Jornada de trabajo

6,815 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jornada de trabajo

  1. 1. POR: Mateo Rendón GRADO: 10ºb
  2. 2.  Es el tiempo convenido por el empleador y el trabajador para que este desempeñe las labores a las que se ha comprometido.  La jornada laboral en Colombia es de 8 horas diarias y 48 a la semana.
  3. 3.  A) jornada ordinaria convencional es la que conviene las partes y no puede ser superior a 8 horas diarias ni a 48 horas a la semana.  B) el menor entre 12 y 14 años solo podrá trabajar con una jornada máxima de 4 horas diarias y 24 horas en la semana, en trabajos ligueros.  Los mayores de 14 y menores de 16 solo podrán trabajar una jornada máxima de 6 horas diarias y 36 horas de semana, de 16 a 18 no podrá exceder de 8 horas diarias.
  4. 4.  C) los trabajadores de servicio domestico residentes en la casa del empleador no puede tener una jornada superior a 10 horas diarias.  D) la jornada de altos directivos y cargos de confianza es superior a 8 horas diarias, según lo requiera la actividad que realiza.  E) los celadores o vigilantes deben estar disponibles las 24 horas del día.  F) tampoco están sometidos a la jornada máxima legal los trabajadores que ejercen actividades discontinuas o intermitentes. Ej. capitanes, pilotos, etc. Tripulantes aéreos, marítimos o terrestres.
  5. 5.  G) la jornada del campesino es de 8 horas diarias.  H) la jornada de los radioperadores de las empresas de aviación es de 6 horas diarias continuas.  I) el empleador y el trabajador pueden aportar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajos sucesivos; siempre y cuando no exceda de 6 horas al día y 36 horas semanales.
  6. 6.  A) jornada diurna es la comprendida entre las 6 am y las 10 pm.  B) jornada nocturna es la comprendida entre las 10 pm y las 6 am.  C) jornada ordinaria es la que conviene las partes o en su defecto la máxima legal.  D) jornada extraordinaria esta compuesta por las horas extras y trabajos suplementarios.  El trabajo suplementario es el que excede o sobrepasa la jornada máxima legal. La jornada laboral puede reducirse si las labores para las cuales se contrata no requiere las 8 horas.

×