Goethe. Werther.

29,011 views

Published on

Esquemas Goethe: vida, época, obra, movimiento literario. Detalle de Las desventuras del joven Werther.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,011
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,919
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Goethe. Werther.

  1. 1. Goethe Las desventuras del joven Werther Por María Díaz Escenas de Werther y atuendo wertheriano
  2. 2. Características del Prerromanticismo <ul><li>Primacía de la imaginación y las emociones frente a la racionalidad.
  3. 3. Gusto por los temas relacionados con el amor, la melancolía y la fatalidad del destino.
  4. 4. Tendencia a la soledad e introversión: nostalgia por el pasado.
  5. 5. Elogio del estado natural, de la vida en contacto con la naturaleza frente a la vida urbana.
  6. 6. Creencia en la bondad natural del hombre.
  7. 7. Rechazo de toda imposición formal, del clasicismo en literatura.
  8. 8. Moda de la novela sentimental y la forma epistolar. </li></ul>
  9. 9. Prerromanticismo europeo: Francia, Gran Bretaña, Alemania <ul><li>Francia : Rousseau habla ya de emociones y propone una síntesis entre vida natural y modernidad para conseguir la felicidad. Su novela epistolar titulada La nueva Eloísa muestra la fuerza de la pasión entre entre una joven y su preceptor, la idealización de la vida rural y el trágico fin de la protagonista tan del gusto romántico. </li></ul><ul><li>Gran Bretaña : Richardson escribe novelas epistolares; Young inicia el género de la ”poesía sepulcral” en la Elegía a la muerte de su hija, titulada Las noches y Macpherson atribuyó a su heterónimo Ossián, un supuesto poeta celta de los siglos II-III, los Poemas de Ossián, que ponen de moda el gusto por las ruinas medievales y los paisajes tétricos. </li></ul><ul><li>Alemania : Además de Goethe , destacan Novalis , que escribe Himnos a la noche inspirado en la muerte de su amada de 15 años y alterna prosa y verso exaltando la noche como símbolo del Romanticismo y Schiller , que tanto valora la libertad individual y la escenografía típicamente románticas en obras como Los bandidos y Don Carlos . </li></ul>
  10. 10. Goethe y su época: biografía INICIOS (1749- 1744) <ul><li>Nacimiento en Frankfurt en 1749, de familia burguesa acomodada (padre abogado y político)
  11. 11. Acceso a los libros e interés universal por la cultura.
  12. 12. Estudios de Derecho en Leipzig y Estrasburgo.
  13. 13. Contactos con el Sturm und Drang .
  14. 14. 1772: datos autobiográficos reflejados en Werther : amor no correspondido con Charlotte Buff y suicidio de su amigo con pistolas, por amor.
  15. 15. 1774: fecha de la escritura de Werther . </li></ul>VIDA EN WEIMAR (1774-1785) <ul><li>Vida política: trabaja en la Corte de Weimar para el príncipe
  16. 16. Éxito social (relaciones importantes (nobleza, Napoleón, Beethoven, Schopenhauer…)
  17. 17. Años de investigación científica en óptica, geología, química, osteología…
  18. 18. Estudia el teatro de Shakespeare, de Calderón de la Barca y los poemas de Ossián. </li></ul>ESTANCIA EN ITALIA (1786-1788) <ul><li>Comienzo de su clasicismo literario. </li></ul>REGRESO A WEIMAR (1788-1832) <ul><li>Vuelta a la vida política. Asiste a la conferencia de Napoleón
  19. 19. Abandona la política tras la Revolución Francesa.
  20. 20. Colabora estrechamente con Schiller.
  21. 21. En 1805 muere Schiller y se concentra en la escritura de Fausto , su obra emblemática.
  22. 22. Éxito en vida.
  23. 23. Muere en Weimar en 1832. </li></ul>Retrato de sus años en Roma
  24. 24. Goethe y su época: época <ul><li>Fines del siglo XVIII y principios del XIX.
  25. 25. Movimiento literario: Prerromanticismo alemán.
  26. 26. Cambio suave de la mentalidad neoclásica y racionalista hacia la revalorización del sentimiento.
  27. 27. Contacto con los sturmers (Herder, Schiller, Klopstock, Klinger…).
  28. 28. Evolución al Clasicismo (Escuela de Weimar). Características generales: </li></ul>Universo poético armonioso, ruptura con los excesos juveniles. Arte regular, respetuoso con las formas antiguas y evocador de personajes mitológicos. Aspecto educativo (esfuerzos del hombre por mejorar y ”novelas de formación”). <ul><li>Características prerrománticas generales. </li></ul>Primacía de la imaginación, las emociones, la libertad frente a la racionalidad. Predilección por temas relacionados con el amor, la melancolía y la fatalidad del destino. Tendencia a la soledad e introversión: nostalgia por el pasado. Elogio del estado natural, de la vida en contacto con la naturaleza frente a la vida urbana. Creencia en la bondad natural del hombre. Rechazo de toda imposición formal, del clasicismo en literatura. Moda de la novela sentimental y la forma epistolar. Gusto por la noche y los paisajes tétricos o tormentosos. <ul><li>Otros autores prerrománticos: </li></ul>Francia: Rousseau (mirada a la naturaleza) Gran Bretaña: Richardson (nov. epistolar); Young (“poesía sepulcral”); Macpherson (Ossian). Alemania: Novalis (muerte y noche); Schiller (libertad individual y escenarios románticos)
  29. 29. Werther (1774) 1 . Argumento 2 . Género literario : novela epistolar. 3 . Estructura : Libro I (estancia en Walheim); Libro II (sur de Alemania y regreso a Walheim) 4 . Movimiento literario : Prerromanticismo. 5 . Importancia y repercusiones de la obra - Abre paso al Romanticismo. - Es la primera novela nacional alemana de rango internacional. - Impacto social y cultural: “Fiebre de Werther”. 6. Características prerrománticas - La preferencia por el sentimentalismo e imaginación del protagonista. - Arquetipos románticos: de la amada inalcanzable (Lotte); del ortodoxo hombre de provecho (Albert); del antihéroe enamorado, libre, rebelde, inadaptado, egoísta, suicida (Werther). - Presencia de la naturaleza como un personaje más, identificado con los sentimientos. - Referencias a la Antigüedad clásica (Homero, Ossián) - Lenguaje efectista y novela epistolar que resalta y analiza el yo del personaje. 7 . Temas - Amor no correspondido, con resultado de muerte por suicidio y divinización de la amada. - La Naturaleza como compañera y confidente del protagonista. - Otros temas: búsqueda de la felicidad absoluta, crítica de la burguesía y el racionalismo, la educación de la infancia y la tiranía de los padres y a la religión y moral tradicionales; la libertad e igualdad de los individuos... - Cierto autobiografismo (amores de Goethe con Charlotte Buff; suicidio por amor de su amigo).
  30. 30. Obra literaria de Goethe 1. Etapa prerromántica hasta su viaje a Italia en 1785 : • La tragedia Götz von Berlichingen (1773), inspirada en Shakespeare, adapta la historia de un caballero alemán del XVI que se hizo bandido y que representa la revuelta popular alemana contra el poder del emperador y la Iglesia del XVI. Es una de las obras que inaugura el movimiento teatral del Sturm und Drang. • La novela Las desventuras del joven Werther (1774), la primera novela epistolar representativa de la literatura alemana moderna que fue modelo para muchos y que compendia las características del Prerromanticismo. 2. Etapa clasicista a partir de su experiencia italiana (1786-1805) Hay un clasicismo formal (versificación, estilo, ambiente…) pero sigue tratando temas románticos como los de la rebeldía y las pasiones amorosas en: • Tragedias de tema mitológico ( Ifigenia en Tauris ) e histórico ( Egmont y Torcuato Tasso ). • Poemas de evocación ( Elegías romanas ) y de amor bucólico ( Hermann y Dorotea ). • “ Novela de formación” ( Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ). 3. Etapa de cierto simbolismo a partir de la muerte de Schiller: (1805- 1832) • La novela Las afinidades electivas refleja los conflictos derivados de las relaciones sociales. • El drama Fausto , en dos partes actualiza una leyenda medieval. Argumento. Mito de Fausto y simbología.
  31. 31. Argumento de Werther En dos libros, Werther escribe unas cartas a su amigo contándole su retiro al campo y su encuentro con Carlota, de la cual se enamora. Ella está comprometida con Albert y no le da esperanzas a pesar de que entre los tres hay una estrecha amistad. Werther decide trasladarse a la ciudad y trabajar para el embajador, pero no soporta mucho tiempo el ambiente y decide volver, no sin antes visitar su pueblo natal. El sufrimiento se agudiza al enterarse del casamiento de los dos amigos. Carlota está incómoda con la situación y se distancia. Werther la visita por última vez el día de Nochebuena y durante la lectura de los Poemas de Ossián , que él mismo ha traducido, la besa y ella ha dejado traslucir su amor por él. Ella rehúsa verle más por respeto a su marido y él decide quitarse del medio. Escribe una carta de despedida póstuma y con las pistolas que había pedido a Albert a través de su criado (para hacer un supuesto viaje) y que la misma Carlota le dio con todo dolor, se suicida. Es encontrado al día siguiente, todavía agonizante, y su cadáver será velado por todos salvo por Carlota, que está tan afectada por la noticia que se teme por su salud.
  32. 32. Argumento de Fausto En la primera parte, el viejo doctor Fausto hace un pacto con el diablo (Mefistófeles) mediante el cual se compromete a entregarle su alma una vez alcanzada la eterna juventud. , la sabiduría y la felicidad. Ambos, doctor y diablo, inician un viaje mágico en el que Fausto seducirá a la joven e inocente Margarita, que por amor se convertirá en asesina, pues mata al hijo que ha tenido con el doctor, para evitar la vergüenza. También mueren la madre y el hermano, este último a manos de Fausto. Margarita va a la cárcel acusada de estas muerte y rehúsa la ayuda de Fausto por arrepentimiento, con lo cual muere redimida de sus pecados. En la segunda parte , de carácter simbólico y sin la unidad de la primera, Fausto viaja en el tiempo y conoce, entre otros, a Helena de Troya (de la que se enamora y tiene un hijo). También conoce los manejos de científicos y políticos. Fausto, ya anciano y ciego, convertido en emperador ilustrado, muere. Pese a los intentos del diablo de llevárselo, un coro de ángeles le salvan porque al final ha luchado por el bien común. M Fortuny, Fantasía sobre Fausto (1866)

×