El salario

15,255 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El salario

  1. 1.  Según el articulo 14 de la ley 50 del 90 el salario:”no solamente la remuneración ordinaria, fija o variable sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como sobresueldos, primas, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor de trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”
  2. 2.  1. remuneración fija u ordinaria.  2. el auxilio de transporte.  3. las primas habituales, distintas de la de servicio (se pagan en junio y diciembre).  4. sobre sueldos.  5. los viáticos, en la parte destinada a atender la alimentación y el alojamiento.  6. las bonificaciones habituales.  7. el valor del trabajo en horas extras, recargos nocturnos, valor del trabajo en días dominicales y festivos, y el valor de los días compensatorios, cuando estos se paguen en dinero.
  3. 3.  8. porcentajes o comisiones sobre ventas o cobranzas.  9. la vivienda suministrada por el empleador.  10. la alimentación suministrada por el empleador.  11. el vestuario suministrado por el empleador como contraprestación directa del servicio y que no sea la prestación social que ordena el articulo séptimo en la ley 11 de 1984, es decir, el suministrado de calzado y vestido de labor cada 4 meses.
  4. 4.  Se denomina jornal, el salario pactado por días, se denomina sueldo, el salario estipulado por periodos mayores: semanal, decenal, quincenal y mensual.
  5. 5.  Son las que el empleadores paga con cierta periodicidad, cada dos o tres meses; estas se convierten en salario y generalmente son otorgadas, por antigüedad, por rendimiento en la producción, por recolección de cartera, entre otras, no se da prima salarial, las de servicio de junio y diciembre o las exporadicas.
  6. 6.  Son las sumas adicionales al sueldo o jornal que el empleador paga a un trabajador por las mismas causas que las primas habituales.
  7. 7.  Son los valores que el empleador suministra al trabajador cuando este debe desplazarse a un lugar diferente al contratado; estas son para atender el transporte aéreo, marítimo y terrestre, alojamiento, alimentación y gastos de representación.
  8. 8.  Son las el empleador paga con regularidad, hace parte de ella los servicios especiales, por antigüedad o por cualquier otra causa.
  9. 9.  Todas las sumas que el empleador cancele al trabajador por concepto de horas extras y recargo nocturno, dominicales, festivos y compensatorios cuando se paguen en dinero se constituyen en salario y harán parte del salario básico para la liquidación de prestaciones sociales.
  10. 10.  Son los valores pagados sobre ventas, cartera, realización de otras labores, rendimiento en la prestación de servicios, entre otros.  Cuando devengado por el trabajador por porcentajes sea inferior al salario mínimo legal vigente el empleador debe hacer los ajustes pertinentes.
  11. 11.  SALARIO MINIMO LEGAL: es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir sus necesidades normales y las de su familia, en los ordenes material, moral y cultural.  SALARIO BASICO: es la remuneración ordinaria pactada en el contrato laboral y sirve de base para la liquidación del trabajo nocturno, trabajo en dominicales y festivos y trabajo extra en días ordinarios, dominicales y en festivos.
  12. 12.  SALARIO INTEGRAL: es aquel que además de retribuir el trabajo ordinario, compensa de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios que por virtud legal o convencional correspondan al trabajador, como recargos de trabajo nocturno y extra, primas legales y extralegales, auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y demás con excepción de las vacaciones.  SALARIO EN ESPECIE: el salario puede pactarse en dinero, o parte en dinero y parte en especie. Este ultimo caso se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario, vivienda, alimentación, vestuario, etc.

×