Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

11)2016-1_Ochoa Romero_Doria Alejandra

124 views

Published on

Se reporta una investigación experimental acerca del efecto de la forma de empaques corrugados sobre las características de transferencia de masa y caída de presión en torres de enfriamiento de agua de tipo atmosférico.

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

11)2016-1_Ochoa Romero_Doria Alejandra

  1. 1. Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Operaciones Unitarias II Investigación de torres de enfriamiento empacadas con diversos arreglos Presentado por: Ochoa Romero Doria Alejandra Hermosillo, Son., a 25 de febrero de 2016
  2. 2. Investigación de torres de enfriamiento empacadas con diversos arreglos H. R. Goshayshi*, J. F. Missenden Facultad de Ingeniería de Sistemas y Diseño de la Universidad de South Bank, Londres, SE1 0AA, Reino Unido Applied Thermal Engineering Volumen: 20 Año: 2000 Páginas: 69-80
  3. 3. Índice 1. Introducción 2. Dispositivo experimental y procedimiento 3. Resultados experimentales 3.1. Características de transferencia de calor 3.2. Características de caída de presión 4. Discusión 5. Conclusiones
  4. 4. Introducción
  5. 5. El calor y la transferencia de masa entre una película de líquido que cae a lo largo de una pared vertical y el aire que fluye hacia arriba en contacto directo con la película es un fenómeno importante e interesante en aparatos industriales tales como torres de enfriamiento. Aspectos importantes que quedan a ser estudiados incluyen: •la geometría y el diseño de la ondulación principal con y sin las corrugaciones •el patrón de flujo de la película de líquido •la interacción entre fases. Introducción
  6. 6. En este trabajo son investigadas y discutidas las características de transferencia de masa y la caída de presión de varios tipos de empaques ondulados, incluyendo empaques ondulados de superficie lisa y rugosa, así como la relación entre los coeficientes de transferencia de masa del empaque y las caídas de presión. El rendimiento de la transferencia de masa de empaques ondulados corrugados se incrementa en 1.5 a 2.5 veces de los valores de empaques lisos, pero la caída de presión de empaques también aumenta con el aumento en el rendimiento de transferencia de calor.
  7. 7. Dispositivo experimental y procedimiento
  8. 8. El dispositivo experimental para los experimentos de transferencia de calor consistía en una torre de enfriamiento de tiro forzado en contracorriente. El área de prueba de corte transversal es A = 0.15 x 0.15 m. Las temperaturas de entrada y de salida de aire y agua se midieron por termómetros de vidrio de mercurio con un rango de 0 a 50 ° C. La caída de presión se midió mediante un micromanómetro APM 2000 (0-2,000 Pa)
  9. 9. Las mediciones de la transferencia de masa y la caída de presión se llevaron a cabo en estado estacionario. Los coeficientes de transferencia de masa y las caídas de presión se midieron para una serie de L' de 0.45 a 2.22 kg m-2s-1 y G' 0.20 a 1.50 kg m-2s-1. Se instaló una serie de placas deflectoras perimetrales alrededor del perímetro interior de la columna, hecha en el laboratorio a partir de plástico de policarbonato transparente. Estas placas deflectoras eliminan la película de agua de la pared de la columna de la torre y redistribuyen el agua en la zona de empaque.
  10. 10. Como resultado de la desviación de los deflectores, la mayoría del agua se transfirió a la superficie del empaque de la pared exterior, formando películas delgadas descendentes, mientras que se sopló aire verticalmente hacia arriba, a contracorriente del agua, por un ventilador en la base. Las ondulaciones transversales fueron separadas por la distancia p, que van de 2 a 10 mm, para los empaques de muestra, la altura de la rugosidad de las ondulaciones e osciló desde 1 a 3 mm. El paso de las ondulaciones principales, P, varió de 30 a 70 mm. El espesor de empaque era insignificante.
  11. 11. Las formas de empaques ondulados usados ​​en los experimentos están en la Tabla 1, y las formas típicas se muestran en las Figs. 2-4. La altura de columna de relleno, Z, fue de 160 cm. Las temperaturas de entrada de agua y de salida eran 37 y 27 ° C respectivamente. Los empaques probados fueron de dos tipos, liso y rugoso, ambos de PVC.
  12. 12. Resultados experimentales
  13. 13. 3.1. Características de transferencia de calor. Los empaques de las torres de enfriamiento generalmente tienen geometrías de superficie bastante complejas, por lo tanto el coeficiente de transferencia de masa, k, puede no ser predicho analíticamente. La Fig. 5 muestra los valores de medida del coeficiente de transferencia de masa k, frente a la relación de la velocidad de flujo de agua entre la velocidad de flujo de aire (L/G) para los empaques existentes.
  14. 14. Fig. 5. Transferencia de calor característico de empaques con un espaciado diferente y superficie rugosa.
  15. 15. Los valores de k para empaques corrugados eran 1.5-2.5 veces mayores que los valores de k del empaque liso comparables cuando la relación de agua a aire era 1.0. Los valores de k para empaques ondulados rugosos y lisos disminuyó con el aumento en el paso, y tenía un valor máximo cuando P/D = 1.5, y la relación de la distancia entre las ondulaciones repetidas a la altura de la corrugación fue 4, y el ángulo, θ fue de 45 ° (empaque C6).
  16. 16. Como se puede ver en la figura. 5, k aumenta con: 1. disminución de la separación entre las hojas, siendo todos los demás parámetros constantes; 2. aumento en el valor de L', para G' = constante; 3. aumento de la relación del paso de la ondulación sobre el espaciado. P/D debe ser del orden de 1.5 y p/e debe ser del orden de 5 para tener la máxima transferencia de calor; 4. disminución de la relación de la distancia entren hojas repetidas y la altura de la corrugación. Se puede observar que las de transferencia de masa aumenta con la disminución de la separación y la transferencia más alta es en el empaque C6.
  17. 17. La correlación resultante de k de los empaques 1-7 se determinó a partir de estos experimentos con un error mínimo de (± 4%) que es: 𝑘 = 𝑐1 𝐿´ 0.45 𝐺´ 0.6 (1) Los datos de transferencia de calor por convección están generalmente correlacionados mediante una ecuación del tipo Dittus-Boelter: 𝑁𝑢 𝑤 = 𝐴 𝑅𝑒 𝑤 𝑚 𝑃𝑟𝑤 𝑛 (2) A partir de las Figs. 6 y 7 los coeficientes de transferencia de calor de los empaques finalmente se expresan como sigue: 𝑁𝑢 𝑤 = 𝐶 (𝑃/𝐷 )−0.15 𝑅𝑒 𝑤 0.8 𝑃𝑟𝑤 0.4 (3)
  18. 18. Otro aspecto de la investigación del rendimiento de los empaques son las características de la caída de presión. ΔP aumenta con: 1. Disminución de la separación entre las hojas, todos los otros parámetros son constantes. 2. Aumento en L', para G' = constante. 3. Aumento de la proporción de la distancia entre las hojas repetidas y la altura de la corrugación. 4. Disminución de θ. 3.2. Características de caída de presión.
  19. 19. La resultante de la caída de presión para los empaques 1-7 se expresa con errores mínimos al (±3%) que es 𝛥𝑃 = 𝑐2 𝐿´ 0.35 𝐺´ 0.55 (4) El factor de fricción f se derivó usando la siguiente ecuación 𝑓 = 1 4 𝐷 𝑍 ∆𝑃 𝜌 𝑎 (𝑢 𝑎−𝑢 𝑤)2 2 (5) El factor de fricción f para un empaques lisos y rugosos se expresa por las siguientes ecuaciones respectivamente: 𝑓𝑙𝑖𝑠𝑜 = 𝐶𝑓(𝑃/𝐷)−1.32 𝑓𝑟𝑢𝑔𝑜𝑠𝑜 = 𝐶𝑓(𝑃/𝐷)−1.52 (𝑝/𝑒)−0.94 (8) y (9)
  20. 20. Discusión
  21. 21. Las propiedades de fricción y de transferencia de calor del sistema se correlacionan, de manera que es, en general, imposible de lograr propiedades de transferencia de calor elevado con bajo factor de fricción . En empaques relativamente amplios, la corriente de fluido está casi completamente separada de las paredes. (Por ejemplo, empaque C1). En empaques relativamente estrechos, la separación del flujo tiene lugar cerca de la cresta de cada ondulación.
  22. 22. Se encontró que un empaque de particular interés que fue el C6, el cual tiene un ángulo de 45 °. La separación del flujo mejora la turbulencia en el mismo (en comparación con el flujo correspondiente entre la pared lisa) y por lo tanto aumenta la velocidad de transferencia de masa y la caída de presión. Un empaque con alta turbulencia en combinación con una velocidad de fluido relativamente baja es más económico que un empaque liso y recto en combinación con una alta velocidad del fluido.
  23. 23. Los resultados mostraron que el rendimiento de transferencia de masa del empaque corrugado se aumenta hasta en un 1.5-2.5 veces en comparación con el empaque liso C3. Con el fin de tener la transferencia de masa máxima, la relación del paso de la costilla sobre el espaciado, P/D debe ser del orden de1.36-1.50. En este estudio el coeficientes de transferencia de masa de empaques ondulados, k, se expresaron por la Ec. (1). Se encontró que, por el efecto de paso en el número de Nusselt, el valor C se aproximó por (𝑃/𝐷)−0.15 . De hecho, el valor de C disminuyó con el aumento de P/D, Eq. (3).
  24. 24. Conclusiones
  25. 25. 1. Los coeficientes de transferencia de masa y pérdidas de carga de empaques ondulados corrugados aumentan considerablemente en comparación con el empaque liso. 2. Se encontró que un empaque de particular interés fue el C6, que tenía el máximo valor de transferencia de masa en P/D = 1.5 y una relación de 4 para la relación p/e con θ=45 °. 3. Los coeficientes de transferencia de masa del empaque varían en proporción a (P/D)- 0.15 y C, el valor disminuye con el aumento de P/D; 4. Los factores de fricción de empaques ondulados varían en proporción a (P/D)-0.94 y (p/e)-1.52.
  26. 26. Gracias por su atención

×