Tipos de raices

12,698 views

Published on

Universidad Veracruzana.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de raices

  1. 1. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN, VER. “RAICES Y TIPOS DE RAICES ENCONTRADAS EL LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS TUXPAN, VER” PRESENTA: MARCELO SANTIAGO HERNÁNDEZ CATEDRÁTICO: Dra. CONSUELO BARRADAS DOMÍNGUEZ. PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERO AGRÓNOMO EXPERIENCIA EDUCATIVA: FRUTICULTURA GENERAL Tuxpan de Rodríguez Cano a 19 de junio de 2008. INTRODUCCIÓN. Órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales
  2. 2. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta. Las raíces que brotan de los tallos se llaman adventicias. Se ven estas formaciones cerca de la base del tallo del maíz. Cuando brotan de puntos más altos, las raíces adventicias se llaman aéreas, y ayudan a sujetar la planta, como se observa en el baniano, el mangle y ciertas orquidáceas. La raíz es el órgano de la planta que típicamente está debajo del suelo y pueden ser raíz primaria o raíces primarias y raíces secundarias (comparar con el tallo). Existen algunas excepciones dado que algunas raíces pueden ser epigeas (que se encuentran sobre el suelo) o aéreas (que están muy por encima del suelo o encima del agua). Ahora, también existen excepciones con el tallo, dado que en algunas plantas los tallos crecen debajo del suelo. Esos tallos son llamados rizoma (botánica)rizomas. Como puede verse, el definir la raíz señalando únicamente donde se encuentra este órgano (biología)órgano de la planta puede llevar a problemas por lo que es más conveniente el definir a la raíz como la parte de la planta que no tiene hoja|hojas, y que al no tener hojas tampoco tiene nudos. Las estructuras internas entre tallos y raíces son muy diferentes. Las dos principales funciones de la raíz son: • Absorber agua así como también nutrientes inorgánicos, y • Anclar y mantener la planta en el suelo.
  3. 3. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. FIG 01. Estructura microscópica del ápice de la raíz de cebolla FIG 02. Raíces de una planta crecida en un sistema hidropónico En la punta de cada raíz en crecimiento hay una cobertura cónica llamada caliptra. Usualmente no es visible a simple vista y ahí si consiste en tejido blando no diferenciado. La caliptra recubre, protegiéndolo, al tejido meristemático o de crecimiento, por cuya proliferación por mitosis se originan las células que, tras su diferenciación, forman la estructura adulta de la raíz. Detrás del meristemo se encuentran parénquima, tejidos vasculares y, en aquellas raíces que se deben engrosar en años sucesivos, meristemos remanentes, responsables del crecimiento secundario. La caliptra provee de protección mecánica a las células meristemáticas cuando la raíz crece a través del suelo. Estas células son destruidas por el crecimiento de la raíz y la fricción con el suelo, pero son rápidamente reemplazadas por células nuevas generadas por división celular en la cara externa del meristemo de la raíz. La caliptra también está implicada en la producción de mucílago, que es una substancia gelatinosa que cubre a las células meristemáticas recién formadas. Estas células contienen estatolitos,
  4. 4. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. que son granos de almidón que se hallan dentro de la célula y son muy densos, por lo que se mueven en respuesta a la fuerza de la gravedad, proporcionando a la raíz la información necesaria para su crecimiento. La superficie externa de la raíz es llamada epidermis. Células epidermales nuevas absorben agua del medio ambiente circundante y producen unos vellos o pelos radiculares los cuales incrementan el área de absorción de agua de la célula epidermal. Los pelos radiculares son muy delicados y generalmente tienen una vida corta de algunos días. Cuando la raíz crece produce nuevos pelos radiculares para reemplazar a los que van muriendo. El proceso que las plantas utilizan para absorber agua del suelo se llama ósmosis. Este proceso utiliza la mayor concentración de sal dentro de la raíz comparada con el contenido de sal del suelo para atraer agua hacia la raíz. Por esta razón las plantas tienen mucha dificultad para absorber agua salina. Bajo la epidermis encontramos al córtex que comprende a la mayor parte de la raíz. La función principal del córtex es la de almacenar almidón. Los espacios intercelulares en el córtex permiten el aireamiento de las células, lo cual es muy importante para la respiración. La endodermis es una capa delgada formada por células pequeñas y se encuentra en la parte más interior del córtex, alrededor del tejido vascular. Las células que conforman la endodermis contienen una substancia llamada suberina la cual sirve para crear una especie de barrera impermeable, esta barrera se conoce como banda de caspari, la suberina se dispone transversalmente en la capa de células que forman la banda, en la parte exterior y vía apoplasto queda delimitado el espacio libre de la raíz. El agua sólo puede fluir en una dirección a través de la endodermis: hacia adentro o en otras palabras hacia el centro de la raíz. El cilindro vascular o estela (llamado stele en inglés) comprende todo lo que se encuentra dentro de la endodermis. La parte externa es llamada también periciclo y rodea al auténtico cilindro vascular. En plantas
  5. 5. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. monocotiledóneas el xilema y el floema están distribuidos al azar alrededor del centro del cilindro vascular. En dicotiledóneas las células del xilema. CRECIMIENTO. En condiciones normales, el crecimiento de la raíz depende sobre todo de la gravedad y de la presencia de agua. La raíz tiende a crecer hacia abajo, salvo que el agua abunde más en la superficie del suelo. Además del crecimiento primario en longitud, concentrado en el ápice de la raíz, se produce un crecimiento secundario, que añade xilema o madera en el interior del cilindro radical y floema en el exterior. Éste interviene en la formación de la corteza, que cubre las raíces viejas de la misma forma que los troncos; por ello, las raíces muy antiguas son en muchos casos casi iguales que los troncos más añosos. En vista de que muchas plantas tienen la propiedad de formar raíces a partir del extremo cortado de un tallo, éstos se usan cortados o en esquejes como medio de multiplicación. Ciertas especies, como los sauces y los geranios, arraigan con mucha facilidad, mientras que otras, como las coníferas, casi nunca emiten raíces si no se someten a un tratamiento especial. En muchos casos, el arraigamiento de los esquejes se estimula aplicando unas sustancias llamadas hormonas radiculares; son compuestos que las plantas sintetizan de forma natural para estimular la formación de raíces nuevas. Casi todos los preparados comerciales de este tipo contienen ácido indolacético, uno de los estimulantes más conocidos para la formación de raíces. En ocasiones las raíces brotan de las hojas, como se observa en la violeta africana, que se multiplica sumergiendo en agua el borde cortado de una hoja. Las raíces de algunas plantas también emiten brotes; así, los tallos que se forman a distancias variables de la base del chopo negro brotan de las raíces del árbol. USOS.
  6. 6. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. Las raíces de muchas plantas son comestibles y contienen cantidades considerables de sustancias nutritivas, en particular almidón. Entre las de importancia agrícola destacan el boniato (camote, batata), la remolacha azucarera, el naba, la zanahoria, la chirivía y la mandioca. Las formas cultivadas de estas especies tienen raíces mucho más gruesas que las silvestres, pues la constante selección realizada por los agricultores ha mejorado el tamaño, la textura, el valor nutritivo y el sabor.
  7. 7. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. TIPOS DE RAICES ENCONTRADAS. • Tuberosas. • Napiformes. • Aéreas.
  8. 8. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. • Raíces zancos. • Fibrosas. • Respiratorias.
  9. 9. Universidad Veracruzana – Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Campus Tuxpan., Carr. Tuxpan – Tampico Km. 7.5, Tuxpan, Veracruz, México. • Barreras. MATERIAL DE DIFUSIÓN

×