Quien es-el-parvulo

2,370 views

Published on

Es una visión histórica que explica la terminología que se ha ido utilizando para referirse al niño o niña que pertenece y asiste al nivel parvulario en Chile.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quien es-el-parvulo

  1. 1. ¿QUIÉN ES EL PÁRVULO? VISIÓN HISTÓRICA: Uso del término "Párvulo" en Chile El uso del término "Párvulo" y de todas las palabras que se derivan de él-educación parvularia, parvularios, etc.- empezó a adquirir un grado dedifusión bastante alto al crearse la Escuela de Educadoras de Párvulos de laUniversidad de Chile, en 1944. Anteriormente a esa fecha se usaban más lostérminos "kindergarten", "kindergarterina", "jardín infantil" y "niños oinfantes", derivado del hecho histórico educacional que los primerosestablecimientos de educación parvularia fueron de inspiración fröebeliana.Sin embargo, el término "párvulo" fue usado con bastante anticipación a1944, con motivo del Censo del Obispado de Santiago, realizado entre 1777y 1778, que se caracterizó por ser el primero en el cual el empadronamientose realizó sobre la base de identificar el nombre, estado civil, raza y edadde cada habitante. Justamente, en relación a esta variable, hay curatos dónde se mencionanexplícitamente a grupos de edades bajo el nombre de "párvulos", haciendoincluso algunos de ellos el recuento separado de acuerdo a su raza. A modo de ejemplo, en el curato de Ñuñoa se señalaba que había: ESPAÑOLES MESTIZOS : 48 HOMBRES Y54 MUJERES MESTIZOS PÁRVULOS : 213 HOMBRES Y 160 MUJERES INDIOS PÁRVULOS : 112 HOMBRES Y 114 MUJERES NEGROS PÁRVULOS : 3 HOMBRES Y 5 MUJERES
  2. 2. MULATOS PÁRVULOS : 51 HOMBRES Y 51 MUJERES No queda claro, en todo caso qué rango de edad abarcaban estasdenominaciones "párvulos" y "niños" y por qué en el caso de hijos deespañoles, como en el ejemplo dado, no se utilizaba el mismo término. Haycuratos en los que la palabra "niño" abarcaba a los mayores de 8 años,siendo por tanto párvulos los menores a esa edad, pero en otros, ladenominación "niño" era para los menores de diez o de siete años. Es del todo seguro, sin embargo, que el empleo del término párvulo",netamente español y derivado del latín "parvus", fue usado durante eltiempo de la Conquista y de la Colonia, disminuyendo posteriormente su usomasivo al buscar Chile, a fines del siglo XIX, otras fuentes culturales parael desarrollo que como República independiente ansiaba. (Referencia Bibliográfica: "Un vistazo a la Historia", Ma. Victoria Peralta E., Boletín 1,PARVUS Ltda, 1981, Stgo., Chile).

×