Successfully reported this slideshow.
Métodos anticonceptivos
MI MANUAL DE
MÉTODOS
ANTICONCEPTIVOS
Introducción.
Comenzar a tener relaciones sexuales es emocionante, un gran paso
en tu vida que te hará aprender mucho de t...
¿Qué son?
 Los métodos anticonceptivos, aquellos métodos que imposibilitan
(o reducen las posibilidades) la fecundación d...
Tipos de anticonceptivos
 Condón masculino
 Inyecciones anticonceptivas.
 Dispositivo intrauterino
 Parche subdérmico....
Condón masculino.
 Es una funda muy delgada de látex con un espesor entre 0.50 y
0.65 mm, o sea casi imperceptibles por t...
Ventajas
 Es de fácil acceso y de bajo costo.
 Si eres alérgico al látex, puedes conseguir uno de poliuretano.
 Favorec...
Desventajas
 La protección esta limitada al tiempo de uso perfecto.
 Existe un porcentaje de falla por uso incorrecto: c...
Inyecciones anticonceptivas.
 Son inyecciones que contienen hormonas en varias concentraciones y
presentaciones. De acuer...
Ventajas
 Algunas de las ventajas del uso de las inyecciones anticonceptivas pueden ser:
 - Reduce el riesgo de la forma...
Desventajas
 No protege de VIH y sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se
recomienda también usar simultáneamente con...
Dispositivo intrauterino.
 Es un pequeño dispositivo en forma de T hecho de cobre y/o
plástico con hormonas en reservorio...
Ventajas
 Es un método que pueden utilizar mujeres que nunca han tenido
embarazos, incluyendo a las mujeres jóvenes y ado...
Desventajas
 La inserción y el retiro debe de ser realizado por personal
capacitado.
 No protege del VIH y SIDA ni de cu...
Parche subdérmico
 Es una película cuadrada flexible de tipo adherible, que contiene
hormonas (estrógenos y progestina). ...
Ventajas
 Una de las ventajas más importantes, y por la que es usado por
muchas mujeres, es por lo fácil que es de utiliz...
Desventajas
 El costo es relativamente alto.
 Puede llegar a despegarse especialmente de las orillas por lo que
hay que ...
Conclusión
En la adolescencia es muy importante el uso de métodos
anticonceptivos, ya que sin ellos nos truncaría nuestros...
Bibliografía
 (s.f.). Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de
http://www.clinicasabortos.mx/metodos-
anticonceptivos/a...
Participantes
 Nidia Cecilia Perez Valle. 280048693
 Elisabeth Razo Encinas. 280044900
3C SEP
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Métodos anticonceptivos

341 views

Published on

metodos anticonceptivos

Published in: Healthcare

Métodos anticonceptivos

  1. 1. Métodos anticonceptivos MI MANUAL DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
  2. 2. Introducción. Comenzar a tener relaciones sexuales es emocionante, un gran paso en tu vida que te hará aprender mucho de ti. Para disfrutarla al máximo y explorar todo el potencial de tu placer es súper importante que elijas un método anticonceptivo. Esa puede ser la pequeña pero inmensa diferencia entre vivir tu sexualidad al máximo y libre de culpas, o convertirla en un error. Entérate, te contamos los que existen. Tu decides.
  3. 3. ¿Qué son?  Los métodos anticonceptivos, aquellos métodos que imposibilitan (o reducen las posibilidades) la fecundación de la mujer. Gracias a estos, una pareja puede tener relaciones sexuales sin miedo a embarazos no deseados.  Hay que saber que los métodos anticonceptivos no son efectivos al 100% pero algunos si se acercan a este porcentaje.
  4. 4. Tipos de anticonceptivos  Condón masculino  Inyecciones anticonceptivas.  Dispositivo intrauterino  Parche subdérmico.  Condón femenino
  5. 5. Condón masculino.  Es una funda muy delgada de látex con un espesor entre 0.50 y 0.65 mm, o sea casi imperceptibles por tu cuerpo y algunos hechos de poliuretano tienen un espesor de 0.025 mm.  Hay muchas marcas y presentaciones, así como cualidades extras como sabor, protuberancias para masajear, o extensores de calor que además de protegerte lo hacen divertido. Siempre y cuando sean marcas certificadas, elije el que mas te guste o el que te resulte mas accesible.  Los condones son el único método no permanente de control de natalidad para los hombres. Se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, en máquinas dispensadoras ubicadas en algunos baños, ordenarlos por correo y en algunas clínicas de atención médica. Los condones no son muy costosos. Lo importante es usarlo, siempre.
  6. 6. Ventajas  Es de fácil acceso y de bajo costo.  Si eres alérgico al látex, puedes conseguir uno de poliuretano.  Favorece la participación del hombre en la anticoncepción y en la prevención de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/Sida.  No requiere receta medica.  Es fácil de llevar  No causa complicaciones de tipo medico.
  7. 7. Desventajas  La protección esta limitada al tiempo de uso perfecto.  Existe un porcentaje de falla por uso incorrecto: colocación, empleo de lubricantes a base de aceite o cremas a base de petróleo ya que estas lo degradan, o sea hacen que se rompa el látex. Siempre checa que tu lubricante sea compatible con condones.
  8. 8. Inyecciones anticonceptivas.  Son inyecciones que contienen hormonas en varias concentraciones y presentaciones. De acuerdo con su composición se pueden agrupar en: combinadas, porque en su formula tienen (estrógeno y progesterona), y las de progestina sola. Se pueden colocar mensual, bimestral o trimestralmente, y cada una tiene indicaciones particulares.  Se estimula una efectividad mayor al 99%, e la prevención de embarazos, cuando son usadas correctamente.
  9. 9. Ventajas  Algunas de las ventajas del uso de las inyecciones anticonceptivas pueden ser:  - Reduce el riesgo de la formación de quistes en los ovarios.  - Puede darle protección frente a la enfermedad pélvica inflamatoria.  - Protegen del embarazo en tan solo 24 horas.  - Disminuye el sangrado de la menstruación.  - Es un anticonceptivo que no requiere de una rutina diaria.  - Puede reducir los cólicos menstruales.  - Te permite espontaneidad en as relaciones sexuales, porque no interfiere en la misma.
  10. 10. Desventajas  No protege de VIH y sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar simultáneamente condón.  No son tan suaves como las pastillas por lo que durante las primeras dosis puedes sentir malestar.  Al dejar de usarlas en la mayoría de las mujeres se recupera rápidamente su fertilidad, pero en algunas de ellas puede verse demorada.  Es necesario que te las aplique personal capacitado como enfermeras o una persona que este entrenada para aplicarlas. No puedes ni se recomienda que lo hagas tu sola.
  11. 11. Dispositivo intrauterino.  Es un pequeño dispositivo en forma de T hecho de cobre y/o plástico con hormonas en reservorio integrado que se liberan de manera periódica en el útero.  Un ginecólogo lo coloca dentro de tu cavidad uterina, con fines anticonceptivos de carácter temporal.
  12. 12. Ventajas  Es un método que pueden utilizar mujeres que nunca han tenido embarazos, incluyendo a las mujeres jóvenes y adolescentes.  Se puede retirar en el momento que desees.  Al retirarlo, se recupera, casi de inmediata, la capacidad fértil.  Se puede usar simultáneamente con condón.  No interfiere en la relación sexual ni en la lactancia.
  13. 13. Desventajas  La inserción y el retiro debe de ser realizado por personal capacitado.  No protege del VIH y SIDA ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar condón.
  14. 14. Parche subdérmico  Es una película cuadrada flexible de tipo adherible, que contiene hormonas (estrógenos y progestina). Al adherirse a tu piel se va dostificando a través de tus poros.
  15. 15. Ventajas  Una de las ventajas más importantes, y por la que es usado por muchas mujeres, es por lo fácil que es de utilizar: te pones un parche y te olvidas hasta los siguientes siete días.  Tiene un alto porcentaje de efectividad (99%).  Libera de forma uniforme el fármaco.  Sólo se utiliza durante tres semanas al mes.  La efectividad del parche no se reduce en caso de colitis o vómitos.
  16. 16. Desventajas  El costo es relativamente alto.  Puede llegar a despegarse especialmente de las orillas por lo que hay que vigilar que siempre esté bien pegado.  No protege de VIH y Sida ni de cualquier ITS, por lo que se recomienda también usar condón.
  17. 17. Conclusión En la adolescencia es muy importante el uso de métodos anticonceptivos, ya que sin ellos nos truncaría nuestros estudios tanto de preparatoria como universitarios. Lo ideal no es tener relaciones, pero si estas teniendo es muy importante que los uses ya que, puede haber un embarazo no deseado y podrás tener muchos problemas en tu futuro y no poder realizar tu proyecto de vida. Recuerda que el mejor método anticonceptivo es la abstinencia esa resulta 100% efectiva y te previene de enfermedades de transmisión sexual.
  18. 18. Bibliografía  (s.f.). Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de http://www.clinicasabortos.mx/metodos- anticonceptivos/anticonceptivo-inyectable/sub35  MedlinePlus. (s.f.). Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004001.h tm  (2014). Metodos Anticonceptivos. Hermosillo: Folleto de IMSS.  Web consultas. (s.f.). Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de http://www.webconsultas.com/el-embarazo/quedarse- embarazada/ventajas-y-desventajas-del-parche-transdermico- anticonceptivo-10105
  19. 19. Participantes  Nidia Cecilia Perez Valle. 280048693  Elisabeth Razo Encinas. 280044900 3C SEP

×