MARCOS DE REFERENCIA

848 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
848
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
154
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MARCOS DE REFERENCIA

  1. 1. MARCO TEORICOAl verse la necesidad de satisfacer alos viajeros que llegan a la ciudad, loshabitantes de la comuna 5 deVillavicencio Meta inician adaptandosus hogares como posadas dandoapertura a un gran negocio, que hoy endía podemos encontrar bariosestablecimientos hoteleros los cualesse preocupan por ofrecer sus serviciosen beneficio del huésped.
  2. 2. MARCO CONCEPTUALHUESPED: Persona alojada en casa ajena o establecimientohotelero , quien paga una determinada tarifa para poder hacer usode determinados servicios.SEVICIO A LA HABITACIÓN: mantener las habitaciones de unhotel en perfecto estado de limpieza, orden y pulcritud;cumpliendo con las normas de seguridad e higiene.HOTEL: Establecimiento adaptado para otorgar servicios dealojamiento a los viajeros temporalmente, facilitando servicios derestaurante, bar, sauna y demás.CLASIFICACIÓN DE LOS HOTELES: Son clasificados con 5estrellas, donde los hoteles de una estrella son los mas modestosy los de 5 estrellas son los hoteles de lujo extremo.
  3. 3. RESOLUCIÓN 0657 DE 2005 (Abril 08)por la cual se reglamenta la categorización por estrellas de losestablecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios enColombia.el artículo 69 de la Ley 300 de 1996,CONSIDERANDO:Que con fundamento en la facultad establecida en el artículo 69 de la Ley300 de 1996, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debefomentar el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticosprestados a la comunidad y para tales efectos promovió la creación de launidad sectorial de normalización para el subsector de establecimientoshoteleros o de hospedaje;Que la asociación hotelera de Colombia, Cotelco, se constituyó en unidadsectorial de normalización para el sector hotelero y que dentro de suámbito de normalización se encuentra la categorización por estrellas delos establecimientos hoteleros o de hospedaje;Que de conformidad con el artículo 82 de la Ley 300 de 1996, losestablecimientos hoteleros y similares podrán ser clasificados porcategorías por parte de la asociación gremial correspondiente.
  4. 4. Que de conformidad con el numeral 3, artículo 77 de la Ley 300 de 1996,es obligación de los prestadores de servicios turísticos ajustar sus pautasde publicidad a los servicios ofrecidos, en especial en materia de precios,calidad y cobertura del servicio;Que es función del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, controlarlas conductas que puedan conducir a error a los consumidores de losservicios turísticos ofrecidos por los establecimientos hoteleros o dehospedaje, en especial el uso de publicidad engañosa o que induzca aerror al público sobre precios, calidad o cobertura, así como elofrecimiento de información engañosa o dar lugar a error en el públicosobre las características de los servicios turísticos ofrecidos
  5. 5. Artículo 1º. Para efectos de la presente resolución aplican las siguientesdefiniciones:Categorización por estrellas: Mecanismo mediante el cual se verifican lascaracterísticas de calidad en los servicios ofrecidos y de planta, que debencumplir los hoteles, en la escala de 1 a 5 estrellas, conforme a los requisitosestablecidos en la Norma Técnica Sectorial NTSH 006 "Clasificación deestablecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorización por estrellas dehoteles, requisitos normativos".Hotel: Establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento enhabitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas,en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependenciasun todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo. Dispone además comomínimo del servicio de recepción, servicio de desayuno y salón de estar para lapermanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicioscomplementarios.
  6. 6. Artículo 2º. A partir de la vigencia de la presente Resolución, solamente podránser categorizados por estrellas los establecimientos hoteleros o de hospedajeque presten sus servicios en Colombia, en los términos del artículo 78 de la Ley300 de 1996, que se consideren como hoteles, según la definición de la normatécnica sectorial NTSH 006 denominada "Clasificación de establecimientos dealojamiento y hospedaje - Categorización por estrellas de hoteles, requisitosnormativos" y que se certifiquen en el cumplimiento de los requisitosestablecidos por dicha norma técnica sectorial, sus modificaciones y por lasdemás normas técnicas sectoriales que se expidan para tales fines.Parágrafo. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje que se certifiquen enla mencionada norma técnica sectorial NTSH 006, "Clasificación deestablecimientos de alojamiento y hospedaje - Categorización por estrellas dehoteles, requisitos normativos" deben utilizar en su publicidad de manera visible,legible e indeleble, el número de estrellas otorgadas en la certificación de lamencionada norma técnica sectorial, en la modalidad respectiva.
  7. 7. Artículo 3º. Para efectos de la categorización de los establecimientos hoteleroso de hospedaje establecida en los términos del artículo 1º de esta resolución,deberán obtener el Certificado de Calidad Turística en la norma técnicasectorial NTSH 006 denominada "Clasificación de establecimientos dealojamiento y hospedaje - Categorización por estrellas de hoteles, requisitosnormativos", expedido por un Organismo Certificador debidamente acreditadopor la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que cuente con vistobueno de la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo, en los términos del artículo 70 de la Ley 300 de 1996.Parágrafo. Solamente a través del Certificado de Calidad Turística en lamencionada norma técnica sectorial NTSH 006, los establecimientos hoteleroso de hospedaje demostrarán el cumplimiento de los requisitos exigidos para lacategorización prevista en los términos del artículo 1º de esta Resolución.
  8. 8. Artículo 4º. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje que no seencuentren debidamente certificados en desarrollo de la norma técnicasectorial NTSH 006 "Clasificación de establecimientos de alojamiento yhospedaje - Categorización por estrella s de hoteles, requisitos normativos",sus modificaciones y por las demás normas técnicas sectoriales que seexpidan para tales fines, deberán abstenerse de utilizar en su publicidad lacategorización por estrellas de que trata el artículo 1º, a partir de los 12 mesesde la publicación de la presente resolución.Plazo modificado por la Resolución del Min. Comercio 320 de 2006 , Plazomodificado por la Resolución del Min. Comercio 2322 de 2006Parágrafo. Los establecimientos hoteleros o de hospedaje que desacaten loestablecido en este artículo, serán investigados y sancionados por la Direcciónde Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de acuerdo con loestablecido en los artículos 71 y 72 de la Ley 300 de 1996.Artículo 5º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.
  9. 9. MARCO GEOGRAFICOLa comuna 5 de Villavicencio meta esta conformada por los barrios:Acapulco, Almendros, Aranjuez, Ariguany I, II, III, Ay mi llanura, Bello horizonte,Bochica II, Bosques de Vizcaya, Buenos aires, Calatrava del campo, lasCamelias, Canaguay, Cantarrana 2,4 , Carolina, Cataluña, Catatumbo, Cavivirlote Acapulco, cerro campestre alto, Ciudadela divino niño, Ciudadela sanAntonio, Conquista, Danubio, Dos mil, Estero, Doña luz, Fikus, Gaviotas,Guadalajara, Hacaritama II,III,IV, Kirpas, Macunayma, Los Maracos, MarcoAntonio pinilla, Popular y Multifamiliares Cantarrana
  10. 10. MARCO INTITUCIONAL

×