Plan de prevencion primaria del abuso y el maltrato infantil

7,529 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Plan de prevencion primaria del abuso y el maltrato infantil

  1. 1. PLAN DE PREVENCIÓN PRIMARIA DE ABUSO Y MALTRATO INFANTIL Apellidos y Nombres : VERA MERA MARCELA ELIZABETH Número de Cédula : 131056800-9 Centro Universitario : QUITO Ciclo : SEGUNDO Período : OCTUBRE 2010 – FEBRERO 2011 Carrera o Especialidad : PSICOLOGÍA GENERAL Asignatura : “Psicología del Desarrollo”
  2. 2. OBJETIVOS: - Sensibilizar y formar a los profesionales de la salud y la sociedad general en los problemas psicosociales de la infancia y la detección precoz del maltrato infantil. - Elaborar programas destinados a la promoción de los derechos y bienestar de la infancia, y la prevención, detección y tratamiento de los malos tratos infantiles. - Identificar las características epidemiológicas de los malos tratos infantiles que pueden ser detectados desde el ámbito sanitario y su mortalidad. - Prevenir el maltrato infantil, tanto de la aparición de casos como a través de la detección precoz e intervenciones sobre las secuelas y posibles repeticiones.
  3. 3. HIPÓTESIS La violencia familiar ejerce influencia negativa sobre el desarrollo emocional de las víctimas, acarreando conductas retraídas y sentimientos de abandono y culpabilidad. METODOLOGÍA Tipo y Nivel de Investigación.- El presente estudio es de tipo Descriptivo, puesto que pretendemos describir las formas de violencia familiar existente y explicar en que medida influye en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Cristo Rey en Portoviejo-Manabí. Población.-La población del presente estudio esta conformada por alumnos y alumnas que cursan estudios en el 2do de básica de la Escuela Cristo Rey. Asimismo conforman parte de la población de la investigación 20 padres de familia.
  4. 4. MARCO TEÓRICO El abuso y el maltrato a niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, pero es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño en el año de 1959 cuando se considera al abuso y maltrato infantil como un delito con repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. Según un estudio de AdministrationonChildren, aproximadamente un millón de niños sufre de maltrato,, de los cuales el 60% sufre de abandono, el 20% de maltrato físico y el 10% sufre de abuso sexual o psicológico.
  5. 5. El abuso infantil abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es un conjunto de acciones accidentales ocasionadas por adultos y que originan en el niño daño físico y enfermedad manifiesta como golpes, abuso sexual, arañazos, fracturas, pinchazos, mordeduras, sacudidas violentas etc..
  6. 6. CORTADURAS PATADAS QUÉ ES EL ABUSO? MORDEDURAS Generalmente, el término de abuso abarca los daños más serios cometidos contra niños. Un “niño(a) abusado(a)” es un niño(a) a quien su padre/madre u otra persona legalmente responsable por su cuidado le ha causado serio daño físico, le ha expuesto a un riesgo sustancial de serio daño físico, o contra quien se ha cometido un acto de abuso sexual. No sólo puede una persona ser abusiva hacia un niño(a) si comete cualquiera de estas acciones contra él/ella, sino que también una persona puede ser culpable por haber abusado a un niño(a) al permitir que alguien le inflija daño. GOLPES SACUDIDAS QUEMADURAS VIOLACIONES
  7. 7. TIPOS DE MALTARTO: - Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. - Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. - Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño. - Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa,...) o a sus intentos de aproximación o interacción. - Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía)
  8. 8. Qué hago? Es preciso cambiar las actitudes hacia los niveles “aceptables” de castigo y de pobreza ya que habrá maltrato mientras se considere que el castigo físico es eficaz y mientras el entorno en el que se desarrollan las actividades cotidianas sea deplorable y pretexto para descargar tanta frustración y estrés en los más indefensos. Si bien concientizar en que la prevención sería el modelo ideal para evitar esta conducta, es después del abuso cuando se ofrecen mecanismos de ayuda y apoyo social y se enseña un estilo parental adecuado.
  9. 9. CONCLUSIONES: El lugar mas frecuente del abuso infantil es la familia, en donde la madre y el padre presentan el mas alto nivel de violencia ejercida hacia con los niños, seguidos de padrastros, madrastras, y otros. La primera etapa de socialización que el niño vive dentro de su núcleo familiar es muy importante para su futura relación con la sociedad. Más específicamente es lo que determinará la manera en que se relacionará con esta. - Los niños maltratados hoy se convertirán en adultos problemáticos del mañana. Son quienes estarán a cargo de la sociedad, quienes llevarán adelante a grupos y comunidades. Por esto se deben de fomentar campañas a favor de las denuncias del maltrato infantil, creando los ámbitos adecuados y desarrollando los foros de discusión necesarios. Así como también los adultos debemos asumir nuestras responsabilidades maduramente y con compromiso para evitar que los niños se conviertan en agresores.
  10. 10. Se realizarán tareas de prevención primaria dirigida a los padres, a fin de evitar el maltrato promoviendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia. Sensibilización y formación de profesionales de atención primaria para detectar el maltrato infantil. RECOMENDACIONES:
  11. 11. Intervenir en las escuelas de padres u otros centros comunitarios promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad. Incrementar las habilidades de los padres en el cuidado de los hijos, en relaciones educativas y afectivas que se establecen en la relación padres-hijos.
  12. 12. Intervenir en las consultas con amabilidad y empatía cuando observamos prácticas de castigo corporal que se establecen inapropiadamente en la relación padres e hijos (nalgadas, sacudidas, amenazas, reprimenda con abuso psíquico, etc. Brindar orientación práctica en cuanto al establecimiento de disciplina constructiva y promover la estimulación del niño y el crecimiento emocional estable.
  13. 13. Identificar los puntos valiosos y positivos de los padres, motivar sus esfuerzos y motivar la autoestima y competencia en sus hijos.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA: www.psicopedagogia.com/prevencion-maltrato-infantilwww.revistaciencias.com/publicaciones/EEElyAVkFkGZwTxIKv.phpwww.fmmeducacion.com.ar/Recursos/maltrato.htmSULLIVAN, Diana; EVERSTINE, Louis, El Sexo que se calla. Dinámica y tratamiento de los traumas sexuales en niños adolescentes, Editorial Pax, Pág. 13,16,17,1,2,3,5,6,8,20,21,22,24,25,26, Año 2001.

×