El absolutismo en francia e inglaterra

10,764 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
130
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El absolutismo en francia e inglaterra

  1. 1. Siglos XVII y XVIII El absolutismo en Francia e Inglaterra.
  2. 2. Características generales.  En Francia se sucedieron una serie de conflictos religiosos entre católicos y hugonotes.  Estos se solucionaron cuando el rey Enrique IV de Borbón se convirtió al catolicismo.  Este rey también inició el acercamiento de la monarquía francesa al absolutismo.
  3. 3. Características generales.  Sucesor de Enrique IV fue Luis XIII.  Durante su reinado fue primordial la figura del cardenal Richelieu, primer ministro que sentó las bases del absolutismo en Francia.  Amplió los territorios franceses.
  4. 4. Luis xiv, el rey sol  Es la máxima figura del absolutismo francés.  Cuando muere su padre, Luis XIII asume el cargo con cinco años.  quien en realidad gobernaba era el cardenal Mazarino, pero al morir Luis XIV decide gobernar sin la ayuda de nadie.
  5. 5. Luis xiv, el rey sol  Luis XIV gobernó hasta 1715.  Se trasladó a vivir al palacio de Versalles, lujosa residencia a las afueras de Paris donde vivió rodeado de lujos y sirvientes.
  6. 6. Luis xiv, rey sol  Una de las principales limitantes del poder de Luis XIV fue el tener que mantener los privilegios de los estamentos.
  7. 7. Absolutismo en Inglaterra.  Quien inicia la implementación del absolutismo en Inglaterra es Jacobo I partiendo por imponer el anglicanismo lo que le valió el rechazo de los puritanos.  Su hijo, Carlos I, continuó su política tratando de limitar el poder y los representantes del parlamento.  El resultado de esto fue una guerra entre el parlamento y el rey, siendo este último decapitado en 1649.
  8. 8. Después de la guerra.  Asume en el cargo de dirigir a Inglaterra Oliverio Comwell quien desarrolla una dictadura personal, pero al morir la monarquía retorna.
  9. 9. Restauración de la monarquía.  El rey Jacobo II, se transforma al catolicismo lo cual genera nuevos resentimientos sucediéndose una nueva revolución en 1688, llamada gloriosa porque no hubo derramamiento de sangre.  El parlamento le entregó el trono a María y Guillermo de Orange.
  10. 10. Consecuencias de las revoluciones  En 1689 se firma la Declaración de Derechos que fija los limites de la acción del rey y del parlamento.  Ese mismo año de firma la Ley de Tolerancia, que fija la religión anglicana como religión oficial pero permite la existencia de otras religiones.  De esta manera se establece una MONARQUIA PARLAMENTARIA.

×