Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Qué es el aprendizaje?
Se puede definir como…
Un cambio relativamente permanente en el
comportamiento, que refleja la adquisición de
conocimiento...
El cerebro humano es un
extraordinario centro procesador,
tanto de información genética,
como cultural y ambiental.
Gobier...
Cercanamente ligado al aprendizaje se encuentra
el conocimiento
Elementos que participan en el proceso

CONOCER

LOS
INSTINTOS
Del conocimiento Tácito al conocimiento Explícito
Tácito
Permanece en un nivel
“inconsciente”,
se
encuentra desarticulado
...
(Modelo de Nonka y Takeuchi, 1995)
Combinaciones del conocimiento
Socialización
(conocimiento
armonizado)

La parte fundamental
para obtener
conocimiento tác...
Combinaciones del conocimiento
Articulación o
Exteriorización
(conocimiento
conceptual)

Conocimiento tácito
a conocimient...
Referencias bibliográficas
• Nonaka,

I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How
Japanese Companies Cre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Qué es el aprendizaje

1,596 views

Published on

Presentación de la maestra Graciela Martínez acerca de cómo se genera el aprendizaje.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué es el aprendizaje

  1. 1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. 2. Se puede definir como… Un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. (Papalia, 2005)
  3. 3. El cerebro humano es un extraordinario centro procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental. Gobierna la acción de nuestros genes; facilita la integración a nuestra cultura (costumbres, normas, códigos…) y a las cambiantes variables ambientales; por ejemplo en situaciones de mucho frío o mucho calor…
  4. 4. Cercanamente ligado al aprendizaje se encuentra el conocimiento
  5. 5. Elementos que participan en el proceso CONOCER LOS INSTINTOS
  6. 6. Del conocimiento Tácito al conocimiento Explícito Tácito Permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido, es algo que sabemos pero que nos resulta muy difícil explicarlo. Explícito Es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos. Es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión. Entre estos dos tipos de conocimientos existe una relación de continuidad o correspondencia
  7. 7. (Modelo de Nonka y Takeuchi, 1995)
  8. 8. Combinaciones del conocimiento Socialización (conocimiento armonizado) La parte fundamental para obtener conocimiento tácito es la experiencia compartida. Es también compartir el conocimiento a través de una comunicación cara a cara. Conocimiento tácito Se generan habilidades y conocimiento a partir de la observación, imitación y práctica. Combinación (conocimiento sistémico) Conocimiento explícito Se Intercambia y combina el conocimiento a través de distintos medios. Ejemplo: conversaciones por teléfono, documentos, etc. Se combinan o integran partes de conocimiento explícito y se sintetizan en un nuevo conocimiento.
  9. 9. Combinaciones del conocimiento Articulación o Exteriorización (conocimiento conceptual) Conocimiento tácito a conocimiento explícito Se articulan los fundamentos del conocimiento tácito individual. Desarrollando conceptos, que encajan con el conocimiento tácito combinado. Y que permiten su comunicación. Y se hacen intangibles y fáciles de compartir, para crear nuevo conocimiento. Internalización o Interiorización (conocimiento operacional) Conocimiento explícito a conocimiento tácito Interiorización se presenta la conversión entre conocimiento explícito en conocimiento tácito. Relacionado con el “aprender haciendo”. Se transmite el nuevo conocimiento explícito. Quienes lo reciben lo internaliza para extenderlo. Integrarlo y reestructurarlo en conocimiento tácito.
  10. 10. Referencias bibliográficas • Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press. NewYork-Oxford. • Papalia, D. E., Wendkos, O. S. y Duskin, F. R. (2005). Psicología del desarrollo. (9ª. Edición). México: McGrawHill.

×