Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

12)2016 2_Espinoza Luque_David Oscar

69 views

Published on

Se presenta un estudio sobre la evaporación de humedad desde ropa interior fabricada con diferentes materiales con el fin de determinar el comportamiento presente de transferencia de calor.

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

12)2016 2_Espinoza Luque_David Oscar

  1. 1. Operaciones Unitarias II David Oscar Espinoza Luque 22 de Septiembre del 2016
  2. 2. Evaporative cooling and heat transfer infunctional underwear  Artículo: International Journal of Clothing Science and Technology · February 2008  Autores: Cyril Chaigneau y Brice Tillmann Damart, Despature et Fils S.A., Roubaix Cedox, Francia Markus Weder y René M. RossiEmpa Materials Science and Technology, St. Gallen, Suiza
  3. 3. Índice  Introducción  Materiales de prueba  Métodos  Resultados  Conclusiones
  4. 4. Introducción  Las propiedades de transferencia de calor y humedad de los materiales textiles son factores indispensables para determinar su uso en diferentes actividades.
  5. 5.  El cuerpo solo puede prevenir la hipertermia eficazmente si la humedad puede ser evaporada de la superficie de la piel rápidamente. Por lo tanto, en este caso, los materiales requieren hacer posible una rápida evaporación del sudor liquido así como maximizar el enfriamiento.  Hipertermia: Aumento de la temperatura corporal sobre los 37.5°C
  6. 6.  En esta investigación algunos diferentes materiales de fabricación de ropa interior se compararon con prendas hechas de puro algodón a diferentes humedades relativas y tasas de transpiración medidas en un torso sudado para determinar la transferencia global de calor.
  7. 7.  Para simular el torso humano se utilizó un cilindro termoregulable con glándulas sudoríparas también regulables, así como el artefacto se fabricó con capas de diferentes materiales selectos con el fin de imitar las propiedades de la piel humana
  8. 8. Torso Transpirante:
  9. 9. Materiales de prueba  Para esta investigación, siete muestras con diferentes composición material, pero con peso por unidad de superficie similares fueron seleccionados, excepto la muestra del PSE (Poliéter sulfonas), que era más ligero que los otros.
  10. 10. Composiciones de muestra
  11. 11. Métodos  Los siete materiales de ropa interior fueron ajustados sin pliegues en la posición vertical del cilindro y se sometieron a un flujo horizontal de una velocidad de 1 m/s.  El torso se regulo a una temperatura de 35°C con diferentes ritmos de transpiración durante las mediciones.
  12. 12.  Se consideraron un total de tres factores que componían las pérdidas totales de calor:  Calor seco (Qc)  Calor por evaporación (Qe)  Calor por conductividad del material húmedo (Qcw)
  13. 13.  Por cuestiones de practicidad, los ultimos dos calores mencionados (Qe y Qcw) no fueron considerados por separado, por lo que se decidió hacer una suma de ambos y denominarla como “calor perdido por humedad” (Qw)  Qtot = Qc + (Qe + Qcw) = Qc + Qw  Qw = Qtot - Qc
  14. 14. Resultados  El aislamiento térmico de la ropa es la combinación entre el aislante proporcionado por la misma pieza y la resistencia del aire alrededor de la ropa.  En presencia de humedad del aire de cualquier tipo, los materiales hidrófilos e higroscópicos absorben toda o parte de la humedad, lo cual incremente la conductividad térmica.
  15. 15. Tabla comparativa de las siete muestras
  16. 16. Influencia de la tasa de transpiración en el calor perdido por humedad
  17. 17. Conclusiones  Se midieron los calores perdidos por humedad de diferentes tejidos para ropa interior, para diferentes humedades relativas en el aire y no se encontraron relaciones lineales con las diferencias de presión parcial.  Para bajas tasas de transpiración (50 a 75 g/h) no hay diferencias significativas en el calor húmedo perdido lo cual puede deberse a las diferentes humedades relativas en el ambiente.
  18. 18. Conclusiones  Con humedades relativas altas y bajas tasas de transpiración, la humedad puede no evaporarse por completo por que se almacena en el tejido dando como resultado un mayor calor perdido por conductividad térmica debida a la humedad.  Para altas tasas de transpiración y altas humedades relativas la conductividad térmica húmeda se convierte en el factor dominante para el calor perdido por humedad.
  19. 19. Gracias por su atención

×