Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
López Tafoya Marco Antonio                                  Redes de computadoras
Gpo. 5601                               ...
López Tafoya Marco Antonio                                  Redes de computadoras
Gpo. 5601                               ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Resumen capitulo 3 cisco

0 views

Published on

  • Be the first to comment

Resumen capitulo 3 cisco

  1. 1. López Tafoya Marco Antonio Redes de computadoras Gpo. 5601 CISCO Resumen del capítulo 3 FUNCIONALIDA Y PROTOCOLOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN La capa de aplicación es el primer nivel por el que pasan todos los mensajes que quieran ser transmitidos a través de la red. Esta es la que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que el usuario utiliza y la red a la que se está conectado. En esta capa, de acuerdo al modelo TCP/IP los protocolos que más se utilizan, son aquellos que tengan que ver con el intercambio de información de el usuario como el HTTP, DNS, SMTP y FTP. El modelo OSI, en comparación con el TCP/IP, tiene 2 capas más a parte de la de aplicación de este último, la capa de sesión y la capa de presentación. Existe un modelo llamado Cliente-Servidor, el cual contiene procesos que tienen que ver con la capa de aplicación. En este, un cliente es aquel que solicita información y el servidor es quien responde a esa solicitud y envía la información que este tenía guardada. El flujo de datos dentro de este modelo puede variar, al realizar una solicitud al servidor se dice que se está “descargando” y al guardar información en este se dice que se está subiendo. Por lo tanto, un servidor es cualquier dispositivo capaz de responder una solicitud de cualquier aplicación. En ocasiones, para tener acceso a un servidor y poder descargar, este requiere autenticación por parte del usuario, para verificar si en realidad este tiene permitido acceder a la información contenida. A parte del modelo Cliente-Servidor, existe un modelo llamado Punto a Punto en el cual, ya no hay como en el primero servidores dedicados, en este cualquier equipo conectado a la red, hace las veces de cliente y de servidor, de acuerdo a la operación que se esté realizando. Así mismo, dentro de este modelo, están las aplicaciones punto a punto (P2P), las cuales permiten la comunicación entre clientes con servidores de el modelo punto a punto, pidiendo que exista una interfaz que permita la comunicación entre los dispositivos. El DNS es un protocolo dentro de la capa de aplicación que permite acceder a un dispositivo, pero sin la necesidad de recordar la dirección IP numérica de este. Los dominios son más fáciles de recordar. El servidor DNS lo que hace es que, una vez que el cliente escribió el dominio y se lo envía, este le regresa al cliente la dirección IP del servidor donde se encuentra cargada la información que solicitó. En el protocolo HTTP, el cliente realiza una solicitud al servidor HTTP escribiendo el dominio, este ubica la información solicitada y se la envía al cliente en código HTML, el cual es interpretado por el explorador, mostrando así la página solicitada.
  2. 2. López Tafoya Marco Antonio Redes de computadoras Gpo. 5601 CISCO Resumen del capítulo 3 Los protocolos SMTP/POP sirven para el envío y recepción de correo electrónico respectivamente, interviniendo el agente de entrega de correo (MDA) y el Agente de transferencia de correo (MTA). El protocolo de transferencia de archivos (FTP) se utiliza, como su nombre lo indica para poder transferir archivos entre cliente y servidor. FTP requiere de dos conexiones entre cliente-servidor, una para comandos y respuestas, y la otra para la transferencia real. Por otro lado, el DHCP es un protocolo muy útil, ya que este se encarga de asignar direcciones IP a cualquier nuevo cliente que se integre a la red, lo cual permite que se tenga acceso más rápido, sin depender de que una persona lo realice manualmente. El protocolo SMB, permite la compartición de archivos, de manera similar que el FTP, con la diferencia de que el SMB realiza una conexión a largo plazo, por lo que el cliente puede acceder a los recursos del servidor como si estos pertenecieran al propio cliente. Otro protocolo que permite compartir archivos es el Gnutella, en el cual, los usuarios pueden compartir archivos contenidos en su disco duro. Este protocolo es muy útil en la actualidad, para poder compartir archivos en internet mediando aplicaciones P2P.

×