Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Y TÉCNICO DEPORTIVA
EN SALVAMENTO Y
SOCORRISMO
TITULACIONES
Enseñanza deportiva de régimen
especial en técnico deportivo en
salvamento y socorrismo
¿QUE SON?
- Ciclos fo...
REQUISITOS DE ACCESO
 1. Tener finalizados los estudios de ESO (o equivalente)
o bien haber superado las:
Pruebas de acce...
OPCIONES AL TERMINAR EL
CICLO INICIAL DE SALVAMENTO Y
SOCORRISMO
OPCIONES EDUCATIVAS:
El Ciclo Inicial permitirá el acceso...
OPCIONES AL TERMINAR EL
CICLO FINAL DE SALVAMENTO Y
SOCORRISMO
OPCIONES EDUCATIVAS:
El título de Técnico Deportivo permiti...
OPCIONES AL TERMINAR EL
CICLO SUPERIOR DE
SALVAMENTO Y SOCORRISMO
 OPCIONES EDUCATIVAS:
El título de Técnico Deportivo Su...
CURSO DE SOCORRISTA ACUÁTICO REAL
FEDERACIÓN ESPAÑOLA SALVAMENTO
Titulación Profesional:
¿Qué se enseña en este curso?
se ...
CURSO DE SOCORRISTA ACUÁTICO REAL
FEDERACIÓN ESPAÑOLA SALVAMENTO
Titulación Profesional:
¿Qué aplicación tiene la obtenció...
CURSO ESPECIALISTA EN PLAYA
Curso monográfico de la RFESS de ampliación y
especialización de conocimientos del Socorrista ...
AMBITO DEPORTIVO
-Es necesario tener la LICENCIA FEDERATIVA a nivel
regional y/o nacional, como Club y como deportista.
-T...
ASPECTOS COMUNES Y
DIFERENCIADORES ENTRE EL SALV
PROFESIONAL Y DEPORTIVO
ASPECTOS COMUNES
EL ORIGEN: PROFESION DE SOCORRISTA A DEPORTE.
AYUDAR FRENTE A LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN
EL MEDIO ...
ASPECTOS DIFERENCIADORES
MATERIAL: ALETAS, MANIQUÍS, EL SKI DE SALVAMENTO
TECNICAS DE RESCATE: ( TECNICA DE ARRASTRE, DE
R...
ENLACES DE INTERES
FEDERACIÓN CANTABRA DE SALVAMENTO Y
SOCORRISMO
Página WEB: WWW.SALVACANT.COM
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA D...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación Salidas Profesionales y Titulaciones

5,551 views

Published on

5ª sesión de la UD de Salvamento Acuático en Playa

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presentación Salidas Profesionales y Titulaciones

  1. 1. FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICO DEPORTIVA EN SALVAMENTO Y SOCORRISMO
  2. 2. TITULACIONES Enseñanza deportiva de régimen especial en técnico deportivo en salvamento y socorrismo ¿QUE SON? - Ciclos formativos de grado medio y superior. - Conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
  3. 3. REQUISITOS DE ACCESO  1. Tener finalizados los estudios de ESO (o equivalente) o bien haber superado las: Pruebas de acceso a ciclos (Las condiciones para la realización de esta prueba es tener cumplidos los 17 años a 31 de diciembre del año en curso). 2. Superar las pruebas específicas que se realizarán, excepto aquellos deportistas que estén exentos de realizarlas según lo dispuesto en la normativa vigente
  4. 4. OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO INICIAL DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO OPCIONES EDUCATIVAS: El Ciclo Inicial permitirá el acceso directo al Ciclo Final de la misma especialidad OPCIONES LABORALES:  Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes: a) Monitor de salvamento y socorrismo. b) Juez cronometrador. c) Socorrista en piscinas. e) Socorrista en parques acuáticos. f) Socorrista en piscinas naturales.
  5. 5. OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO FINAL DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO OPCIONES EDUCATIVAS: El título de Técnico Deportivo permitirá el acceso directo a: - Cualquiera de las modalidades de bachillerato. - Formación Profesional de Grado Medio. OPCIONES LABORALES Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes: a) Entrenador de salvamento y socorrismo. b) Coordinador en escuelas deportivas de salvamento y socorrismo. c) Responsable de instalación acuática y/o equipo de socorristas en el medio natural. d) Socorrista en playas marítimas. e) Socorrista en playas fluviales. f) Socorrista en lagos y embalses. g) Socorrista de Apoyo de Unidades de Intervención Acuática. h) Socorrista en actividades acuáticas en el entorno natural. i) Socorrista en actividades náutico-deportivas. j) Árbitro Auxiliar.
  6. 6. OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO SUPERIOR DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO  OPCIONES EDUCATIVAS: El título de Técnico Deportivo Superior en salvamento y socorrismo permitirá el acceso directo a los estudios de:  - Maestro (todas las especialidades). - Diplomado en Educación Social. - Diplomado en Fisioterapia. - Diplomado en Trabajo Social. - Diplomado en Enfermería. - Diplomado en Turismo. - Diplomado en Terapia Ocupacional. - Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  7. 7. CURSO DE SOCORRISTA ACUÁTICO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA SALVAMENTO Titulación Profesional: ¿Qué se enseña en este curso? se imparten clases teóricas y prácticas relacionadas con el Socorrismo Acuático de las siguientes materias: - Legislación, cuyos contenido van referidos a contratos, responsabilidades… - Primeros Auxilios y RCP Básica - Ciencias del Comportamiento (psicología). - Salvamento Acuático y Natación.
  8. 8. CURSO DE SOCORRISTA ACUÁTICO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA SALVAMENTO Titulación Profesional: ¿Qué aplicación tiene la obtención del título de Socorrista Acuático? Trabajar como Socorrista Acuático en playas, piscinas, parques acuáticos y otros trabajos o situaciones en que se exija. En algunas oposiciones esta titulación puede ser motivo de valoración en la puntuación. En el ámbito deportivo, a partir de los 16 años, es un requisito indispensable obtener esta titulación para poder participar en los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo. Convalidación de las asignatura de Primeros Auxilios y Salvamento Acuático en otras titulaciones federativas que se requieran (monitores de natación, surf etc.)
  9. 9. CURSO ESPECIALISTA EN PLAYA Curso monográfico de la RFESS de ampliación y especialización de conocimientos del Socorrista Acuático en el ámbito de la playa y que complementa a la propia titulación (Socorrista Acuático). Contenido del curso: En este curso teórico-práctico organizado por la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo se imparten conocimientos de rescate con: aletas, boya, tubo, tabla, carretel, moto de agua y embarcación. Los objetivos del curso son conseguir por un lado un mayor acercamiento del Socorrista Acuático a la realidad del entorno marino y por otro la familiarización con los equipamientos que se disponen para el rescate en playa.
  10. 10. AMBITO DEPORTIVO -Es necesario tener la LICENCIA FEDERATIVA a nivel regional y/o nacional, como Club y como deportista. -Tener a un ENTRENADOR SUPERIOR para poder competir.
  11. 11. ASPECTOS COMUNES Y DIFERENCIADORES ENTRE EL SALV PROFESIONAL Y DEPORTIVO
  12. 12. ASPECTOS COMUNES EL ORIGEN: PROFESION DE SOCORRISTA A DEPORTE. AYUDAR FRENTE A LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN EL MEDIO ACUATICO.(Australia) MATERIAL UTILIZADO: TABLAS, ALETAS, TUBOS HABILIDADES TECNICAS BASICAS: CARRERA, NADO, ORIENTACION, CONOCIMIENTO DEL MEDIO ( CORRIENTES, MAREAS, OLAS ) VALORES: COMPAÑERISMO, TRABAJO EN EQUIPO, RESPONSABILIDAD
  13. 13. ASPECTOS DIFERENCIADORES MATERIAL: ALETAS, MANIQUÍS, EL SKI DE SALVAMENTO TECNICAS DE RESCATE: ( TECNICA DE ARRASTRE, DE RECOGIDA, SITUACION DE LAS VICTIMAS) LA FINALIDAD Y LOS OBJETIVOS ( SEGURIDAD O RENDIMIENTO DEPORTIVO ) LEGISLACION JURIDICA ( DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONALES ) O REGLAMENTO DEPORTIVO ( NORMAS DE LA COMPETICION)
  14. 14. ENLACES DE INTERES FEDERACIÓN CANTABRA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO Página WEB: WWW.SALVACANT.COM REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCRRISMO Página WEB: WWW.RFESS.ES

×