Educación diferencial

265 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Educación diferencial

  1. 1. Marcela Paz Godoy Cortez
  2. 2. La Educación Especial tiene el propósito de potenciar y asegurarel cumplimiento del principio de equiparación de oportunidadesde aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidadeseducativas especiales en todos los niveles y modalidades delsistema escolar, a través de un conjunto de medidaspedagógicas y de recursos humanos, técnicos y materiales,puestos a su disposición.Para lograr este propósito, la nueva política de EducaciónEspecial enuncia grandes principios orientadores y defineobjetivos a alcanzar en materia de educación especial. La nuevapolítica busca hacer efectivo el derecho a la educación, a laigualdad de oportunidades, a la participación y a la nodiscriminación de las personas que presentan necesidadeseducativas especiales, garantizando su pleno acceso, integracióny progreso en el sistema educativo.
  3. 3. Para ello se planea la elaboración denuevos planes y programas,perfeccionamiento para los profesionalesdocentes y no docentes, entrega dematerial didáctico, textos escolares yrecursos educativos; junto a suincorporación paulatina en programas deaseguramiento de la calidad de la educaciAsí mismo, en la perspectiva de fortalecerel papel de la familia en la EducaciónEspecial, se busca implementar un sistemade información, asesoría y apoyo a lasfamilias de los alumnos y alumnas quepresentan necesidades educativasespeciales, para ejercer su derecho deelegir la opción educativa más adecuadapara sus hijos y participar activamente enel proceso educativo.
  4. 4. : La Educación Especial busca crear,impulsar y hacer efectivas prácticaseducativas que den respuestas ajustadas yde calidad, que favorezcan el acceso, lapermanencia y egreso de niños, niñas ,jóvenes y adultos con N.E.E asociadas o noa una discapacidad en el sistema escolar.En Chile, se inicia la creación de escuelasespeciales a principios del siglo pasado yno obstante, fue en la década de los años60 y 70 cuando aumenta la cobertura y elmejoramiento de la capacidad técnica parala atención de los alumnos con N.E.E .
  5. 5. Durante los años 80 bajo esta nuevaperspectiva se elaboran planes y programasde estudio para las distintas discapacidades(enfoque de habilitación y/o rehabilitación),programas vigentes hasta la fecha.En los 90, se inicia en Chile el proceso dereforma a la educación con el fin de lograruna mejora en calidad y equidad, se buscamodernizar el sistema y garantizar respuestaseducativas de calidad para todos y cada uno delos niños, niñas, jóvenes y adultos.En el contexto mundial organizaciones comoUNICEF Y UNESCO, entre otros inicianencuentros, declaraciones y se comprometen;a impulsar nuevas condiciones en los sistemaseducativos para universalizar el acceso a laeducación, fomentar la equidad, reducir lasdesigualdades y suprimir las discriminacionesreferidas a las posibilidades de aprendizaje delos grupos más vulnerables.

×