Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto integrador

127 views

Published on

es una presentación que te informa acerca de la infecciones de trasmisión sexual

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto integrador

  1. 1. PROYECTO INTEGRADOR Enfermedades de trasmisión sexual Marco Salazar Mejia
  2. 2. VIH SIDA 1. Epidemiología. Los primeros casos de SIDA fueron identificados en 1978 y clasificado por sus signos y síntomas como síndrome en 1980. 2. Biología. El agente causal es un retrovirus T-linfotrópico (VIH-1) que infecta a los linfocitos T por contacto sexual o por transfusión sanguínea. 3. Prevención. Las medidas están encaminadas a evitar el contacto con el VIH presente en fluidos corporales como son el semen y la sangre. 4. Diagnóstico. La infección es documentada por aislamiento del virus libre en fluidos celulares, identificando material genético del VIH-1 en material celular, identificando antígenos virales en fluidos celulares ó identificando anticuerpos VIH en suero u otros fluidos
  3. 3. GONORREA O BLENORRAGIA La gonorrea o blenorragia es causada por un diplococo gramnegativo. Preferentemente infecta las superficies mucosas como son la uretra, el cérvix, recto y faringe. La uretritis es el síndrome más común visto en el hombre. En la mujer, la cervicitis gonocócica se caracteriza por un exudado purulento y un cérvix friable. La dispareunia, disuria y dismenorrea son síntomas frecuentes en la mujer pero aproximadamente el 50% cursan
  4. 4. INFECCIONES POR CLAMIDIA La chlamydia trachomatis ha sido reconocida como una causa importante de ITS en los últimos 15 años. La chlamydia causa entre una tercera parte y la mitad de las uretritis no gonocócicas y está presente de 15 a 35% de los pacientes con gonorrea. Los síntomas inician 1 a 2 semanas posteriores al contacto con la bacteria. La disuria (ardor al orinar) y una descarga uretral acuosa o mucoide (salida de secreción por la uretra) están presentes, sin embargo un 20% de los pacientes cursan asintomáticos. En la mujer, se observa una descarga mucopurulenta en el cérvix y
  5. 5. URETRITIS INESPECÍFICAS Las uretritis inespecíficas son causadas por un gran variedad de organismos (Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis, Haemophilus spp., Trichomonas vaginalis, Herpes simplex, Adenovirus). Un 40% son causadas por Chlamydia trachomatis. Debido a que la mayoría de los pacientes responden a la terapéutica habitual, rutinariamente no se realiza un diagnóstico etiológico exacto. Ocasionalmente la trichomona vaginalis es encontrada; esta puede ser diagnosticada al observar al microscopio la muestra de la primera parte de la orina. El Herpes virus se presenta en un escaso número de ocasiones, especialmente en lesiones primarias herpéticas
  6. 6. CHANCROIDE Es causado por un cocobacilo gram negativo Haemophilus ducreyi. Las características de la lesión chancroide es la presencia de una úlcera única ó múltiple, muy dolorosa y profunda no indurada, de base necrótica acompañándose de adenitis inguinal la cual puede progresar a bubones con tractos fistulosos simulando al linfogranuloma venéreo. Debido a la dificultad de su diagnóstico por cultivo y la falta de pruebas serológicas específicas, el diagnóstico se basa en las observaciones clínicas.
  7. 7. LINFOGRANULOMA VENÉREO La genital causada por serovariedades del Chlamydia trachomatis L1, L2 Y L3. Es común en los trópicos. Posterior a una incubación de 1 a 3 semanas se observa una lesión ulcerosa genital teniendo una variedad de presentaciones clínicas desde una lesión pequeña asintomática hasta grandes lesiones chancroides. Muchas de las lesiones involucionan ó son pequeñas y si no son tratadas adecuadamente desarrollan adenopatía inguinal con formación de bubones y fístulas
  8. 8. SÍFILIS El agente causal de la sífilis es el Treponema pallidum, una espiroqueta que puede ser observada al microscopio de campo oscuro en lesiones primarias o secundarias pero que no es cultivable. El diagnóstico se basa en pruebas serológicas como el VDRL. El chancro de la sífilis primaria aparece generalmente 3 semanas posteriores al contacto sexual, la lesión peneana se puede localizar en cualquier sitio siendo una úlcera indolora, con bordes indurados y base limpia, acompañándose ocasionalmente de adenitis inguinal.
  9. 9. HERPES GENITAL El Herpesvirus simple tipo 1 y 2 han sido reconocidos como los agentes causales de lesiones en genitales. La infección va seguida de la inoculación a los bordes mucocutáneos, replicación e infiltración viral de las proyecciones nerviosas sensitivas estableciéndose en los núcleos neuronales en forma latente. Clínicamente produce disuria, sensación urgente, descarga uretral o vaginal que preceden a la aparición de vesículas con base eritematosa.
  10. 10. CANCER DE PROSTATA. El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres; en México ocupa el 4o lugar en general en su frecuencia después del cáncer de cérvix, mama y linfomas. 1. Edad. 2. Raza. 3. Factores dietéticos. 4. Exposición ocupacional y al medio ambiente. 5. Factores sexuales y de transmisión viral. 6. Factores hormonales. 7. Factores genéticos.
  11. 11. CÁNCER DE TESTÍCULO Es el cáncer más común en los hombres jóvenes. Sin embargo es un tumor que puede ser curado incluso en sus estadios avanzados y metastásicos. La incidencia de esta neoplasia es mayor entre los 15 a 35 años de edad, aumenta también en la infancia temprana y es baja después de los 40 años. La criptorquidia o falta de descenso testicular es el factor de riesgo más importante. Se recomienda realizar orquidopexia (o descenso quirúrgico de los testículos) antes de los dos años de edad en los pacientes con criptorquidia para reducir el riesgo de cáncer de testículo.
  12. 12. CÁNCER DE URETRA Y PENE El cáncer de uretra no es una enfermedad primaria común. Es un problema urológico que ocurre con más frecuencia en la mujer que en el hombre. El carcinoma epidermoide es el que se presenta con más frecuencia desde el punto de vista histopatológico, siguiendo el adenocarcinoma, el carcinoma de células transicionales y raramente se presenta el melanoma. El principal factor de riesgo para que se presente este tipo de alteración es la irritación crónica e infección a nivel de la uretra.
  13. 13. CÁNCER DE URETRA EN EL VARÓN Regularmente el cáncer de uretra en el varón se asocia a estrecheces en la uretra membranosa. Los pacientes presentan síntomas obstructivos, con estrecheces recurrentes, historia de enfermedad o infecciones de transmisión sexual, hematuria o una sensación de masa en el periné.
  14. 14. CÁNCER DE URETRA EN LA MUJER El cáncer de uretra femenino se encuentra con mucho mayor frecuencia en un divertículo de uretra. La hematuria, disuria, aumento en el número de micciones, dolor perineal y dispareunia son los principales síntomas con los que se presentan estas pacientes. Este tipo de neoplasia es rara, con frecuencia que varía de 0.2 a 0.7% tomando en cuenta todas las neoplasias malignas del aparato genital femenino.
  15. 15. CÁNCER DEL PENE No es una enfermedad muy común, que va de 0.4 a 0.6% en los E. U.; sin embargo en algunos países de Asia, África y América del Sur es hasta de 20%; la cual se puede presentar a cualquier edad, siendo en el CMN Hospital de Oncología del IMSS en la sexta década de la vida más común, teniendo anualmente entre 15 y 18 nuevos casos. Se ha asociado con procesos inflamatorios crónicos, un mal aseo, con infecciones de transmisión sexual y se ha creído que la circuncisión en alguna forma evita la posibilidad de desarrollar un cáncer de pene.

×