Excel funciones financieras

79,791 views

Published on

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
  • Por favor ayuda con este caso:

    Luis De la Portilla realizó diferentes compras por navidad, utilizando su tarjeta de crédito en el mes de Diciembre, si a partir de Enero debe cancelar mensualmente S/432.56 por un período de 6 meses a una tasa efectiva anual de 14.56% ¿Cuál fue el valor de compra que realizó por navidad?. Muestre la tabla de amortizaciones.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
79,791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
247
Actions
Shares
0
Downloads
1,374
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Excel funciones financieras

  1. 1. ExcelFunción PAGOPAGO es una función financieras, que ayuda excel 2010 considera muy importante, la cual calcula elimporte del pago periódico motivado por un préstamo amortizable por el método francés. Es decir, calculalas anualidades necesarias caracterizadas por términos de amortización periódicos, constantes que inlcuyentanto la amortización del principal como de los intereses basados en una tasa de interés constante.Para lograr entender mejor este tipo de funciones, debemos de tener conocimiento en lo que es IngenieríaEconómica, Administración de Proyectos o Administración Financiera.Sintaxis:PAGO(tasa, nper, va, vf, tipo)tasa es el tipo de interés por período de pago aplicable al prestamo. Un banco presta a una tasa deinterés del 20% anual.nper es el número total de período de pago en la vigencia del préstamo. El banco hace los préstamo poraños o por meses. Esta valor debe de estar relacionado con los intereses. Es decir, si nos dan interesesdel 2% mensuales, los cálculos que vamos a hacer para determinar el pago los vamos a trabajar con npermensuales. No debemos utilizar intereses mensuales y hacer referencia a 3 años. Todo debe de estar enla misma medida por decirlo asi. Mes-mes Año-año.va es el importe del préstamo o del valor actual del préstamo. Este valor va a ser 0, si solo si el valor depago a buscar es el valor futuro que se tendrá según una serie de depósitos realizados al banco. Es decir,si depositas 250 por 12 meses y quieres saber cuanto dinero será al final del año, nuestro va será 0.vf es el valor futuro o saldo en efectivo que se desea lograr después de efectuar el último pago. Este valorserá 0 si solo si se desea conocer el pago actual mensual que se necesita hacer para cancelar unpréstamo.tipo es la modalidad de pago. Este parámetro permite 2 valores: 0 o dato omitido si los términos sonpospagados, y 1 si son prepagables.Ejemplo 1:Se desea determinar cuales son los pagos mensuales durante 120 meses que se deben de hacer parasaldar una hipoteca realizada al banco de 10,000 a una tasa de interes del 6% anual.En primer lugar, para utilizar la función pago, debido a que nos piden el pago mensual y el banco nos dá unatasa anual debemos de encontrar la tasa mensual. Esto lo hacemos dividiendo el 6% entre los 12 meses delaño, lo que da como resultado 0.05%.Entonces, nuestra función y resultados son:
  2. 2. Si nos fijamos bien, el resultado es negativo. Esto es debido a que como estamos calculando un pago quevamos a realizar (es una salida de dinero), por tal motivo aparece en rojo.Ejemplo 2:Queremos ahorrar dinero para que al final de 5 años tengamos 250,000. El banco nos ofrece un interés del10% anual capitalizables anualmente. ¿Que cantidad de dinero debemos depositar en el banco al inicio decada año para obtener los resultados deseados?En este caso, vamos a poner un valor futuro (vf) y el valor actual (va) lo indicamos con un 0. Nuevamente senos pone en negativo debido a que nosotros vamos a hacer un depósito al banco (tenemos una salida dedinero). En cambio, para el banco, este valor será positivo. Nosotros debemos depositar anualmente40,949.37 para tener al final de los 5 años 250000.
  3. 3. VA Es una Función financiera que calcula el valor actual de una serie de pagosfuturos. Pude realizarse según anualidades o realizando únicamente 1 solo pago.La fórmula sería:P=F/(1+i)^2SintaxisVA(tasa, nper, pago, vf, tipo)tasa: es el tipo de interés por período de pago aplicable.nper: es el número total de períodos de pag en la vigencia de la operación financiera. Debe de estar en lasmisma unidades que la tasa. Meses / Meses, Año/Año.vf: Valor futuro o el saldo que queremos alcanzar después del último pago.tipo es la modalidad de pago. El valor 0 para pospagables y 1 para prepagables.EjemploSe desea tener 50,000 con un único depósito a una tasa del 16%anual capitalizable mensualmente.Nuestro resultado es de 31,037.46. Esto significa que al ainiciar el primer mes, yo debo depositar dichacantidad.Ahora, con el ejemplo anterior, se quiere depositar una cantidad mensual de 6000 y saber cuántodinero obtendremos al final de los 36 meses. Veamos entonces:
  4. 4. Ejercicios:1. Un empresario ha firmando un contrato de alquiler de una nave de su propiedad por el que percibirádurante 6 años una renta anual constante pospagable de 18,000. ¿Cuál es el valor actual de este contrato siaplicamos un tipo de interés anual del 5%?
  5. 5. VF Es una función financiera que calcula el valor final de una serie depagos periódicos y constantes tomando como base un tipo de interés fijo.SintaxisVF(tasa, nper, pago, va, tipo)tasa: es el tipo de interés por período de pago aplicable.nper: es el número total de período de pago en la vigencia de la operación.pago: es el importe del pago periódico y constante durante un determinado tiempo.va: es el valor actual de los pagos o la inversión inicial del proyecto.EjemploAyuda Excel 2010 brinda el siguiente ejemplo. Se desea saber cuanto dinero se obtendrá depositando 500 alinico de cada mes durante 18 años. Con una tasa de interés anual del 5.3% capitalizable semestralmente. Depositando 500, al final de los 18 años tendremos 30,291.93 siempre que la tasa sea constante.Ahora, queremos saber cuanto será nuestro dinero si llegamos a invertir (va) 80,000 con la mismacondición anterior pero a un plazo de 10 años.En este caso no tenemos las anualidades de 6000, únicamente tenemos un pago de 80,000 lo que nosgenera en diez años 134,979.89.
  6. 6. IMPORTANTENo debemos confundir los VA y VF . VA es para obtener nuestra inversión inicial para obtener determinadaganancia y VF es para obtener nuestra ganancia a partir de una inversión.
  7. 7. TASA es una función financiera que calcula el tipo de interés fraccionado (tipo de interés nominaldividido por los plazos de pago anuales).SintaxisTASA(nper, va, vf, tipo, estimar)nper: Número total de períodos de pago en la vigencia de la operación financiera.pago: Es el importe de la renta periódica y constante durante el plazo de la operación financiera.va: es el valor actual de las rentas periódicas y constantes o el capital inicial. Es importante destacar,que los pagos se deben poner en negativo o sino nos dará un error #NUM.vf: es el capital final o saldo residual después de efectuar el último pago.tipo: es la modalidad de pago. 0 o dato omitido significa pos pagables, 1 pre pagable.estimar: es el valor de estimación de la tasa de interés periódica que tomo como referencia la funciónTASA en el cálculo interativo para hallar una solución a la ecuación.Ejemplo:Se desea calcular el interés de un prestamo realizado al banco para la compra de una moto. El valor de lamoto es de 1500. La anualidad mensual es de 66.78 por 24 meses.Para lograr una mejor comprención, utilizemos la ayuda de EconomíasimpleEjercicioUn cliente de un banco invierte un capital de 15,920 en una cuenta de ahorro que liquida intereses anuales, Alos 4 años, el saldo de esta cuenta es de 19,167.22 sin haber sufrido movimiento alguno. ¿Con qué tipo deinterés anual opera esta cuenta de ahorro?
  8. 8. NPER es una función financiera que calcula el número de rentas periódicas y constantes paraamortizar una inversión por el método francés a partir de un capital inicial o final.Sintaxis:NPER(tasa, pago, va, vf, tipo)tasa es el tipo de interés aplicable por el período de pago.pago o anualidad es el importe de la renta o pago periódico y constante durante el plazo de la operaciónfinanciera.Va es el importe del capital inicial o valor actual de las rentas periódicas y constantes.Vf es el capital final o el saldo que queremos alcanzar después de fectuar el último pago.tipo es la modalidad de pago. 0 pos-pagable y 1 pre-pagable.EjemploSe desea saber la duración de un prestamo de 200,000 con una tasa de interés del 20%. Lasanualidades corresponden a 30,000 anuales pospagables. Es decir , pagadas al final de cada año.En este caso, para pagar el préstamo de 200,000 a una tasa del 20% y con pagos de 30,000; debemos pasar diez años y medio pagando esa cantidad.En caso de que se desee ahorrar 200,000 con un interés del 12% anual. El interesado debe depositar8000 anuales pre pagables.Para obtener un saldo de 200,000; por haber ahorrado 8000 anuales pre-pagables a una tasa del 12% anual, tenemos que pasar pagando esa cantidad 11 años y 5 meses aproximadamente.EjercicioEn promoción, un concesionario anuncia su coche por un importe de 12,000 a pagar en cómodos pagosmensuales de 243.32. ¿Cuánto plazos de pago incluyen la oferta si el tipo de interés aplicado es del 8% y lospagos se realizan al final de cada mes?
  9. 9. VF.PLAN es una función financiera que calcula el valor futuro de un capital inicial invertido a un tipode inaterés compuesto variable.Sintaxis: (Existen 2 maneras de representarse)VF.PLAN(capital; plan_serie_de_tasas)VF.PLAN(principal, programación)principal o capital es el valor inicial de la inversiónprogramación o plan_serie_de_tasas es la matriz o rango que contiene los diferentes tipos de interésperiódicos de la inversión.Ejemplo:Se desea determinar los beneficios que se obtiene de un capital de 25,000 durante tres años. En los cuales elrendimiento anual es del 6%, 6.5% y 5%. Esta función nos calculó el beneficio total del capital de 25,000 invertido 3 años antes según la tasa de intereés de 6,6.5 y 5%. El resultado, 29,633.63.EjercicioCual es el capital de 1 con un interés compuesto de 9%, 11% y 10%.
  10. 10. odos sabes que al aceptar un préstamo, debemos de pagarlo de alguna manera. La mejor forma es medianteanualidades o pagos períodos. En dichos planes, nosotros debemos de abonar al saldo principal y tambiéndebemos pagar los intereses devengados del saldo. En esta sección, veremos como calcular el importe de laamortización de los intereses de los préstamos bancarios.PAGOINT es la función financiera que calcula el importe de la cuota de amortización de interesesde un período determinado. Deben de ser de intereses fijos y rentas constantes.SintaxisPAGOINT(tasa, período, nper, va, vf, tipo)tasa es el tipo de interés por período de pago aplicable al préstamo o la inversión.período es el tiempo para el que se va a calcular la cuota de amortización de intereses. Su valor es entre 1y nper. En es campo, vamos a ubicar la cuota a la que se le desea determinar los intereses, ya sea lacuota 1, cuota 2 o cuota 5.nper es el número total de períodos de pagos en la vigencia del préstamo o inversión.va es el valor actual de los pagos futuros.vf es el saldo residual después de efectuar el último pago. También es el capital final.tipo es la modalidad de pago. 0 pospagables o 1 prepagables.Ejemplo:De acuerdo el ejercicio desarrollado en la Función Pago de este blog, determinaremos el monto de intereses apagar en las cuotas 1, 50 y 100.Los intereses en la primera cuota es de 50. En la cuota 50 y 100, los intereses van disminuyendo debido aque como vamos abonando la cuenta principal, nuestra deuda es menor por lo tanto los intereses también loson.
  11. 11. Como su nombre lo indica, PAGOPRIN es la función financiera de Excel 2010 calcula el importede la cuota de amortización en cualquier período; ya sea de un préstamo o inversión. Todos sabemos que alpagar un préstamo, se abona al saldo principal y también se pagan los intereses generados por la deuda. Lasuma de estos dos valores son nuestra anualidades o cuotas a pagar.SintaxisPAGOPRIN(tasa, nper, va, vf, tipo)tasa: es el tipo de interés por período de pago aplicable al préstamo o a la inversión.período: es el período para el que se va a calcular la cuota de amortización del principal. Toma valoresdesde 1 hasta nper.nper: es el número total de período de pago en la vigencia del préstamo o inversión.va es el valor actual de los pagos periódicos futuros.vf es el saldo residual después de efectuar el último pago o el capital final.tipo es la modalidad de pago, 0 si es pospagables y 1 si son prepagable.EjemploVeamos un claro ejemplo de como aplicar esta función gracias a la ayuda excel 2010.Teniendo en cuenta el ejercicio de la función PAGO, vamos a calcular el pago del principal en la cuota 1, 50 y100. El dinero que se abona al saldo principal en la cuota 1,50 y 100 es 61.02, 77.91 y 99.98 respectivamente.Veamos un resumen de estas funciones y como se complementa.
  12. 12. En ésta imagen observamos el uso de la función PAGO, función PAGOPRIN y la función PAGOINT. Esta esla amortización de las primeras diez cuotas del préstamo realizado en la función PAGO. Para descargar elacrhivo haz clic aquí.
  13. 13. Función PAGO.INT.ENTRE23:31 1funciónÉsta función financiera calcula los intereses amortizados acumulados entre dos períodos incluidos en laduración de un préstamo o inversión amortizable mediante rentas a un tipo de interés fijo.SintaxisPAGO.INT.ENTRE(tasa, nper, vp, período_inicial, período_final, tipo)tasa es el tipo de enterés fijo por período de pago aplicable al préstamo o la inversión.nper es el número total de períodos de pago en la vigencia del préstamo o inversión.vp es el valor actual de los pagos periódicos futuros.período_inicial es el período que define el plazo en el que se va a calcular los intereses devengados, y suvalor estará entre 1 y nper.valor_final es el período final que define el plazo en el que se va a calcular los intereses devengados, y suvalor estará incluido entre 1 y nper.tipo es la modalidad de pago: 0 pospagables y 1 prepagables.EjemploDeseamos calcular el interés devengado el primer año de un préstamo al banco de 10,000 al 6% anualcapitalizables mensualmente con una duración de diez años.Esto nos indica, que al finalizar el mes 12 (1 año después), los intereses devengados serán de 526.89.Podemos comprobar estos datos calculando para cada mes el pago de los intereses, así como se muestra enla siguiente imagen:
  14. 14. PAGO.PRINC.ENTRE es la función que, Ayuda Excel 2010, nosmuestra para calcular el capital amortizado entre dos pagos incluidos en la duración de un préstamo oinversión amortizable mediante rentas constantes a un tipo de interés fijo. En palabras más sencillas, devuelveel saldo principal (paso) acumulado de un préstamo entre 2 períodos.SintaxisPAGO.PRINC.ENTRE(tasa, nper, vp, período_inicial, período_final, tipo)tasa es el tipo de enterés fijo por período de pago aplicable al préstamo o la inversión.nper es el número total de períodos de pago en la vigencia del préstamo o inversión.vp es el valor actual de los pagos periódicos futuros.período_inicial es el período que define el plazo en el que se va a calcular los intereses devengados, y suvalor estará entre 1 y nper.valor_final es el período final que define el plazo en el que se va a calcular los intereses devengados, ysu valor estará incluido entre 1 y nper.tipo es la modalidad de pago: 0 pospagables y 1 prepagables.EjemploContinuando con el ejemplo de la función PAGO.INT.ENTRE, vamos a calcular el saldo principal devengadoel primer año. Es decir, el dinero abonado a la cuenta principal y no para pagar los intereses (función anterior).Según esta fórmula, nosotros habremos abonado a la cuenta de 10,000 un saldo de 752.72. Aparte habremos pagado por los intereses.Relación de la función PAGO.INT.ENTRE y la funciónPAGO.PRINCE.ENTRE
  15. 15. Según ésta imágen, al finalizar el primer año, nosotros debimos haber pagado 1,322.25. En las siguientecolumnas se desglosan los pagos mensuales en los que encontramos el pago total (111.02), el pago delprincipal (61.02) y el pago de intereses (50). El total del principal (752.72) fue calculado con la fórmulaPAGO.PRINC.ENTRE y fue comprobado con la suma de las mensualidades (los resultados se muestran enverde). De igual manera se realizó la comprobación para el pago de intereses con la funciónPAGO.INT.ENTRE.
  16. 16. Función INT.EFECTIVO10:58 1función, funcion tasa excel, int.efectivo, tasa interes efectivo, tasa nominal anual, tasa nominal excelINT.EFECTIVO es la función financiera que calcula la Tasa Anual Equivalente o la Tasa AnulaEfectiva, en ahorros o hipotecas, tomando como base el tipo de interés nominal (TIN) (anual) y el número deperíodos al año de devengo de intereses.SintaxisINT.EFECTIVO(int_nominal, núm_per_año)int_nominal es el tipo de interés nominal aplicado al préstamo o la inversión.núm_per_año es el número de veces que los intereses se devengan en un año, siendo 360 o 365 si losintereses son diarios, 12 si son mensuales, 4 si son trimestrales, 3 si son cuatrimestrales y 2 si sonsemesatrales.Ejemplo:En el caso de un capital de 3000 invertido a un tipo de interés nominal de 4.80% a 3 años con devengo deintereses trimestral. Calcular la T.A.E. Nuestra Tasa de Interés Efectiva que se le va a aplicar a este préstamo es del 4.89%.Ejercicios:Para depósitos, dos bancos operan coan el mismo tipo de interés nominal del 4.65%, pero el Banco 1devenga intereses mensualmente, mientras que el banco 2 devenga intereses semestralmente. ¿Cuál es eltasa anual equivalente (TAE) resultante en cada caso?
  17. 17. La TAE para las amortizaciones mensuales es de 4.75% y para las amortizaciones semestrales es 4.70%. Esmás eficiente hacer el depósito en el primer banco.
  18. 18. Función TASA.NOMINAL00:06 1función, calcular interes nominal, interes compuesto, tasa nominal, tasa nominal anual, tasa nominalefectiva, tasas nominal, tasas nominalesComo su nombre lo indica, TASA.NOMINAL es la función financiera que calcula la tasa de interés nominal(TIN) otipo de interés nominal (TIN) a partir del tipo anual equivalente (T.A.E.) y el número de período al añode devengo de intereses. Cabe destacar, que ésta función es el recíproco de la función INT.EFECTIVOSintaxisTASA.NOMINAL(tasa_efectiva, número_por_año)tasa_efectiva es la tasa anual equivalente aplicado al préstamo o la inversión.número_por_año es el número de veces que se devenga intereses en un año.EjemploCalcular el tipo o tasa de interés nominal (TIN) de un depósito a 2 años que remunera un TAE de 4.25%. Eneste caso se devengan los intereses cuatrimestralmente.
  19. 19. BuscarFunción VNA23:15 1función, calcular valor presente neto, el valor presente neto, función vna, van y tir en excel, van ytirexcel,vna en excel, vpnLa Función VNA es la función financiera para sirve para calcular el Valor Actual Neto (VAN), o por sus siglasen inglés NPV, de los flujos de caja futuros y periódicos de una inversión, a una tasa dedescuento determinada.Importante: para obtener el valor actual neto (VAN) de la inversión, debemos restar al resultado de la funciónVNA la inversión inicial.La VAN se puede definir como el exceso o déficit que ha generado una inversión sobre otra inversiónalternativa.SintaxisVNA(tasa, valor1, valor2, ...,valor29)tasa presenta el tipo de interés de una inversión alternativa, sin riesgo, al mismo plazo de la inversiónoriginal. También, es el tipo de interés periódico que se aplica para la actualización de los flujos de cajafuturos, los cuales pueden ser anual.valor1, valor2, ...,valor29 son de 1 hasata 29 flujos de caja futuros netos (cobros menos pagos) quedeben ser periódicos y tener lugar al final de cada período.EjemploSi queremos calcular la VAN de una inversión de 5000 que genera al final de cada mes 1200 durante 4 años.En este caso vamos a suponer una tasa de descuento del 3.5% Esto nos indica que el inversionista no está ganando un aproximado de lo que el definió (3.5%)EjercicioSuponiéndose que se ha hecho cierto estudio que tomó en cuenta la posibilidad de invertir en una industriametalmecánica. Se calculó una inversión inicial de 1000 con la posibilidades de obtener ingresos de fin de
  20. 20. añao de 260,,310, 330, 400, 505 respectivamente a cada año. Suponiendo una tasa de descuento del 5%.¿Es conveniente invertir en este proyecto dadas las expectativas de ganancias e inversión? Esto no significa que el inversionista va a ganar o perder 538.63. La VAN indica si el inversionista está ganando un aproximado del porcentajae de ganancias que él mismo fijó como mínimo aceptable.Que pasa si el inversionista únicamente invertiría si obtuviera utilidades del 30%. Esto no significa que el inversionista va a perder si invierte, significa que el proyecto no proporcionará laganancia que el esta solicitando como mínima para realizar la inversión, es decir, el proyecto no rinde un 30%
  21. 21. TIR es la función financiera que calcula la tasa interna de retorno o rentabilidad generada por un proyectode inversión cuando los flujos de cajas netos son periódicos.SintaxisTIR(valores, estimar)valores es una matriz o rango que contiene los flujos de caja netos de la inversión. Debemos atener encuenta, que para calcular la TIR debemos de introducir dentro de los valores la inversión inicial conel signo negativo.estimar es un valor aproximado al resultado que sirve de referencia inicial para el cálculo iterativo de lafunción TIR. Éste parámetro tiene como valor predeterminado 10 por 100.EjemploSupongamos una inversión que requiere una aportación inicial de 2500 y generará al final de cada uno de loscuatro años ingresos de 800. Calcular la TIR en la inversión.Debemos atener en cuenta, que para calcular la TIR debemos de introducir dentro de los valores lainversión inicial con el signo negativo. Esto indica que el rendimiento del capital es del 10.66%
  22. 22. VNA.NO.PER es la función financiera que calcula, a una tasa dedescuento determinada, el valor actual neto o VAN de una inversión cuyos flujos de caja netos no tienen porqué ser periódicos.SintaxisVNA.NO.PER(tasa, valores, fechas)tasa es la tasa de descuento anual a la que se actualizan los flujos. La tasa de descuento suele ser el tipode interés de una inversión alternativa sin riesgo. Por ejemplo, la rentabilidad de la deuda pública al mismoplazo que el de la inversión.valores es una matriz o rango con los flujos de caja netos (cobros menos pagos) de la inversión. Estosflujos no tienen que suceder a intervalos de tiempos constantes.fechas es una matriz o rango con las flechas en las que se producen los flujos de caja. Lacorrespondencia entre flujo y fecha se establece en función del orden ocupado en la matriz o rango. Así, elcuarto flujo de caja se produce en la cuarta fecha. La primera fecha debe de ser la del inicio de la inversióny así sucesivamente.EjemploSupongamos una operación de exportación que requiere un desembolso inicial en la compra de 60,000 el10/05/2008, y produce los siguientes ingresos netos en la venta:01/06/2009 ----- 600005/10/2009 ----- 800021/12/2009 ----- 1000015/03/2010 ----- 1200025/07/2010 ----- 1500021/09/2010 ----- 16000Calculemos la VAN con una tasa de descuento del 5.2%
  23. 23. Esto significa, que teniendo unos ingresos en dichas fechas, nosotros podemos invertir en nuestro proyecto con un rendimiento, en comparación con otra inversión, de 879.01.
  24. 24. TIR.NO.PER es la función financiera que calcula la tasa interna de retorno anualgenerada por un proyecto de inversión cuyos flujos de caja netos no tienen por qué ser periódicos.SintaxisTIR.NO.PER(valores, fechas, estimar)valores es una matriz o rango con los flujos de caja netos (ingresos menos egreso) de la inversión. Estosflujos no tienen que suceder a intervalos de tiempo constante.fechas es una matiz o rango con las fechas en las que se producen los flujos de caja. La correspondenciaentre flujo y fecha se establece en función del orden ocupado en la matriz o rango. Así, el cuarto flujo de lacaja se produce en la cuarta fecha.estimar es un valor aproximado al resultado que sirve de referencia iniciala para el cálculo iterativo de lafuncón TIR.NO.PER. Tiene como valor predeterminado 10%EjemploPodemos calcular la TIR del ejemplo anterior.
  25. 25. SLN es la función financiera que calcula la cuota periódica de amortización de una activo por el métodolineal.SintaxisSLN (costo, valor_residual, vida)costo es el precio de costo del activovalor_residual es el valor que se pretende vender el activo al final del período de amortización.vida es el número de períodos en los que se amortiza el activoEjemploUna empresa compra maquinaria para el procesamiento de Residuos Sólidos. La compra la realiza a principiodel año, el costo de compra es de 45 000 y quiere amortizarlo linealmente en 5 años, estimando un valorresidual (valor de venta a los 5 años) de 4 000. La cuota de amortización anual de este equipo será:Para recupera el valor de la máquina en 5 años, debemos guardar anualmente 8200. Recuerden que 4000serán por la venta al final de los 5 años.
  26. 26. La Función SYD calcula la cuota de amortización de un activo por el método de números dígitos en elcaso decreciente (amortización por progresión aritmética decreciente) en un período determinado.SintaxisSYD (costo, valor_residual, vida, período)costo es el precio de costo de compra del activovalor_residual es el valor que se presupone tendrá el activovida es el número de período en los que se amortiza el activoperíodo es el período en el que se requiere calcular la cuota de amortización.EjemploRefiriéndonos al ejemplo del ejercicio de la amortización lineal, si la empresa decide amortizar el mobiliario deforma linealmente decreciente, calculará las cuotas de amortización anuales utilizando las siguientesfunciones:Como es una amortización gradual, el primer año el costo de la amortización será de 13 666,67, para el año 2:10 933,33 y así sucesivamente.
  27. 27. Función BD11:48 1función, amortización, amortización geométrica decreciente, función DBBD es la función financiera que calcula la cuota de amortización de un activo por el método del porcentajeconstante sobre valores contables decrecientes (amortización decreciente por progresión geométrica) en unperíodo determinado.Sintaxis:BD(costos, valor_residual, vida, período, mes)costos es el precio del activovalor_residual es el valor que se pretende que tendrá el activo una vez amortizadovida es el número de períodos en los que se amortiza el activo.período es el período en el que se quiere calcular la cuota de amortización.mes es el número de meses incluidos en el primer año de amortización. Por omisión, este campo toma elvalor de 12.Ejemplo:Supongamos que la empresa del caso de la función SLN decide aplicar al mobiliario una amortizacióndecreciente por progresión geométrica, debemos calcular las cuotas de amortización para los próximos 5años.En la imagen anterior, vemos el cálculo realizado para el año 2, donde el resultado es 10644.48. De igualmanera, para calcular la cuota de los otros años solo se debe variar el período (que en este caso está dadopor la columna C).
  28. 28. Función TASA.INT18:16 1función, Excel 2010, función tasa.intTASA.INT es una función financiera que permite calcular el régimen de capitalización simple, el rendimientode una inversión a vencimiento (sin pagos inmediatos o programados) y a corto plazo, a partir de sus valoresde inversión y reembolso.Sintaxis:TASA.INT(liquidación, vencimiento, inversión, amortización, base)liquidación es la fecha de realización de la inversión.vencimiento es la fecha de vencimiento de la inversión.inversión es el importe de la inversión realizada.amortización es la cantidad recibida al vencimiento de la inversión.base este campo especifica la norma a aplicar en el cálculo de días, siendo sus diferentes opciones lassiguientes: Valor 0 ------- 30/360 (valor estadounidense) Valor 1 ------- Real/real Valor 2 ------- Real/360 Valor 3 ------- Real/365 Valor 4 ------ 30/360 (europeo).Ejemplo:GMC adquirió el 13 de Diciembre de 2001, letras de cambio del tesoro por un nominal de 1,000,000 yvencimiento el 15 de Diciembre de 2002, siendo el importe total de la inversión 940,138. Determinar cuál fueel porcentaje de beneficio de este negocio.El rendimiento de esta inversión fue del 6.31%.

×