¿Qué son las alergias?

La alergia a los alimentos es una respuesta alterada del sistema
inmune frente a la ingestión, con...
Principales alimentos alergénicos
Principales alimentos

Productos derivados donde encontrar el
alimento alergénico

LECHE...
SINTOMAS
Las reacciones adversas ante
una alergia alimentaria se
producen de forma muy clara,
definida e inmediata. Las
re...
SINTOMAS

Cutáneas

Los mas
comunes
respiratorias

Digestivas
Cutáneas:

Digestivas:

Respiratorias:
PREVENCIÓN
Consiste en prevenir y evitar el contacto, ingestión o inhalación
de alimento o componente del alimento causant...
PREVENCIÓN
Compra
Ante la duda de si contiene o no el alimento/ingrediente al que se el
alérgico, o ante una leyenda ¨pued...
Cocinado y manipulación
• Eliminar totalmente del menú de alimento que pueda producir alergia,
tanto el alimento en si com...
Consumo

•
•
•
•

Eliminar totalmente el alimento de la dieta, tanto el alimento en si como los distintos
productos que lo...
Informatica diapos slidshare
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Informatica diapos slidshare

487 views

Published on

Los alimentos que provocan alergias hoy en día se debe a nuestro cambio casi constante de nuestros hábitos alimenticios.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informatica diapos slidshare

  1. 1. ¿Qué son las alergias? La alergia a los alimentos es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento. Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en si mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.
  2. 2. Principales alimentos alergénicos Principales alimentos Productos derivados donde encontrar el alimento alergénico LECHE Leche de vaca Derivados lácteos, caramelos, chocolate, salsas, embutidos. HUEVO Huevo de gallina Pastelería y bollería, pates, flanes, quesos, gelatinas, mayonesa. PESCADO Pescado blanco Pizzas, paella, grasa de pescado, productos con omega 3 MARISCOS Crustáceos y moluscos Sopas, pizzas, paella, ensaladas, gelatina. Nuez, almendra, avellana, cacahuate. Lecitina de soja Trigo, centeno, cebada, acena, arroz Masas, bechamel, caldos, pana rallado, embutidos. Melocotón, fresa, melón, nectarina, kiwi, sandia Yogures y otros postres lácteos, zumos, potitos, gelatinas Grupo de alimentos FRUTOS DE CASCARA CEREALES FRUTAS
  3. 3. SINTOMAS Las reacciones adversas ante una alergia alimentaria se producen de forma muy clara, definida e inmediata. Las reacciones alérgicas aparecen en dos horas siguientes a la ingestión del alimento, generalmente en los primeros 30-60 minutos. La gravedad de los síntomas depende dela cantidad de alérgeno ingerido, de la sensibilidad de la persona alérgica y de la reactividad del órgano afectado, y puede durar días. Afortunadamente, la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos son relativamente leves.
  4. 4. SINTOMAS Cutáneas Los mas comunes respiratorias Digestivas
  5. 5. Cutáneas: Digestivas: Respiratorias:
  6. 6. PREVENCIÓN Consiste en prevenir y evitar el contacto, ingestión o inhalación de alimento o componente del alimento causante de la reacción alérgica o intolerancia. Las personas alérgicas a alientos (y sus familiares en el caso de niños y adolescentes) deben llevar a cabo una serie de recomendaciones y buenas practicas en la compra, manipulación y consumo de los alimentos.
  7. 7. PREVENCIÓN Compra Ante la duda de si contiene o no el alimento/ingrediente al que se el alérgico, o ante una leyenda ¨puede contener de algún ingrediente al que sea alérgico¨, evitar su compra
  8. 8. Cocinado y manipulación • Eliminar totalmente del menú de alimento que pueda producir alergia, tanto el alimento en si como ingrediente de los platos a prepara. Cocinar primero la comida del alérgico para evitar contaminaciones cruzadas. • Manipular cuidadosamente los utensilios ( mejor si son exclusivos para el alérgico) cuchillos, tablas, batidoras, años de cocina, sartenes, etc. • No usar el aceite que se ha utilizado para freír otros alimentos que puedan contener el alimento o ingrediente al que se es alérgico. • Higienizar todas las superficies de trabajo. • Almacenamiento hermético de los alimentos especiales en la nevera y en los armarios para no provocar contaminación cruzada.
  9. 9. Consumo • • • • Eliminar totalmente el alimento de la dieta, tanto el alimento en si como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente. No tomar el alimento si no se conoce con certeza si incluye el alérgeno (ej.: proteínas lácteas). Cuidado con alimentos elaborados como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, pan rallado, ensaladas, por que llevan gran variedad de alimentos que pueden producir alergias( leche, huevos, pescados….) Aportar el certificado medico y la lista de alimentos a los que se es alérgico en lugares donde se vaya a comer para evitar su consumo. Comedor escolar, campamentos, excursiones, hospitales, restaurantes, transportes (avión, tren, barco)

×