Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los efectos de la tecnología en el estudiante

3,658 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los efectos de la tecnología en el estudiante

  1. 1. Los efectos de la tecnología en el estudianteNuestra corta experiencia desde la implantación de Las Nuevas TecnologíasAplicadas a la Educación en los planes de formación inicial del profesorado nos haservido para comprender la enorme importancia que tiene la formación deactitudes positivas hacia el uso de los recursos didácticos de alta tecnología porparte de los alumnos. Sin esta "mentalización", "concienciación", "sensibilización",inicial, difícilmente podrá emerger en nuestros alumnos la necesaria predisposiciónque abone el terreno a la capacitación en el dominio de los recursos y suadecuada aplicación en procesos educativos.Aspectos positivos: De las aportaciones de los distintos grupos de trabajo a aquello que depositivo tiene el uso de las Nuevas Tecnologías en los procesos educativos,podemos enunciar las respuestas que obtuvieron más frecuencia, entre otraspodemos resumirlas del modo que sigue: - Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender. - Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa ("nos muestran distintas formas de captar mensajes"), "facilitan la labor del maestro", mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen ("ayuda a la comprensión de conceptos que con la explicación verbal no quedan suficientemente claros", "la imagen y sonido nos ayudan a relacionar ideas", "una imagen vale más que mil palabras") - Función motivadora ("hace más relajada, entretenida y amena la clase", "captan con mayor facilidad la atención de los alumnos") - El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, disponen todos los sentidos para la recepción de informaciones produciendo un aprendizaje mucho más completo, "contribuyen al desarrollo de todos los sentidos", favorece el aprendizaje significativo, facilita el acceso a la información, permite una información más ágil. - Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos. - Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación así como una mayor autonomía en los alumnos. - Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. 2. Aspectos negativos: - Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para vehicular su mensaje didáctico. - La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que prima la mera transmisión de información previamente elaborada. - Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros por dificultades económicas por el elevado coste de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados"). - Algunas resistencias del profesorado entre las que cabe destacar el riesgo a la pérdida de relación entre profesores y alumnos, la pérdida de tiempo no sólo en la elaboración de materiales sino también en la preparación y "puesta en escena" en el aula, la desorganización de la clase y falta de control sobre los procesos y los alumnos. Problemas de carácter técnico en el dominio de instrumentos tecnológicos. Dificultades en su adaptación a la situación real de la clase. - Pasividad del alumno en la recepción de mensajes, el mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego"). - La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la E.G.B."). - El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar. - La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías... En virtud de lo expuesto anteriormente los alumnos se pronunciaron en tornoa sus demandas al empleo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a laEducación. Entre las consideraciones formuladas cabe destacar las quesiguen:Aspectos deseables: - Formación y actualización del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación a los distintos niveles educativos.
  3. 3. - Amplio conocimiento de los distintos recursos para su mejorexplotación y aprovechamiento en las aulas.- Interés por parte de los profesores por explorar las posibilidades queofrece el empleo de los recursos en el aula ("búsqueda de nuevasaplicaciones").- Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materialesdesde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y laautonomía de los alumnos.- Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentesrecursos tecnológicos al servicio de la educación.- Fomentar la alfabetización en las nuevas tecnologías para su posterioraplicación con futuros alumnos.- Conocimiento de aplicaciones de medios para las distintas áreascurriculares. "Saber que técnica es la más adecuada para cada niveleducativo".- Mayor tiempo y dedicación.- Capacitación crítica.- Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desdeplanteamientos didácticos. "Posibilidad de poder combinar diferentesaparatos a un mismo tiempo".- "Implantación de la tecnología como elemento cotidiano". "Que seanmás utilizados en los colegios, puesto que en muchos de ellos todavíase utilizan poco o no se emplean". "Que los colegios estén más dotadosde estos medios" ("más aparatos por alumno").- "Posibilitar al alumno la producción de materiales

×