos intracelulares implicados en la síntesis de proteínas. Se conocen 3 ó 4 tipos distintos de RNAr. Su estructura secundaria y terciaria presenta un plegamiento complejo que le permite asociarse tanto a las proteínas integrantes de los ribosomas como a otros RNAr y participar en el proceso de síntesis proteica.
  7. 7. RNA HETEROGÉNEO NUCLEAR (RNAhn)• Es un RNA de alto peso molecular, también conocido como transcrito primario del RNA, ya que es el RNA recién sintetizado por la RNA polimerasa en el proceso de transcripción. En el núcleo de las células eucariotas actúa como precursor de los demás tipos de RNA que se encuentran en el citoplasma. La fragmentación del RNAhn para formar otros tipos de RNA constituye la maduración o procesamiento del RNA.
  8. 8. RNA PEQUEÑO NUCLEAR (RNAsn)• El RNA pequeño nuclear (RNAsn) está presente en el núcleo, y es de pequeño tamaño. Está implicado en los procesos de maduración del RNAhn. En este proceso, el RNAsn se asocia a proteínas formando las ribonucleoproteínas pequeñas nucleares (RNPsn) que se encargan de eliminar los intrones (aquellos fragmentos del transcrito primario de RNA que no aparecen en el molde de RNAm). Cuando las RNPsn se unen al precursor del RNAm para eliminar los intrones se forma un complejo RNA-proteína de gran tamaño, visible al microscopio electrónico, y que recibe el nombre de espliciosoma (spliceosome).
  9. 9. RNA VÍRICO (RNAv)• El RNA vírico (RNAv) es el que constituye el patrimonio genético de ciertos virus como el bacteriófago MS2, el virus del mosaico del tabaco, el poliovirus, el virus de la rabia, el virus de la gripe o el virus del SIDA. Los virus cuyo patrimonio genético es una molécula de RNA se llaman retrovirus.

×