Successfully reported this slideshow.

Redes sociales marcia caporalini

167 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redes sociales marcia caporalini

  1. 1.  REDES SOCIALES (CONCEPTO): sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos. Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus
  2. 2.  Compañía social. Apoyo emocional. Guía cognitiva y consejos. Regulación social. Ayuda material y servicios. Acceso a nuevos contactos. El tipo de intercambio interpersonal entre los miembros de la red determinan las funciones de la red. Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes). Apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas. (Relación de intimidad). Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol. Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos. Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones. Ayuda material y servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud. Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.
  3. 3.  - 1971: Se envió el primer correo electrónico de un computador a otro. Ambos aparatos estaban literalmente uno al lado del otro. - 1988: Se lanzó IRC, el primer sistema de chat, utilizado hasta el día de hoy por muchas personas.- 1994: Nace GeoCities, permitiendo que cualquier persona pudiera crear su propio sitio Web. Cabe destacar que esteservicio murió el año 2009. - 2000: Se produce el famoso auge y posterior caída de "las punto com". - 2002: Nace Friendster, con más de 3 millones de usuarios en los primeros 3 meses. - 2003: Se lanza MySpace, que ya el año 2006 se convirtió en la red social más popular del mundo. El mismo año aparecen LinkedIn, Plaxo, Hi5, Second Life, y Del.icio.us. Éste último servicio se está descontinuando en estos días. - 2004: Aparece Facebook. Originalmente era una red cerrada para estudiantes. También hace su estreno el servicio de almacenamiento fotográfico Flickr, que ya cuenta con más de 4 billones de imágenes. - 2005: YouTube se convierte en el mayor servicio para alojar y compartir videos. Hoy en día se suben 35 horas de video por cada minuto que pasa. - 2006: Nace Twitter que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios, los cuales generan 65 millones de tweets por día. - 2008: Facebook desplaza a MySpace como la red social líder, y cuenta actualmente con más de 600 millones de usuarios, los cuales pasan más de 700 millones de minutos en esa red cada mes. - 2010: Google lanza Google Buzz, un servicio integrado a Gmail para compartir links, fotos, videos, tweets y comentarios. - 2011: Aparece Spling, que genera más de 1 millón de hits a 4 días de su lanzamiento. Spling.com se convierte en la
  4. 4. La idea de Fotolog era bastante simple: una vez aldía, podías subir una foto de cualquier cosa. Podíasagregar un comentario, y la gente o tus amigospodían comentar lo que quisiera. El sistema nopermitía agregar más fotos el mismo día, y limitaba loscomentarios a 200, más otras restricciones, sinembargo, el servicio fue increíblemente popular entrelos adolescentes.De pronto, emos, pokemones, otakus y cada tribuurbana posible tenía su Fotolog. La práctica desacarse fotos a uno mismo se convirtió en un arte, yjóvenes que mostraban más de lo recomendable fuecasi la regla del Fotolog.
  5. 5. La compañía encabezada por MarkZuckerberg había empezado a existir en2004, pero al principio estaba enfocada sóloa estudiantes universitarios. Hasta2007, había sido necesario tener un e-mailde estudiante para ingresar a la red, cosaque después se eliminó, permitiendo entrar atodo el mundo.Desde entonces, Facebook ha sido unaexplosión. Es el sitio de redes sociales másusado en Latinoamérica, y en el mundo engeneral, llegó a ubicarse con la web másvisitada del mundo, superando a Google.
  6. 6.  Una de las redes más nuevas es Twitter, que fue lanzado en 2006 con la idea de responder la pregunta ¿“qué estás haciendo?”. Al principio nadie entendía de qué se trataba el servicio, pero de a poco ha ido encantando a los usuarios latinos, que ahora inundan la red con conversaciones instantáneas.
  7. 7.  una red social argentina lanzada en 2007, enfocada en América Latina. La idea de Sónico es que todos los perfiles de la red son chequeados para comprobar que se trata de personas de verdad y no de cuentas inventadas, haciendo a éste su punto de diferenciación con otras redes. Servicios locales como Tuenti en España también han intentado utilizar la autenticación de usuarios como una ventaja. No hay cifras claras respecto a Sónico, pero la compañía ha logrado hacerse notar moderadamente pese a la competencia de gigantes
  8. 8.  Chantajes, extorsiones, amenazas o acosos...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes Siempre está vigente el tema de la privacidad en Facebook o en cualquier otra red social, ¿qué tan privado son los datos que uno comparte en una red social? La violación de privacidad en las redes sociales así como la violación de identidad o usurpación de identidad son unos de los principales problemas de esta década que nos avecina. Algunos consejos que el autor nos recuerda son: aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.
  9. 9. Las ventajas que poseen estas redes son:Rencuentro con conocidos.Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves víaonline con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósitode movilizar a miles de personas)Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como:búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin finesde lucro.Compartir momentos especiales con las personas cercanas anuestras vidas.Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gentesin importar la distancia.Perfectas para establecer conexiones con el mundoprofesional.Tener información actualizada acerca de temas deinterés, además permiten acudir a eventos, participar enactos y conferencias.La comunicación puede ser en tiempo real.Pueden generar movimientos masivos de solidaridad anteuna situación de crisis.Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
  10. 10. Son peligrosas si no se configura laprivacidad correctamente, pues exponennuestra vida privada.Pueden darse casos de suplantación depersonalidad.Falta en el control de datos.Pueden ser adictivas y devorar grancantidad de nuestro tiempo, pues sonideales para el ocio.Pueden apoderarse de todos loscontenidos que publicamos.Pueden ser utilizadas por criminales paraconocer datos de sus víctimas en delitos:como el acoso y abusosexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
  11. 11. http://es.scribd.com/doc/24658747/Redes-sociales-definicionhttp://michfer.wordpress.com/2008/08/07/redes-sociales-definicion/http://www.editum.org/Redes-Sociales-Funciones-Y-Caracteristicas-Del-Vinculo-p-867.htmlhttp://placerdigital.net/la-historia-de-las-redes-sociales-infografiahttp://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.phphttp://www.comunidadenlared.com/http://www.fayerwayer.com/2010/09/114-las-redes-sociales-en-america-latina/http://ecurso.obolog.com/peligro-redes-sociales-134765http://weblatam.com/wp/los-peligros-de-las-redes-sociales/http://ecurso.obolog.com/peligro-redes-sociales-134765http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html

×