Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los artifices de la sociologia actual

183 views

Published on

LOS ARTIFICES DE LA SOCIOLOGIA ACTUAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los artifices de la sociologia actual

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho LOS ARTÍFICES DE LA SOCIOLOGÍA ACTUAL Estudiante: Marelys Chirino C.I.: 14.760.061 Sección: SAIAA Barquisimeto, 12 de Diciembre del 2016
  2. 2. Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales. LEY DE LOS TRES ESTADOS  Estado teológico.  Estado metafísico  Estado positivo El hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía. Se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza y la sociedad en provecho de la humanidad.
  3. 3. Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Karl Marx: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la dictadura de la burguesía, afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.
  4. 4. Jean Carbonnier fue uno de los juristas franceses más importante del siglo 20, era un derecho civil especializado, y un derecho privado profesor. La visión de Jean Carbonnier de ley se basa en su propia filosofía, que incluye el protestantismo , el realismo , el escepticismo y el empirismo [12] - siempre con una mente abierta. Él era al mismo tiempo un teórico, un autor, y un legislador. Es por eso que él era - y sigue siendo - a menudo llamado "jurislateur", que puede traducirse como "jurislator" en inglés. Sus trabajos están abiertos a la sociología del derecho y de la filosofía del derecho , se anticipa que une las ciencias jurídicas, políticas, y sociales. El autor observó la sociedad para comprenderla. También consideraba los fenómenos jurídicos como hechos sociales. Al mismo tiempo, un jurista y un sociólogo, Jean Carbonnier desempeñó un papel importante en la adaptación de la ley a las tradiciones y costumbres de la sociedad. Se considera la ley como un artefacto, y estaba interesado en cada sistema de normas que explica cómo la ley es variable, insegura y flexible.
  5. 5. Émile Durkheim fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Fue el fundador de la escuela francesa de la sociología, es uno de los pocos clásicos de la sociología y de las ciencias humanas que no han dejado de ser citados y criticados. Se interesó mucho por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia, sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre una búsqueda de soluciones prácticas, integrando dos grandes objetivos que sería considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas. Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkeim tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no pueden existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente.
  6. 6. Entre sus principales aportes a la sociología se tienen los siguientes: Haber reconocido y descrito la importancia extraordinaria de los factores intelectuales y psicológicos en la vida económica. El problema de objetivar los vínculos entre el capitalismo y subjetividad, estaba en el centro de sus preocupaciones. El eje central de los trabajos de weber, relacionado con lo social, es el estudio de las características específicas del capitalismo europeo occidental, su lógica y sus efectos en el modo de ser del ser humano.
  7. 7. Aportes Importantes Es necesario que el hombre aprenda todo aquello que es necesario para la vida. Propuso una reforma en la educación cívica en donde la sociología debía ser destacada por sus aportaciones educativas. Desde el punto de vista sociólogo cabe considerarle como el primer autor que utilizo de forma sistémica los conceptos de estructura y función.

×