"Normas Legales de la Educación Argentina 2013" ISFD N°109

749 views

Published on

Trabajo Práctico "Normas Legales de la Educación Argentina 2013"

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
749
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"Normas Legales de la Educación Argentina 2013" ISFD N°109

  1. 1. “Normas Legales de la Educación Argentina2013”Integrantes del grupo:María SalinasClaudia SosaMarcela MedinaSilvana Toscano
  2. 2. Análisis de:• Ley Nacional de Educación 26206• Ley Provincial de Educación 13688• Reglamento General de lasInstituciones Educativas de laProvincia de Buenos Aires- Decreto2299/11
  3. 3. La Educación en laLegislación Nacional. Elproceso de conformación delSistema Escolar Argentinodesde la Normativa Legal
  4. 4. Pirámide Jerárquica de NormasLegales de la Educación Argentina
  5. 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL( LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL --LEY N° 26.206/06 ) TITULO IIEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 15.- El Sistema Educativo Nacional tendráuna estructura unificada en todo el país que asegure suordenamiento y cohesión, la organización yarticulación de los niveles y modalidades de laeducación y la validez nacional de los títulos ycertificados que se expidan.
  6. 6.  ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema EducativoNacional comprende cuatro (4) niveles –la Educación Inicial, la EducaciónPrimaria, la Educación Secundaria y la EducaciónSuperior-, y ocho (8) modalidades. Constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/ocurriculares de la educación común, dentro de uno omás niveles educativos, que procuran dar respuesta arequerimientos específicos de formación y atenderparticularidades de carácter permanente o temporal,personales y/o contextuales, con el propósito degarantizar la igualdad en el derecho a la educación ycumplir con las exigencias legales, técnicas ypedagógicas de los diferentes niveles educativos.
  7. 7. Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, laEducación Artística, la Educación Especial,la Educación Permanente de Jóvenes yAdultos, la Educación Rural, la EducaciónIntercultural Bilingüe, la Educación enContextos de Privación de Libertad y laEducación Domiciliaria y Hospitalaria.
  8. 8. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO BONAERENSE(LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES--LEY 13688/07) TÍTULO II ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 19.- El Sistema Educativo Provincial tendrá una estructuraunificada en todo el territorio de la Provincia considerando lasespecificidades del mismo, que asegure su ordenamiento y cohesión,la organización y articulación de los Niveles y Modalidades de laeducación y la validez nacional de los títulos y certificados que seexpidan. Las actividades pedagógicas realizadas en losestablecimientos de todos los Niveles y Modalidades estarán a cargode personal docente titulado, conforme lo establece la normativavigente.
  9. 9.  ARTÍCULO 21.- La estructura del Sistema EducativoProvincial comprende cuatro (4) Niveles -la Educación Inicial,la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la EducaciónSuperior- dentro de los términos fijados por la Ley deEducación Nacional, en los Ámbitos Rurales continentales y deislas, Urbanos, de Contextos de Encierro, Virtuales,Domiciliarios y Hospitalarios. De acuerdo con los términos delartículo 17º de la ley 26206 de Educación Nacional, la Provinciadefine como Modalidades a: la Educación Técnico-Profesional;la Educación Artística; la Educación Especial; la EducaciónPermanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores yFormación Profesional; la Educación Intercultural, laEducación Física; la Educación Ambiental y a PsicologíaComunitaria y Pedagogía Social. Los responsables de losNiveles y Modalidades conformarán un equipo pedagógicocoordinado por la Subsecretaría de Educación.
  10. 10. La educación y el conocimientoson un bien público y un derechopersonal y social, garantizado porel estadoDefinición de educación:Ley de educación nacional 26.206.Art.2
  11. 11. Responsables de la Educación:Ley de Educación Nacional 26.206Art. 4 Son el estado Nacional, las provincias y laciudad autónoma de Buenos Aires. Suresponsabilidad es de otorgar una educaciónintegral y permanente para todos sushabitantes de la Nación los cuales avalaranigualdad, gratuidad y equidad en las cualesparticipen las organizaciones sociales y lasfamilias.
  12. 12. Fines y objetivos de la educación:Ley de Educación de la Provincia deBuenos Aires .Art. 16 Garantizar y conceder igualdad deoportunidades regionalmente en laprovincia proporcionando recursos a lasinstituciones en todo ámbito nivel ymodalidad. Conferir inclusión a los másdesfavorecidos.
  13. 13. Obligatoriedad gratuidad:Ley de Educación de la Provincia deBuenos Aire. Art.5Otorgar y garantizar una educaciónintegral inclusiva a todos sus habitantes.Con la participación de la comunidadeducativa.
  14. 14. Participación de la comunidad educativa:Reglamento Gral. De instituciones educativasde la Provincia de Buenos Aires. Art.4, 5,6La comunidad educativa deberán compartir el derecho ylas obligaciones lo cual tendrán que interactuar unoscon otros.Compartiendo proyectos y cooperación que garanticenderechos y obligaciones de las constituciones Nacional yProvincial a los fines de las instituciones.Los educadores deben implementar derecho social en laeducación dando valor a la cultura institucionaldemocrática. Implementando, respeto hacia el prójimosin importar su nivel económico y cultural.
  15. 15. Concepto de institución educativa:ley de Educación Nacional . Cap. 5 La institución educativa es la encargada de losprocesos enseñanza aprendizaje los cuales son elobjetivo de esta ley en la comunidad educativa susactores son: directiva, docentes, padres, madres, y /otutores, ex alumnos, personal administrativo yauxiliares, profesionales. Los cuales son los quegarantizan integrar a la educación y otrasorganizaciones que se vinculan a la institución.
  16. 16. Derechos y Obligaciones de los diferentesActores Institucionales. Ley de EducaciónNacional 26.206 Derechos de los docentes: Artículo 67. Desempeñarse en cualquier jurisdicción, mediantepresentación de acreditación. Capacitarse yactualizarse en forma gratuita a lo largo de su carrera . Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo, salariodigno. A beneficios de seguridad social, jubilación,seguro y obra social. Acceso a programas de saludlaboral y prevención de enfermedades.
  17. 17.  Obligaciones: Respetar y hacer respetar los principiosconstitucionales. Cumplir con los lineamientosde la política educativa de la Nación,capacitarse y actualizarse en formapermanente. Ejercer el cargo en formaresponsable. Proteger los derechos de losniños/ adolescentes. Respetar la libertad deconciencia, intimidad de la comunidadeducativa.
  18. 18. Derechos y obligaciones de los alumnos:Art 125, 126 y 127Los alumnos tienen los mismos derechos y deberes,diferenciándose por la edad, o leyes especiales. Serprotegidos de cualquier tipo de agresión, a unaeducación integral, obligatoria, la que les va agarantizar la igualdad de oportunidades. Asistir aclase, estudiar, participar y colaborar en lasactividades para desarrollar sus capacidades yposibilidades.
  19. 19.  Deberes y derechos de los padres o tutores:artículos 128 y 129 Ser reconocidos como agentes naturales yprimarios de la educación. Participar enactividades en el proyecto educativo, elegir lainstitución que responda a su interés. Hacercumplir a sus hijos la educación obligatoria,asegurando su asistencia a la institución. Apoyarsu evolución. Respetar y hacer respetar lasnormas de convivencia.
  20. 20. “Equipos de trabajo de la Institución”Reglamento General de las InstitucionesEducativas de la Provincia de Buenos Aires,Decreto 2299/11.Artículos 43, 46 y 47:Lo constituyen el equipo docente, el equipoadministrativo o auxiliar de la educación; la articulacióny la orientación del personal a su cargo para la mejorejecución del currículo vigente en el marco del ProyectoInstitucional. Compartir las responsabilidades en laplanificación; supervisar, organizar, coordinar y evaluarel proyecto institucional, establecer vínculos con elentorno socio-comunitario. La prioridad del interés yparticipación del alumno en la toma de decisiones.
  21. 21.  DIRECTOR Artículo 51. Sus tareas están enmarcadas en las previsiones de losartículos 38 al 42 y los artículos 47 y 48 del presentereglamento, comprende la responsabilidad deconducir los procesos de implementación del diseñocurricular respectivo y del Proyecto Institucional Lopedagógico como actos educativos en el marco delartículo 30. *Lo administrativo, la tarea institucional.*Lo socio-comunitario, la relación de la institución conel contexto.
  22. 22.  SECRETARIO Artículo 60 y 61 . Las tareas del Secretario, enmarcadas en las previsionesde los artículos 38 al 42 y los artículos 47 y 48 del presentereglamento, son: Actuar, en el ámbito de su competencia,con el fin de promover el derecho a la educación en lostérminos establecidos por la Ley N° 13.688 y los diseñoscurriculares vigentes. Observar y comunicar al directortoda situación de relevancia institucional, relacionada consu función, proponer las innovaciones. BIBLIOTECARIO Artículo 76, 78 y 80 Tiene a su cargo la organización técnico pedagógica delmaterial bibliográfico, cartográfico, informático. Además lecorresponde: La elaboración e implementación articuladadel Plan Institucional de Biblioteca, en el marco delProyecto Institucional, la formación de lectores autónomos
  23. 23.  PRECEPTOR Artículo 74. Son sus tareas específicas, además de las establecidasen los artículos 38 al 41 del presente reglamento, lassiguientes: Promover, el derecho a la educación en lostérminos establecidos por la Ley Nº 13.688 y losdiseños curriculares vigentes. Participar en laconstrucción del proyecto institucional. Intervenir delos acuerdos de convivencia, con el resto del equipodocente. Favorecer la participación de los alumnos, elejercicio de sus derechos, la reflexión, y la búsquedacolectiva y organizada de soluciones.
  24. 24.  CARGOS TÉCNICO DOCENTES DE BASE Artículo 82 y 83. Profesionales, cargos: Médico, Psicólogo y Fonoaudiólogode la Modalidad Especial, van a realizar intervenciones yderivaciones para garantizar la permanencia o egreso de losalumnos. Planificar, organizar y preparar su tarea encoordinación con el equipo docente. Presentar por escritosus planificaciones, a fin de facilitar su conocimiento yevaluación EQUIPO DE TRABAJO ADMINISTRATIVOadministrativos o auxiliares de la educación; artículo85: Su función es cuidar y limpiar el establecimiento, susinstalaciones y dependencias, garantizar la higiene y laseguridad del espacio educativo; la elaboración de losalimentos.
  25. 25. Reglamento General de las InstitucionesEducativas de la Provincia de Buenos Aires.Marco General del Trabajo Docente y Tarea Docente. TítuloII, Capítulo 2. Artículo 36.- Este Reglamento distingue entre marcogeneral de trabajo y actividades específicas (tareas), respectivamente. Artículo 37.- El marco general de trabajo de todo elpersonal docente responde a los siguientes fines: . Cumplir con el cuidado integral de los alumnos,conforme con las prescripciones legales vigentes. Mejorar las prácticas pedagógicas enforma constante
  26. 26.  . Artículo 38.- Las tareas docentes constituyen lamaterialización del marco general de trabajo docente; son irrenunciables y se concretan en cada unode los cargos implicando, entre otras, las siguientes: El cuidado: asegurar la protección integral de todos ycada uno de los alumnos, según el cargo y/o carga horaria específicos y las obligacionescomunes, en el contexto de las condiciones pedagógicas, de seguridad, higiene yedilicias del establecimiento; Los saberes: ejecutar el diseño curricular vigente o latarea de apoyo correspondiente
  27. 27.  La acreditación de saberes: evaluar en formasistemática los procesos y resultados de la tareaeducativa.El trabajo en equipo: planificar, preparar y dictar clasesevaluando su tarea de enseñanza en coordinación conel equipo docente. Las reuniones institucionales: concurrir a las depersonal y otras que se convoquen por autoridadcompetente y/o por la Dirección del Establecimiento,conforme a la normativa vigente. Los horarios y turnos: cumplirlos puntualmenteconforme al cargo y/o carga horaria respectiva, previendo los recaudos necesarios para elcumplimiento de las obligaciones
  28. 28. Artículo 39.- La obligación de cuidado dealumnos/as comprende todos los tiempos ymomentos en que se concreta el acto educativodefinido en este reglamento. Se inicia con laentrada del o de los alumnos al establecimiento yfinaliza cuando el último de ellos se retira oes retirado por el padre o responsable segúnparticularidades del Nivel, Modalidad, alumno y/oturno y horario establecido por la Institucióneducativa, en el marco del Proyecto Institucional.
  29. 29.  Artículo 40.- La obligación de cuidado seaplica con arreglo a las siguientes prescripciones: 1. Comprende el seguimiento técnico pedagógico yadministrativo que contribuye a asegurar el aprendizaje de saberes significativos, laretención de la matrícula, la atención de las situaciones de discontinuidad de los procesos deenseñanza y de aprendizaje. Responsabiliza indelegablemente al docentedesignado a cargo de esos alumnos y/o tareas de apoyo, en el momento en que se concrete el actoeducativo.
  30. 30.  Comprende los desplazamientos en los espacioscomunes y el ingreso y egreso de los alumnos alaula como así también el cuidado de los espacios ytiempos comunes, todo ello con arreglo a losacuerdos institucionales. Prohíbe que el personal docente a cargo de losalumnos deje a estos al cuidado de alumnos quecursan el diseño curricular de la FormaciónDocente.
  31. 31. Artículo 41.- En su desempeño losdocentes no deberán: Violar las disposiciones legales y reglamentariasvigentes. Promover actitudes discriminatorias.Hacer uso en beneficio particular, de sus familiares,allegados o personas ajenas a su función docente de losbienes, instalaciones y servicios de la institución.Vender insumos escolares de cualquier tipo, por si o porterceros, durante el ejercicio de su función docente opromocionar determinados materiales didácticos
  32. 32.  Facilitar el ingreso de personas ajenas a la Institución,salvo razones fundadas. Exhibir, difundir, consumir o permitir el consumo detabaco, estupefacientes, alcohol y/u otras sustanciasprohibidas dentro del Establecimiento. Promover, permitir o realizar suscripciones de rifas,beneficios o colectas salvo las organizadas por la Institución, autorizadas por laautoridad institucional y la supervisión. Dictar lecciones particulares pagas a alumnos de laInstitución.
  33. 33.  Agredir física, psicológicamente y/o mediantecalumnias o injurias a los alumnos u otros miembros de la Institución.Descalificar mediante agravio la persona y/o laactuación de cualquier miembro de la comunidad educativa. La consideración de las diferencias para la inclusióneducativa.
  34. 34. CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS DEL NIVEL SECUNDARIOLEY DE EDUCACIÓN NACIONAL LEY N° 26.206/06TITULO IIEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONALCAPÍTULO IVEDUCACIÓN SECUNDARIAARTÍCULO 29.- La Educación Secundaria es obligatoria yconstituye una unidadpedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes yjóvenes que hayan cumplido con el nivel de EducaciónPrimaria.ARTÍCULO 30.- La Educación Secundaria en todas susmodalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar alos/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de laciudadanía, para el trabajo y para la continuación deestudios..
  35. 35.  Son sus objetivos: a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural. b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente suentorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantesactivos/as en un mundo en permanente cambio. c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso almundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
  36. 36.  d) Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera. e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principalesproblemas, contenidos y métodos. f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. g) Vincular a los/asestudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología. h) Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir unaadecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes. i) Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura. j) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación físicaacorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de losadolescentes
  37. 37. CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS DEL NIVEL SECUNDARIO(LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES-- LEY13688/07) TÍTULO II ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL CAPÍTULO V EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTÍCULO 28.- El Nivel de Educación Secundaria es obligatorio, deseis años de duración y constituye una unidad pedagógica yorganizativa comprendida por una formación de carácter común yotra orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentesáreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Este Nivelestá destinado a los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayoresque hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria. El Nivel deEducación Secundaria define sus diseños curriculares, enarticulación con los diferentes Niveles y Modalidades conforme loestablece la presente Ley. En el caso del Nivel Secundario de lamodalidad Educación Permanente para Jóvenes, Adultos, AdultosMayores y Formación Profesional, tendrá una duración y undesarrollo curricular equivalente a todo el Nivel

×