Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

11)2016-2_Dórame Romero_Ana Gabriel

57 views

Published on

Se describe un estudio de la influencia del mecanismo de enfriamiento evaporativo en la reducción de temperatura del cerebro humano.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

11)2016-2_Dórame Romero_Ana Gabriel

  1. 1. Operaciones Unitarias II «Enfriamiento directo del cerebro humano por perdida de calor a partir del tracto respiratorio superior» ANA GABRIEL DÓRAME ROMERO 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
  2. 2. «Enfriamiento directo del cerebro humano por perdida de calor a partir del tracto respiratorio superior» Zenon Mariak, Matthew D. White, Janusz Lewko, T. Lyson y P.Piekarski Departamento de neurocirugía, University Medical School, Polonia; y la escuela de educación física, recreación y atletismo, Memorial University of Newfoundland, Canadá. The American Physiological Society 8750-7587/99; 1999; P. 1609- 1613
  3. 3. Índice I. Introducción II. Materiales y Métodos III. Resultados IV. Discusión V. Conclusiones
  4. 4. Índice II. Materiales y Métodos III. Resultados IV. Discusión V. Conclusiones
  5. 5. o Este estudio es el primer reporte sobre temperatura intracraneal humana en pacientes consientes durante y después de un bypass en el tracto respiratorio superior. oLa disipación de la evaporación de calor desde la superficie de la cabeza, cara, y el tracto respiratorio superior es conocida por ser una fuente significativa de perdida de calor durante una hipertermia corporal total.
  6. 6. o Sería razonable esperar que está perdida de calor influenciara la temperatura del cerebro, aunque la forma y la medida en que se logra esto ha sido una controversia desde hace tiempo. oUn punto de vista sugiere que la sangre de las venas que se enfría por la superficie del cuerpo, enfría todos los tejidos termo génicos incluidos los del cerebro. Se propone el enfriamiento selectivo del cerebro (SBC). Se necesitan medidas directas de la temperatura intracraneal
  7. 7. o Así predicen que la sangre venosa que abandona los tejidos enfriados de la cara y cuello cabelludo, encuentra un camino más directo a la cavidad craneal, y de cierto modo enfría el cerebro. oLa hipótesis SBC incluye una componente de pérdida de calor por la respiración, lo cual ha recibido muy poca atención. oPodría ser un sitio donde la pérdida de calor por evaporación de la respiración, influya la temperatura del cerebro.
  8. 8. o Estudios anteriores solo han estado basados en la temperatura timpánica (Tty), que se toma como estimado directo a la temperatura del cerebro, pero este valor ha sido seriamente cuestionado. oLas temperaturas intracraneales son medidas después de neurocirugías, porque el cerebro isquémico es sensible a pequeños aumentos en la temperatura.
  9. 9. o Después de una cirugía de aneurisma, se tomaron medidas en el espacio subdural superior (Tsd) y en la base de los lóbulos frontales cerca de la lámina cribosa (Tcr). oCuatro pacientes consientes que fueron intubados, y con un bypass en el tracto respiratorio.
  10. 10. Índice I. Introducción III. Resultados IV. Discusión V. Conclusiones
  11. 11. o Para estudiar la temperatura cerebral durante procesos operativos intracraneales y en el período postoperatorio inmediato, las mediciones directas de la temperatura intracraneal se llevaron a cabo en 85 pacientes neuroquirúrgicos durante los años 1992-1998. oPacientes fueron monitoreados y sufrían de un espectro de patologías intracraneales. oSolo 4 pacientes cumplían con los criterios para estar cerca de un estado fisiológico normal.
  12. 12. o La patología en estos cuatro casos fue un pequeño aneurisma, que no causaba ningún incremento en la presión intracraneal; experimentaban solo una menor hemorragia subaracnoidea (SAH), y, por razones no médicas, sus operaciones fueron retrasadas 7-14 días después de la aparición de SAH.
  13. 13. o La aprobación ética fue dada por el comité local ético de Bialystok University Medical School. Los pacientes fueron provistos con la información acerca de los propósitos y detalles de la investigación y dieron su consentimiento una vez informados. oNo ocurrieron complicaciones en ninguno de los pacientes examinados. El curso posoperativo de los cuatros no tuvo acontecimientos notables, y la recuperación fue total.
  14. 14. Equipo •Termopares de cobre-constantán comercialmente disponibles (Physitemp) que fueron usados para las medidas de temperatura. •Termopares flexibles recubiertos de teflón, 0.6 mm de diámetro, fueron usados para medir la temperatura de Tsd. •Temperatura esofágica (Tes) fue medida por un termopar introducido 0.42- 0.46m por debajo de las fosas nasales y la rectal (Tre) de una sonda colocada 50 mm dentro del recto.
  15. 15. •Tty fue medido en tres sujetos con un termopar 0.2-mm colocado por un laringólogo en el cuadrante anterior de la membrana timpánica. Más alta que Tes al comienzo del registro. •Las temperaturas fueron calibradas y leídas con un termómetro BAT- 10 (Physitemp) con una precisión de 0.1⁰C y resolución de 0.01⁰C.
  16. 16. Pacientes y procedimientos •Dos mujeres y dos hombres, con edades entre 38 y 55 años. •Se sometieron a cirugía en el departamento dentro de 1-2 semanas después del accidente SAH. • Después de la anestesia general fue introducida, los termopares fueron aplicados para medir Tre, Tes, y Tty.
  17. 17. •El procedimiento operativo consiste de una pequeña craneotomía estándar en la región frontotemporal y una elevación del lóbulo frontal de la base del cráneo. •Los termopares que miden Tcr y Tsd se aseguraron a la piel con sutura quirúrgica y permanecieron ahí por 4-16 horas pos operación. •En el cuarto de recuperación posoperativa, con el tubo endotraqueal en su lugar, los pacientes fueron cubiertos y pasivamente calentados con una pequeña almohadilla (0.36x0.46-m).
  18. 18. •Las temperaturas fueron registradas antes y después de remover el tubo endotraqueal. De esta manera el efecto del bypass en el tracto respiratorio superior en la temperatura intracraneal pudo ser registrado en un sujeto consiente. •Después otros 50-60min, consientes y cooperativos, les fue pedido a los pacientes que respiraran intensamente por 3 min a un ritmo de 18-20 respiros/min con inhalación por la nariz y la exhalación por la boca. La temperatura del aire inhalado fue de 22⁰.
  19. 19. Índice I. Introducción II. Materiales y Métodos IV. Discusión V. Conclusiones
  20. 20. Índice I. Introducción II. Materiales y Métodos III. Resultados V. Conclusiones
  21. 21. o Estos estudios demuestran que remover el bypass del tronco respiratorio superior tiene el potencial de romper la subida de temperaturas de los núcleos torácicos e intracraneales durante el curso de la hipertermia pasiva leve. oEsto sugiere que, durante la respiración normal a una temperatura ambiente de 22°C, el aumento de la perdida de calor de la mucosa nasal influencia a la temperatura de los aspectos básicos del cerebro.
  22. 22. oEste descubrimiento parece constituir un argumento a favor de la SBC. Por primera vez se demuestran directamente que, bajo las condiciones de la hipertermia pasiva leve, la temperatura del cerebro frontobasal sí disminuye por debajo de Tes, si se restituye el flujo de aire en la vía respiratoria superior. oTty hizo una buena aproximación con la temperatura intracraneal en la convexidad del cerebro, una observación que puede añadir soporte a los argumentos favoreciendo la noción de la validez de Tty como un índice de la temperatura del cerebro.
  23. 23. o Las figuras 1 y 2 ilustran que, en todos los casos, la caída de Tcr fue inmediata. Esto apoya la posibilidad de que el la transferencia de calor convectiva en lugar de la conductiva fue responsable de la disminución de la Tcr especialmente en vista del hecho de que numerosas venas anastomosadas existen entre la mucosa nasal y el interior del cráneo.
  24. 24. Índice I. Introducción II. Materiales y Métodos III. Resultados IV. Discusión
  25. 25. oPacientes sin anestesia, levemente hipertérmicos, después de la extubación de los procedimientos de bypass del tracto respiratorio superior y durante la respiración intensiva, demostró respuestas consistentes con la hipótesis de que la pérdida de calor de las vías respiratorias puede afectar directamente a las temperaturas intracraneales en los seres humanos. oEl aspecto frontobasal exterior del cerebro humano en la hipertermia leve puede ser enfriado de forma local por debajo de la temperatura de tronco por un mecanismo de SBC.
  26. 26. ¿Preguntas?

×