Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metaanalisis

429 views

Published on

Metaanalisis

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Metaanalisis

  1. 1. EL META ANALISIS Presentado por: Marco A. Huamaní Escobar
  2. 2. EL META ANALISIS El meta análisis es un método de investigación que combina los resultados de diversos estudios relacionados para llegar a una conclusión. Utilizados en campos como la física, psicología, biomedicina. Etc. Es una revisión de la bibliografía activa porque comenta, analiza y compara diversos estudios, selecciona y cuantifica varios resultados. En el área médica aumentan los estudios. Snack lo define como “el proceso de combinar los resultados de los diversos estudios analizando críticamente y contrastando estadísticamente los resultados de investigaciones previas”. Laporte es otro autor que define el meta análisis como “integración estructurada y sistemática de la información” Utilidad del meta análisis Se establece como un intento de resolver contradicciones enter los resultados de diversas investigaciones que busca usar de modo más eficiente la información proveniente de varios estudios. Estadísticamente se considera su más valor que los ensayos. Especialmente en el análisis de los subgrupos. Sobre todo en estudios individuales contradictorios.
  3. 3. Limitaciones, errores y sesgos más comunes Uno de los principales problemas es que al ser un estudio retrospectivo tiene mayor probabilidad de producir error sistemático o sesgo. Otro problema es la diferencia de diagnóstico de muchos ensayos por diferentes criterios. Aspectos metodológicos No existe una metodología única para diseñar un meta análisis: 1. Identificar los objetivos y describir los métodos utilizados en el estudio. 2. Identificar las fuentes bibliográficas 3. Definir los criterios de selección de ensayos clínicos 4. Seleccionar investigadores independientes que lean, clasifiquen, codifiquen, cuantifiquen y evalúen la calidad del ensayo que serán incluidos. 5. Elaborar una guía de los datos que deben ser recolectados de los ensayos clínicos. 6. Combinar los resultados obtenidos y asegurar la calidad de los datos y procedimientos estadísticos. 7. Analizar e interpretar los resultados 8. Llegar a conclusiones y recomendaciones. 9. Elaborar un informe final Estadística Hay dos alternativas para combinar y procesar resultados: 1. Asumir que los resultados de los informes son uniformes 2. Reconocer la heterogeneidad del efecto ante un tratamiento Si los dos métodos conducen a conclusiones similares se puede atribuir una mayor confianza a los resultados obtenidos con ambos modelos. El meta permite realizar un análisis cuantitativo de diferentes estudios sobre un problema.

×