Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3)2016-1_Sombra Alvarez_Selene

187 views

Published on

Se estudian las palpitaciones gulares utilizadas por algunas aves como un mecanismo alternativo de termorregulación respecto al enfriamiento evaporativo utilizadas por muchas especies de pájaros.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3)2016-1_Sombra Alvarez_Selene

  1. 1. Universidad de Sonora Departamento de ingeniería química y metalurgia Ingeniería química Operaciones Unitarias ll Enfriamiento evaporativo en el chotacabra y el podargo australiano Expositor Selene Sombra Álvarez Hermosillo, Sonora a 28 de enero de 2016
  2. 2. Enfriamiento evaporativo en el chotacabra y el podargo australiano Lasiewski, R. C., and Bartholomew, G. A. (1966). Evaporative cooling in the Poor-will and the Tawny Frogmouth. Condor 68, 253-262. Departamento de zoología, Universidad de California, Los Angeles. George A. Bartholomew, ;Missouri. Robert C. Lasiewski, California.
  3. 3. Índice Introducción…………………………………………………….4 Chotacabras y podargos………………………..……..6 Métodos……………………………………………………..……7 Instrumentos utilizados en el método………….8 Puntos mas importantes del método……………9 Resultados……………………………………………………..12 Conclusión……………………………………....................19
  4. 4. Introducción
  5. 5. Introducción Cuando la temperatura ambiente(TA) excede a la corporal (TC) de las aves, suelen jadear. La mayoría de estas aves son incapaces de mantener su TC. Algunas aves complementan el jadeo manteniendo la boca abierta o con un movimiento gular. El movimiento gular es una forma efectiva de descargar calor.
  6. 6. Chotacabras y podargos Chotacabras Son una familia de aves caprimulgiformes.  Nocturnas.  Mediano tamaño.  Alas largas y puntiagudas.  Patas cortas.  Pico muy corto pero amplio. Podargos Es una especie de ave caprimulgiforme de Australia y Tasmania.  Robustas y cabezonas.  Se confunden con búhos.
  7. 7. Métodos
  8. 8. Instrumentos utilizados en el método Jaula de malla hecha de alambre plano pintada de negro, 10 x 15 x 20 cm. Estroboscopio electrónico. Incubadora Aminco. Termopares de cobre-constantan. Potenciómetros de grabación multicanal. Escala milimétrica. Lente 3X. Electrocardiógrafo Cambridge Versascribe. Cuarto oscuro. Jaula de fibra de vidrio 60x60x60 Soplador de aire caliente. Lámpara infrarroja 250 vatios. Termistor de funda de vinilo. Cronometro. Indicador de temperatura YSI. Sanborn 320 Oscilográfico . Estimulador Grass SDS.
  9. 9. Puntos importantes del método Una de las aves fue tomada en Malibú, California, y el otro fue capturado cerca de Stockton, California. Las temperaturas experimentales se mantuvieron dentro de 0,2°C mediante una incubadora Aminco. Se hicieron mediciones repetidas de la velocidad de palpitación a cada temperatura con un estroboscopio electrónico . La velocidad de palpitación gular se determinó por la variación de la velocidad del flash del estroboscopio hasta que el movimiento de la zona gular pareció detenerse. Se midió la amplitud de la palpitación en relación con la temperatura del aire mediante la colocación de una escala milimétrica
  10. 10. Puntos importantes del método Se le inserto al pájaro un termopar en el intestino. Se permitió al pájaro equilibrarse a la temperatura de ensayo deseada durante 30 min en la incubadora. Iluminado por una bombilla incandescente de 25 vatios, fue observado de forma continua durante un período de 30 minutos Cada una de las tres actividades (de tiempo pasado con la boca cerrada, la boca abierta pero sin la palpitación gular y la palpitación )registraron en un Sanborn 320 Oscilográfico con tres salidas diferentes a partir de un estimulador Grass SDS. La frecuencia cardiaca se midio con un electrocardiografo.
  11. 11. Puntos importantes del método Las tasas de respiración (o resuello) se determinaron visualmente y temporizadas con un cronometro. Se aplicó calor a la jaula y al ave con una lámpara infrarroja de 250 vatios y por un soplador de aire caliente. Se le coloco al ave un termistor dentro de la garganta, para medir su temperatura durante el calentamiento.
  12. 12. Resultados
  13. 13. Figura 1. La relación entre la temperatura ambiente y la cantidad de tiempo pasado con la boca cerrada, la boca abierta pero sin la palpitación gular, y con palpitación gular en el chotacabras.
  14. 14. Figura 2. La frecuencia de palpitación gular del chotocabra en relación a la temperatura ambiente. Los valores del ave capturada en Malibu, California son representados por círculos sombreados, mientras que los obtenidos por el chotocabra tomado cerca de Stockton, California son indicados por círculos sin sombrear.
  15. 15. Figura 3. Amplitud horizontal en milímetros, medida al extender la palpitación gular en el chotacabras en relación a la temperatura ambiental.
  16. 16. Figura 4. Temperatura gular, temperatura cloacal (del cuerpo), e intervalo de palpitación gular en el chotacabras en relación a la temperatura ambiental.
  17. 17. Figura 5. Frecuencia cardiaca en el chotacabras durante los periodos de palpitación gular (columnas sombreadas) y periodos sin palpitación.
  18. 18. Figura 6. Frecuencia respiratoria en el podargo australiano en relación con la temperatura corporal.
  19. 19. Conclusión
  20. 20. El chotacabras es capaz de mantener su temperatura corporal normal en un ambiente de temperatura de 38°C sin palpitación gular y con la boca cerrada. Cuando la temperatura ambiente supera los 39°, comienza la palpitación gular El ritmo cardiaco aumenta durante los periodos de palpitación. La zona gular se puede mantener 3 °C por debajo de la temperatura corporal, y 9 °C por debajo de la temperatura del aire La tasa de respiración de un podargo australiano aumento linealmente con el aumento de la temperatura corporal que, cuando este fue sometido al calor.
  21. 21. Gracias por su atención

×