Art.152ter 157

640 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Art.152ter 157

  1. 1. Contratos de tripulantes de vuelo y detripulantes de cabina de aeronaves comercialesy de carga.Art. 152 Ter- 157 Integrantes: -Marcelo Vinet U. - Francisco Pérez M. - Marcos Castro C. - Diego Paredes C.
  2. 2. Artículo 152 ter: Referido a las personas afectadas por estanormativa. Estas normas se aplicaran independiente a las normas de seguridad en los vuelos o a las de Aeronáutica Civil, a los tripulantes de vuelo y cabina de servicio de transporte de pasajeros y carga. Se aplicaran las normas de este código, cuando no sean contrarias a este capitulo.
  3. 3. Artículo 152 Ter A: Define conceptos relativos al capítulo.Dentro del capítulo, se entiende por: Tripulantes de vuelo: trabajador al que se le asigna la operación de una aeronave. Tripulación de cabina: trabajador que realiza labores de servicio y atención de pasajeros. Periodo de servicio de vuelo: tiempo transcurrido desde que el tripulante se presenta en el lugar asignado hasta que finaliza funciones. Periodo de servicio: tiempo en que se realiza una actividad asignada al tripulante. Tiempo de vuelo: tiempo total, desde que se inicia el despegue hasta que aterriza el avión. Rol de vuelo: jornada de turnos de trabajo de los tripulantes.
  4. 4. Articulo 152 Ter B: Se refiere a la característica del tipo dejornada. Jornada mensual de trabajo (tripulantes de vuelo y cabina) podrá ser ordinaria o parcial.
  5. 5. Articulo 152 Ter C: Referido al rol de vuelo que entrega eloperario a los tripulantes. Empleador entrega con anticipación de a los menos 5 días, el rol de vuelo del mes siguiente. Podrá modificarlo cuando no afecte en ello los días libres del trabajador. Cambio con menos hrs de vuelo, el trabajador podrá ser remunerado por las hrs antes programadas, sin son mas hrs, deberán ser pagadas totalmente. (Trabajadores que sus remuneraciones se calculen sobre la base de hrs efectivas de vuelo). Si los días libres programados del trabajador fueron afectados, serán compensados por común acuerdo. No será alteración la solicitada por el trabajador.
  6. 6. Articulo 152 Ter D: Determina la jornada mensual yordinaria, además el periodo de descanso que le corresponde alos tripulantes. Jornada mensual de vuelo no excederá 160 hrs, salvo que por seguridad se determine una jornada menor, distribuida en los roles de vuelo. Si la labor en tierra es por 7 o más días en el mes, esta jornada no excederá 180 hrs mensuales. La jornada ordinaria no superara las 12 hrs continuas, pudiendo extenderse a 14 hrs (contingencias meteorológicas, emergencias médicas), las que deben estar asignadas en el MEL. Las hrs extras, se pagaran con el recargo establecido en el Art. 32 de este código.
  7. 7. Los sistemas de descanso después del servicio de vuelo, serán:Tripulantes de VueloPeriodo de Servicio de Vuelo Horas de descanso• 7 10• 8 12• 9 13• 10 14• 11 15• 12 15Tripulantes de CabinaPeriodo de Servicio de Vuelo Horas de descanso• 7 10• 8 11• 9 12• 10 13• 11 14• 12 15 Si el periodo de vuelo es de 7 hrs o menos, no se realizara otro vuelo dentro de las 24 hrs de iniciado el primero, salvo que entre el inicio del 1° y el término del 2° no excedan 12 hrs.
  8. 8. Artículo 152 Ter E: Prestaciones de servicios no establecidos ysus remuneraciones:  Toda prestación de servicios que en tierra no esté comprendida en las labores del Período de Servicio de Vuelo será considerada como período de servicio y será remunerada por el promedio de los últimos 3 meses de remuneración. Solo se aplican a trabajadores cuyas remuneraciones se calculan sobre las horas efectivas de vuelo.  Cuando el trabajador esté en el extranjero por motivos especiales se deberá remunerar como lo dice el inciso anterior.
  9. 9. Artículo 152 Ter F: Jornadas especiales de vuelo:  Existe una jornada especial que se desarrolla por más de 12 horas para alcanzar destinos más lejanos, no podrán exceder las 20 hrs. En un lapso de 24 hrs. Los tripulantes de cabina descansaran a lo menos en turnos rotativos de 1 hora. Se otorgará descanso en un sitio confortable. Se puede pactar mejoramientos físicos.  El empleador puede programar vuelos o rutas de jornada especial siempre cuando: A) No existan reparos en la seguridad de vuelo. B) Que exista acuerdo con los trabajadores y que sea registrado en la Dir. Del Trabajo, teniendo 2 años de vigencia.
  10. 10. Articulo 152 Ter G: Relevos de tripulantes de vuelo. Cuando los tripulantes de vuelo sean relevados debe otorgárseles reposo a bordo para no sobrepasar el servicio de vuelo. Los tripulantes de vuelo no pueden estar al mando en los controles por más de 8 horas seguidas.
  11. 11. Art. 152 Ter H: Referido a la distribución de la jornadaordinaria y especial de trabajo. En ningún caso la distribución de las jornadas podrá implicar que el trabajador permanezca más de 18 hrs. Fuera del lugar donde reside salvo por comisiones especiales. Si las labores duran más de 5 días continuos el trabajador tiene derecho a descansar 2 días. Si duran entre 6 a 10 días continuos debe descansar 4 días. En ningún caso se podrá trabajar más de 10 días continuos. No se aplica a los que pacten la libertad de distribución de horario en su trabajo.
  12. 12. Artículo 152 Ter I: Jornada en caso de emergencia. El trabajador debe estar disponible en caso de emergencia para reemplazar a un tripulante. El período no excederá las 12 hrs continuas. Debe ser remunerado salvo que ya este pactado en el contrato.Art. 152 Ter J: Características de la jornada laboral. En cualquier tipo de jornada no se pactaran horas extraordinarias, a excepción de tripulantes de cabina y de vuelo cuando estén en tierra. Asimismo en periodo de descanso, ni con el consentimiento del trabajador, se le podrá imputar de este el feriado Nacional.
  13. 13. Art. 152 Ter K: El descanso dominical y como se aplica. Los trabajadores que se rijan por este capítulo, gozarán de descanso dominical, de la siguiente manera. Podrán una vez por mes, tener un descanso de 106 horas continuas, incluyendo el fin de semana en su hogar. Estos no podrán empezar iniciado el primer día. Lo anterior no se aplicará a los trabajadores que se especifiquen en su contrato la distribución de los días de trabajo y de descanso.
  14. 14. Art. 152 Ter L: Se deberá compensar el feriado.  Se deberá compensar cada feriado, en que el trabajador deba prestar sus servicios, dentro de los sesenta días posteriores, pagándose según se ordena en el Art.32 sin contar lo que diga la Dirección General de Aeronáutica Civil.Art. 152 Ter M: Beneficio Post-Natal. Las trabajadoras que tengan hijos, pueden optar previo acuerdo, individual o colectivo, a un derecho de alimentación, que puede extenderse hasta por dos años. Del empleador dependerá si al llegar una nueva trabajadora esta obtenga el beneficio. En ningún caso, la remuneración de la trabajadora se podrá ver reducida.
  15. 15. Art. 153: El reglamento interno. Toda organización con 10 o más trabajadores permanentes estará obligado a hacer un reglamento de orden, higiene y seguridad que marque las limitaciones que tienen los trabajadores en relación a todos los ámbitos laborales. Este reglamento deberá contener normas que faciliten una buena convivencia y trabajo digno dentro del ambiente laboral. Al Ministerio de Salud y a la Dirección del Trabajo se deberá enviar una copia del reglamento dentro de los 5 días de haber sido escritos. Un representante de los trabajadores puede estimar que en el reglamento interno haya una acotación ilegal, presentándose ante el Ministerio de Salud o Inspección de Trabajo, según corresponda, también se podrá modificar el reglamento, según su ilegalidad, o que se agreguen las disposiciones que se indican en el Art. Siguiente.
  16. 16. Art. 154: El contenido del reglamento interno. El reglamento interno deberá contener:1. Horario.2. Descansos.3. Tipos de remuneraciones.4. Lugar, día y hora de pago5. Obligaciones y prohibiciones.6. Designación de cargos ejecutivos donde se planteen las peticiones, reclamos, etc. Y un registro de los cargos en caso de 200 o mas trabajadores.7. Normas especiales pertinentes a las diversas clases de faenas, ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeño adecuado.
  17. 17. 8. Forma de comprobación del cumplimiento de las leyes de previsión, servicio militar obligatorio, cedula de identidad y en menores, obligación escolar.9. Normas e instrucciones de previsión, higiene y seguridad.10. Sanciones que podrán aplicarse por infracción a las obligaciones de este reglamento.11. Procedimiento en la aplicación de las sanciones.12. Procedimiento, medidas de resguardo y sanciones en caso de denuncias de acoso sexual.13. El procedimiento a que se someterán los reclamos por infracción al Art. 62 bis. El reclamo y respuesta del empleador se deberá constar por escrito. Lo dispuesto en el numero 5, y en general toda medida de control, podrá efectuarse por medios idóneos y concordantes con la naturaleza de la relación laboral.
  18. 18. Art. 154 bis: De la información del trabajador. El empleador deberá reservar toda la información y datos privados del trabajador.Art. 155: De las respuestas que dé el empleador. Las respuestas que de el empleador conforme al numero 6 del art. 154 podrán ser verbales o mediante cartas individuales o notas circulares.
  19. 19. Art. 156: Plazos para poner en conocimiento el reglamentointerno. Los reglamentos internos y sus modificaciones deberán ponerse en conocimiento 30 días antes de regir y fijarse en sitios visibles del lugar de las faenas. Se deberá entregar un ejemplar gratuito que contenga el reglamento interno y el reglamento que se refiere la ley Nº 16.744.Art. 157: De las infracciones con multa y donde serán destinadas. En caso en que las infracciones de los trabajadores se sanciones con multa, no excederá de ¼ de la remuneración. Las multas serán destinadas a los fondos de bienestar que la empresa tenga para los trabajadores o de los servicios de bienestar social de los sindicatos. A falta de estos las multas se pasaran al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

×