El educador-de-parvulos

2,182 views

Published on

El/la Educador/a de Párvulos Aquí se explica el “deber ser” de un educador o educadora que realiza su quehacer pedagógico en el nivel de educación parvularia en nuestro país –Chile-, pudiendo además extenderse al cómo serlo en otras latitudes.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El educador-de-parvulos

  1. 1. EL EDUCADOR DE PÁRVULOS "Al niño se le conoce jugando con él. Se le enseña a respetar, respetándolo a él". La figura del educador ha sido siempre importante en el proceso educativo, no sóloporque es el agente del proceso, el señalado por una sociedad para transmitir la culturade un pueblo de manera que las nuevas generaciones puedan no sólo asimilarlas sinoademás transformarlas, crear nuevas formas de ella, sino también porque el educador esuna imagen, es un símbolo para el niño. El ejemplo del educador influye más en el niñopequeño que muchas lecciones. El Educador de Párvulos debe poseer un código de ética profesional e individual que leguíe a canalizar sus influencias hacia los fines permanentes de la Educación Parvularia,aquellos que procuran el bienestar del niño, y no hacia los que representan interesestemporales y contingentes. El Educador de Párvulos debe tratar de establecer un lazo de afecto con el niño,detectar sus habilidades y sus limitaciones y planificar las acciones a desarrollar con lospárvulos. La vulnerabilidad del niño exige el estudio constante y la planificación cuidadosadel educador. La improvisación del trabajo corresponde a una actitud irresponsable deleducador al no tener conciencia de la importancia de su rol dentro del proceso deformación del niño. El Educador de Párvulos debe ser, además, un investigador en la acción. La diversidadde causas que pueden confluir en el desencadenamiento de un problema en el niño,
  2. 2. determinan la necesidad de que este profesional conozca, integre e interprete,contenidos de diversas disciplinas auxiliares a la pedagogía, permitiéndole así crearcondiciones más adecuadas al desarrollo de la personalidad que se está gestando.(Referencia Bibliográfica: "Un vistazo a la Historia", Ma. Victoria Peralta E., Boletín, PARVUS Ltda., 1981,Stgo., Chile).

×