Informacion del curso iso 14001

1,051 views

Published on

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informacion del curso iso 14001

  1. 1. INFORMACION DEL CURSO 1DescripciónJustificaciónObjetivo generalDescripciónMapa del cursoEtiqueta en internetReglas del juego  Contenido del curso  Cómo desarrollar el curso  Actividades de aprendizaje  Sistema de comunicación  Navegación del curso  Certificación  EvaluaciónDescripciónNombre del curso: Sistemas de Gestión AmbientalJustificaciónLa preservación y protección del ambiente a nivel mundial ha tomado unaimportancia trascendental, por el incremento en el uso de sustancias químicas, losnuevos desarrollos tecnológicos y los desastres de origen natural ocurridos en laúltima década. Lo anterior, se ha convertido en un reto para los gobiernos, lasinstituciones, los científicos y para el sector industrial en general, hacia labúsqueda de estrategias que lo protejan, al igual que para prevenir y mitigar elimpacto ambiental que se pueda generar a raíz de las actividades, productos yservicios de los diferentes sectores productivos y las grandes urbes,principalmente.
  2. 2. Por otro lado, los procesos de globalización de la economía y la competenciainternacional dan cada vez mayor énfasis a los aspectos relacionados con elcontrol ambiental, como se demuestra en la exigencia de ciertos mercados, 2nacionales e internacionales, de productos eco – etiquetados o de la certificación ala organización de un eficaz Sistema de Gestión Ambiental; ello demostrando elesfuerzo por prevenir la contaminación y cumplir con los aspectos regulatoriosestablecidos por las autoridades competentes.El mejoramiento de la competitividad de los sectores productivos del país,sustentado en la satisfacción del cliente, la protección de los seres humanos y laseguridad industrial, se ha convertido en punto de partida para acelerar sucrecimiento económico con una mejor opción de vida. Por lo anterior es de vitalimportancia que se conozcan las normas que tienen que ver con los SistemasIntegrados de Gestión como son la NTC –ISO 9001:00 Sistemas de Gestión de laCalidad. Requisitos; NTC – ISO 14001:96 Sistemas de Administración Ambiental.Especificaciones con guía para uso y NTC – OHSAS 18001:00 Sistemas deGestión en Seguridad y Salud Ocupacional.Está demostrado que con un conocimiento adecuado y la implementación detécnicas de administración ambiental, las empresas y organizaciones optimizan losprocesos, de modo tal que sus aspectos ambientales se ubican dentro de laregulación vigente, no generando impactos significativos, reduciendo losdesperdicios, optando por el reciclaje y, en este sentido, evitándose sanciones yexcesivos costos de conciliación.Objetivo general del curso  Formar a los participantes en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con la Norma NTC – ISO 14001: 96. Sistemas de Administración Ambiental. Especificaciones con guía para uso, de tal manera que estén en capacidad de establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema Ambiental en cualquier Organización que esté dispuesta a demostrar un desempeño ambiental sano y cumplir con las normas y requerimientos legales vigentes.Descripción del curso
  3. 3. 1. Reconocer, analizar y caracterizar los impactos y aspectos ambientales debidoa las actividades, productos y servicios de las empresas y compararlos con losrequisitos legales que éstas deben cumplir. 32. Definir una política ambiental apropiada para la naturaleza, escala e impactoambiental de la organización, así como los objetivos y metas.3. Establecer una estructura y responsabilidad, para asegurar que los requisitossobre el SGA se establezcan, implementen y mantengan.4. Diseñar programas de entrenamiento, conocimiento y competencia, para todo elpersonal cuyo trabajo pueda crear un impacto significativo en el ambiente.5. Documentar el SGA y dar dirección a la documentación relacionada.6. Implementación y operación del SGA.7. Verificación y acción correctiva.8. Revisión por la gerencia.
  4. 4. 4
  5. 5. Etiqueta en internetLa etiqueta en Internet está constituida por una serie de reglas que debemos 5conocer y seguir a través de la red para establecer una comunicación mucho másefectiva y para lograr un mejor uso de los recursos y del tiempo.Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunosconvencionalismos que ya se han establecido internacionalmente para podercomunicarnos efectivamente, evitando así malos entendidos.En lo que sigue se destacan algunas reglas que se deben tener en cuenta almomento de establecer comunicación a través de un ambiente virtual:1. Cuando se ingresa a una nueva cultura (y el Internet tiene su propia cultura) secorre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender apersonas sin querer hacerlo, o tal vez se llegue a malinterpretar lo que otros dicen.Por eso, tenga siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un serhumano real, con sus propias ideas y sentimientos. Nunca escriba nada que no lediría frente a frente a otra persona.2. Aunque no esté de acuerdo con las ideas de otro/a, sea cortés y amable en lacomunicación. No tiene sentido volver personal una argumentación; siempre esposible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir alos demás.3. Perdone los errores de otras personas. No todos son conocedores del Internet yquizás a veces cometan faltas o hagan demasiadas preguntas. Sea tolerante.4. No use mayúsculas. En la red esto equivale a GRITAR!5. Siempre reconozca los derechos de autor, dando el crédito a quien generó laidea, a la fuente que se consultó o al recurso en el que se basó la información.
  6. 6. Reglas del juegoContenido del curso:El curso SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL está diseñado para desarrollase 6en cuatro semanas. Sus principales temas estarán articulados en un diagrama dedesarrollo al que los participantes pueden acceder desde el botón información delCurso:SEMANA 1: Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)SEMANA 2: Gestión y Prevención de la ContaminaciónSEMANA 3: Planeación del proceso para implementar un SGASEMANA 4: Revisión por parte de la GerenciaCómo desarrollar el cursoCada semana se toma como una unidad, en donde se desarrollarán las diferentesactividades de manera integral. Las fechas de inicio y de finalización seránindicadas por parte de la tutora responsable del curso.Recuerde que el estudio del curso y de sus respectivas semanas deberá hacerloen su propio tiempo y espacio. Para ello le sugerimos que al planear susactividades diarias, incluya un horario para estudiar en un espacio cómodo.Para la planeación semanal de estudio le sugerimos lo siguiente:  Primero que todo imprima los documentos y las orientaciones para el trabajo de la respectiva semana.  Dedique al menos dos horas diarias al estudio de los materiales y la realización de las actividades.  Consulte diariamente los foros, participe activamente en ellos con sus puntos de vista y sus comentarios a los aportes de los compañeros.  Mantenga una comunicación permanente con su tutor y envíele el desarrollo de las actividades por medio de la herramienta que se le indique en cada caso.
  7. 7. Actividades de aprendizajePara cada semana se han diseñado diferentes clases de actividades de 7aprendizaje:Foros de discusión:Son un espacio para discutir sobre los aspectos más relevantes del curso y sobrelos conceptos descritos en los textos leídos durante la semana. Dicha discusión sebasará en la argumentación y el debate a partir de proposiciones hechas por latutora.Hay distintas maneras de participar:1. Exponiendo sus puntos de vista.2. Contrastando sus puntos de vista con los de sus compañeros3. Presentando casos concretos de su quehacer.Actividades:Es un espacio en el cual se plantearán una o más actividades por semana,propuestas por la tutora.Evaluaciones:Es un espacio que le permitirá al participante constatar sus avances por medio depreguntas objetivas. Recuerde que como parte de su rutina de estudio semanal,debe ingresar a cada uno de estos espacios en donde encontrará explicitadas lasactividades a realizar.Nota importante:El cronograma de Actividades, la ponderación de notas esta en un archivodenominado; CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

×