Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FANERAS-ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL

  • Be the first to comment

FANERAS-ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL

  1. 1. Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Paracentral Departamento de Ciencias Agronómicas Anatomía y Fisiología Animal Dr. Pedro Alonso Pérez Barraza Bachiller: Jessica Marcela Rivera García Año: 2014
  2. 2. Faneras Las faneras son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales. Las faneras, junto a la piel, constituyen el sistema tegumentario.
  3. 3. Función de las Faneras -Cada fanera tiene una función determinada. -Así las escamas, plumas y pelo sirven básicamente como recubrimiento y protección tanto para evitar agresiones externas - temperatura, humedad, radiación solar- como para mantener estable el interior del cuerpo protegido. -Las glándulas exocrinas secretan sustancias que colaboran en el mantenimiento de la impermeabilización, la temperatura, el grado de humedad y la protección frente a parásitos y agentes externos.
  4. 4. -Estas glándulas pueden secretar venenos o tóxicos para defenderse de depredadores y también sustancias nutritivas como las glándulas mamarias exclusivas de mamíferos.
  5. 5. -El tegumento es la cobertura protectora externa del cuerpo, incluye la piel y estructuras derivadas como pelos, sedas, escamas, plumas, cuernos, etc. -En muchos animales es resistente y flexible.
  6. 6. Funciones del Tegumento  Protección: Barrera de protección frente el medio externo, es la primera barrera inmunitaria.  Hidratación: Interviene en evitar la desecación o deshidratación. Los cambios de muda y pelamen se adecuan a los cambios estacionales.  Motilidad: permite el movimiento, como en algunas larvas de invertebrados, que disponen de bandas de cilios y pueden moverse en el agua.  Mimetismo: permite camuflarse, como en el caso del insecto palo.
  7. 7. Nutrición: importante en parásitos, como trematodos y cestodos, los cuales absorben nutrientes a través del tegumento. Respiración: la respiración cutánea se da en los anfibios; en el caso de los parásitos anteriormente citados la absorción de nutrientes incluye oxígeno. Excreción: es el caso del sudor -orina muy diluida- que además de eliminar sustancias nocivas también permite reducir la temperatura corporal.
  8. 8. Las faneras están compuestas en un alto porcentaje por la proteína denominada queratina. Esta sustancia es muy rica en azufre y constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de las faneras, órganos derivados del ectodermo.
  9. 9. Ejemplo de composición de queratina: Casco de caballo.
  10. 10. La Piel. es un gran órgano laminar o membranoso, que recubre toda la superficie externa del cuerpo separando al individuo del medio ambiente externo y defendiéndolo de sus agresiones. Arquitectura de la piel: En la piel podemos distinguir tres capas: 1. Epidermis 2. Dermis 3. Hipodermis
  11. 11. Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.
  12. 12. Glándulas de la Piel: Son órganos constituidos por epitelio secretor. Las dividimos en: a. Glándulas Sudoríparas Merócrinas: Estas glándulas tienen como función elaborar y excretar sudor. Ubicación: Almohadilla plantar del perro y gato. Ranilla de los ungulados Carpo del cerdo Región nasolabial de los rumiantes y cerdo
  13. 13. b. Glándulas Sudoríparas: Son glándulas tubulares simples, de adenómeros ramificados que segregan sustancias similares al sudor, espesas. Es el tipo de glándula más extensamente desarrollado. Glándulas Sebáceas Holócrinas: Son glándulas simples, alveolares, piriformes, ramificadas o compuestas, cuya función es segregar y excretar una sustancia untuosa denominada “sebo”. Las funciones de estas glándulas es lubricar y mantener flexibles la epidermis y los pelos.
  14. 14. d. Glándulas mamarias: Son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para alimentar a las crías durante los primeros meses o semanas de vida. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas y modificadas.
  15. 15. Pelos El pelo es una formación delgada, cilindroide, de longitud variable constituída por células completamente queratinizadas cuyo origen es la porción epitelial del folículo piloso. Dichas células al morir quedan trasformadas en discos o placas de queratina fuertemente adheridas entre sí.
  16. 16. Uñas o pizuñas: Pueden reconocerse en ellas las mismas capas que en la piel, es decir dermis y epidermis. La epidermis ungueal fuertemente cornificada, es la uña en sentido estricto. La dermis ungueal es el corion de la uña.
  17. 17. Casco: Para el estudio de esta formación describiremos primero las partes del estuche corneo o casco, epidermis y luego al corion y a la hipodermis. Casco, epidermis ungueal: Tiene forma de cono truncado. Para su descripción lo dividimos en: a. Perioplo b. Pared c. Suela d. Ranilla
  18. 18. Cuernos: -Cuernos están presentes sólo en mamíferos. -Cuernos: tegumento produce una vaina cornificada resistente que protege el componente óseo. Ambos componentes forman el cuerno, además. Los cuernos son permanentes. Presentes en ambos
  19. 19. - Así siempre es una proyección ósea y puntiaguda q nace del hueso frontal. -Envuelto por una capa de queratina . -Varían de forma y tamaño dependiendo de la especie. Son utilizados como defensas.
  20. 20. ¿Cuales son las principales funciones del tegumento de los vertebrados e invertebrados? -Protección de los depredadores (coloración de camuflaje, colores de advertencia, púas, armadura, glándulas venenosas y de olor. -Protección de los microbios (estrato corneo y fagocitos en la dermis.
  21. 21. -Protección de la luz ultravioleta (melanina). -Síntesis de vitamina D (mediante radiación ultravioleta de los aceites de la piel). -Alimentación del joven : glándulas mamarias. -Protección de la deshidratación (estrato corneo). -Conservación del calor (pelos, plumas). -Disipación del calor (glándulas sudoríparas, espinas, vasos sanguíneos dérmicos).
  22. 22. ANEXOS
  23. 23. FANERAS BOVINAS
  24. 24. GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA

×