Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Heliana marcela campos reyes

302 views

Published on

este trabajo se hablara sobre el maltrato hacia la mujer.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Heliana marcela campos reyes

  1. 1. Heliana Marcela Campos Reyes. Adriana Lucia Huertas López. María Angélica Mendoza Novoa. Violencia contra la mujer A través de los años la mujer se ha ido liberando de los prejuicios sociales con diferentes manifestaciones, y de esta forma a adquirido un mejor puesto en la sociedad, como es el derecho al voto y a tener libre desarrollo de la personalidad, sin embargo en esta sociedad se sigue viendo el maltrato hacia la mujer pero para entender mejor el termino maltrato a continuación explicaremos lo referente a este. La palabra “maltratar” es muy conocida y en ocasiones se usa de manera inadecuada para hacer referencia a cualquier comportamiento que consideramos ofensivo, sea con o sin intención. Sin embargo, la palabra “maltratar” tiene un significado muy específico y que es muy importante conocer para no minusvalorar los efectos del maltrato. El maltrato es una agresión intencional e indebida que acarrea un daño. Una agresión se convierte en maltrato en el momento en que aparece en una relación en la que los participantes se deben cuidado y protección. Entonces decimos que ha habido un trato indebido. Y es intencional, porque no es algo que ocurra de manera accidental. Con esto se puede decir que el maltrato a la mujer es un término aglutinante de todos los tipos de violencia ejercida contra este grupo de personas, siendo a menudo consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género aunque no todo el maltrato es contra la mujer puede identificarse solamente por su condición de mujer, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.
  2. 2. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras. Los autores de la violencia contra las mujeres a menudo escapan al castigo y sus víctimas rara vez reciben reparación. A través de las organizaciones asociadas, el empoderamiento y la perspectiva de género, actúan sobre las causas profundas de ésta violencia, la OMCT pretende contribuir a la prevención, reducción y, en última instancia, la eliminación de la violencia contra la mujer. Con esto puedo decir que el maltratado a la mujer es un fenómeno que se ha dado y se sigue dando, y aunque haya leyes en específico los derechos de la mujer, se siguen violando tal vez por la falta de tomar conciencia, por miedo hacer señaladas o aún más hacer más maltratadas, y peor aún si nosotras como mujeres nos quedamos cayadas si sabemos de algún caso de estos, nos estamos haciendo partícipes a seguir permitiendo este atropello, también hay que tener en cuenta que este maltrato no es solamente originado de hombres a mujeres, sino también de mujeres a mujeres con el simple hecho de menospreciarse entre ellas mismas mediante ese prototipo de mujer perfecta que nos ha mostrado la sociedad para poder juzgar quien es más bonita o quien es más fea. En los hogares a veces indirectamente se está presentando una discriminación a la mujer con el hecho de que los niños al futbol y las niñas a las muñecas, o también con los deberes de la casa la niña está obligada cumplir con sus deberes, mientras el niño porque es niño no tiene necesidad de hacerlo, en totalidad la mujeres siempre tendrán que hacer los deberes de la casa mientras que los hombres trabajan y hacen otras actividades que solo son de ‘hombres’. En conclusión si seguimos con esa discriminación de sexo, desde nuestros hogares no podemos pretender que se acabe el maltratado hacia a la mujer, si ni siquiera podemos cambiar en esas
  3. 3. pequeñas cosas que son tan importantes, ya que desde hay probablemente es donde se origina todo este fenómeno nuestra sociedad seguirá en el mismo tabú, en cambio si empezamos a reclamar nuestros derechos como mujer a hacerle ver a nuestras familias que todos somos iguales y que tanto la niña como el niño puede realizar los deberes de la casa, por ende a reclamar a igualdad de género desde nuestros hogares podremos general un pequeño cambio para poder ir generando un gran cambio en la mentalidad de las personas y así poco a poco en nuestro entorno social.

×