TERREMOTOS
MARCELO CAMPO DE LA GARZA
QUE SON LOS TERREMOTOS
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es

un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la
c...
QUE SON LOS TERREMOTOS
Dependiendo de su intensidad y origen, un

terremoto puede causar desplazamientos de la
corteza te...
PORQUE SE GENERA UN TERREMOTO
La causa de los terremotos se encuentra liberación

de energía de la corteza terrestre acum...
PORQUE SE GENERA UN TERREMOTO
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son

las causas principales por las que se g...
DONDE SE ORIGINA UN TERREMOTO
Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas

donde la concentración de fuerzas genera...
DONDE SE ORIGINA UN TERREMOTO
El punto interior de la Tierra donde se origina el

sismo se denomina foco sísmico o hipoce...
DONDE SE ORIGINA UN TERREMOTO
Hipocentro: zona interior profunda, donde se

produce el terremoto.
Epicentro: área de la ...
EFECTOS DEL TERREMOTO
Cuando ocurre un teremoto puede haber diversos

efectos:
-Movimientos y ruptura del suelo.
-Corrimi...
QUE HACER EN UN TERREMOTO
Si está en el interior de un edificio es importante:

-Buscar refugio debajo de los marcos de l...
QUE HACER EN UN TERREMOTO
Si usted esta en el exterior es importante:

-Ir a un área abierta alejada de edificios. Despué...
MAYORES TERREMOTOS EN LA HISTORIA
MAGNITUD

LUGAR

AÑO

9.5

Valdivia, Chile

1960

9.3

Aceh, Indonesia

2004

9.2

Princ...
ZONAS SISMICAS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Terremotos

1,185 views

Published on

Esta es una presentacion sobre que son los terremotos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremotos

  1. 1. TERREMOTOS MARCELO CAMPO DE LA GARZA
  2. 2. QUE SON LOS TERREMOTOS Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.
  3. 3. QUE SON LOS TERREMOTOS Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada.
  4. 4. PORQUE SE GENERA UN TERREMOTO La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
  5. 5. PORQUE SE GENERA UN TERREMOTO Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: -Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas. -Modificaciones del régimen fluvial. -Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
  6. 6. DONDE SE ORIGINA UN TERREMOTO Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas.
  7. 7. DONDE SE ORIGINA UN TERREMOTO El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.
  8. 8. DONDE SE ORIGINA UN TERREMOTO Hipocentro: zona interior profunda, donde se produce el terremoto. Epicentro: área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.
  9. 9. EFECTOS DEL TERREMOTO Cuando ocurre un teremoto puede haber diversos efectos: -Movimientos y ruptura del suelo. -Corrimientos y deslizamientos de tierra. -Incendios. -Licuefacción del suelo. -Tsunami.
  10. 10. QUE HACER EN UN TERREMOTO Si está en el interior de un edificio es importante: -Buscar refugio debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble solido como una mesa o escritorio. -Aléjese de ventanas, cristaleras, tabiques u objetos que puedan golpearlo. -No utilizar elevador, utilice escaleras para abandonar el edificio.
  11. 11. QUE HACER EN UN TERREMOTO Si usted esta en el exterior es importante: -Ir a un área abierta alejada de edificios. Después de un gran terremoto continúan las replicas que pueden derrumbar alguna estructura. -No entrar a edificios dañados. -Si esta en su vehículo, es conveniente quedarse dentro, evitando puentes, postes eléctricos o edificios
  12. 12. MAYORES TERREMOTOS EN LA HISTORIA MAGNITUD LUGAR AÑO 9.5 Valdivia, Chile 1960 9.3 Aceh, Indonesia 2004 9.2 Prince William Sound, Alaska 1964 9.0 Prefectura de Miyagi, Japón 2011 9.0 Kamchatka, Rusia 1952 9.0 Arica, Chile 1868 9.0 Michoacán, México 1858 9.0 Lisboa, Portugal 1755 8.9 Aceh, Indonesia 2012 8.8 Cobquecura, Chile 2010
  13. 13. ZONAS SISMICAS

×