Bomba de infucion

757 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
757
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bomba de infucion

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ESCUELA DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA MANEJO DE BOMBAS DE INFUSION DOCENTE: Msc. Marcia Aldaz
  2. 2. Un claro ejemplo de este avance paralelo denominado “Ingeniería Biomédica” son las bombas de infusión, estas a su vez, se han ido desarrollando y convirtiendo en la mejor alternativa para la infusión de sustancias vía intravenosa, ya sean antibióticos, soluciones, analgésicos, anestesias o incluso alimentos. Desde hace algunos años, la introducción a electrónica en el área de la medicina y la enfermeria ha sido más intensa, se han logrado mejoras en los diagnósticos y tratamientos médicos mediante el uso de aparatos electrónicos y mecánicos, reduciendo así los riesgos de una mala o defectuosa atención a los pacientes.
  3. 3. Una bomba de infusión es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran. El uso de estos dispositivos es muy importante porque disminuyen el porcentaje de errores humanos en el suministro intravenoso de medicamentos. Específicamente, las bombas de infusión se utilizan con mayor frecuencia en las áreas de terapia intensiva de un hospital, aunque su uso puede extenderse a pacientes de cualquier área, incluso a pacientes domiciliarios.
  4. 4. El objetivo de los sistemas de infusión es el control y la administración de fluidos dentro del organismo de forma parenteral (ej. vía intravenosa IV) de forma automatizada, confiable y segura.
  5. 5. Bombas volumétricas. Bombas de jeringa. Bombas peristalticas. Bombas elastomericas
  6. 6. Controle el correcto estado, armado y funcionamiento de cables, bolsas de suero, sets de administración y jeringas. Lleve a cabo los controles funcionales y de calibración de inicio Controle la configuración de controles y alarmas. Revise que se haya indicado el ritmo de infusión correcto. Anote los datos de los controles y de la infusión (modelo y número de serie de la bomba, fecha, vía de administración, volumen al inicio de la infusión, volumen a infundir, velocidad inicial de la infusión, hora de inicio de la infusión y hora esperada de finalización, nombre del enfermero responsable). Controle que el ritmo de infusión.
  7. 7. Precisió n Suministro constante Seguridad y confiabilidad Sistema s de control Alarmas Alimentaci ón eléctrica y a baterías.

×