28 ideas para trabajar con twitter en la enseñanza

313 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
313
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

28 ideas para trabajar con twitter en la enseñanza

  1. 1. Curso de Capacitación 2012 8 pasos para empezar a usar el Twitter ¿Qué estás haciendo? Es la sencilla pregunta a la que tratan de responder los mensajes que se publican enTwitter, la herramienta social de moda en internet. La única condición es que, para contarlo, utilices como máximo 140 caracteres. Por eso, a este nuevo tipo de comunicación se le conoce también como microblogging o nanoblogging. Para empezar a usarlo, basta con seguir estos sencillos pasos:1. Alta. Date de alta en la web www.twitter.com. Crea una dirección con tu nombre:www.twitter.com/tunombredeusuario.2. Hello world. Entra y escribe tu primer mensaje o tweet con un máximo de 140caracteres.3. Sigue y deja que te sigan. Hazte seguidor de tus amigos, de medios decomunicación que te interesan, de museos, de blogs, de artistas... Utiliza elbuscador para encontrarlos.4. Conversa. Para enviar un mensaje público destinado a una persona en particular,usa arroba (@) seguido del nombre del usuario.5. Retuitea. ¿Ha llegado información interesante a tu Timeline? Pulsa Retweet (RT) ycompártela.6. #etiqueta. Ten en cuenta que en ocasiones, para agrupar los microposts quetratan de un mismo tema, se utiliza una palabra clave, etiqueta o hashtag precedidadel símbolo #. Algunas están ligadas a acontecimientos de actualidad(#Iranelection) y otras se mantienen a lo largo del tiempo (#yoconfieso,#palabrasquemolan).7. Listas para dar y tomar. Las listas de Twitter son una herramienta para organizar alos usuarios que sigues por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temática(ciencia, cultura, deporte, música...). También puedes seguir listas de otros.En @muyinteresante hemos creado listas de ciencia, historia, innovación...8. Siempre contigo. Puedes escribir y leer los mensajes de otros usuarios desde laweb de Twitter o usando una aplicación como TweetDeck para PC y Mac. Si
  2. 2. Curso de Capacitación 2012quieres enviar mensajes desde el teléfono móvil, entra en tu página de Twitter,pulsa Settings, ve a Devices y agrega tu número de teléfono.
  3. 3. Curso de Capacitación 2012 28 ideas para trabajar con Twitter en la enseñanza 1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog. 2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtags dedicados especialmente a la clase. 3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos como profesores -e incluso otros profesionales-pueden discutir sobre temas relacionados a la clase.4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet parahacer algún anuncio.5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a losprofesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para losestudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribirpoesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria.7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtagstendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un temaespecífico.8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferenciasdonde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a latransmisión de video en vivo de la misma.9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir aprofesionales, sino que también pueden responderles e incluso entablar undiscusión abierta donde podrían participar más personas.10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usanhashtags dedicados para los temas y las clases.11. Compartir una historia. Los estudiantes pueden compartir o incluso inventaruna historia. El primer estudiante escribe una oración, y los demás continúan. Loimportante, otra vez, es usar un hashtag que permita ordenar las cosas.12. Mapas. Puedes combinar Twitter con la geolocalización para saber dónde laspersonas están comentando un tema. Es especialmente bueno para estudiantes desociología o marketing.
  4. 4. Curso de Capacitación 201213. Información para padres. Los educadores pueden crear un feed de Twitterpara informar a los padres sobre qué están haciendo y qué temas estáncomentando.14. Enseñanza de geografía. Se puede pedir a usuarios de Twitter de distintoslugares que digan dónde se encuentran. Los estudiantes indicarán a cuantadistancia se encuentra o alguna otra información sobre el lugar.15. Encuestas. Se puede hacer un sondeo donde se incluya tanto a los estudiantescomo a otros usuarios que quieran participar. Con un poco de creatividad, estaactividad puede llegar a ser bastante divertida e informativa.16. Palabra del día. Puede ser palabra, libro, película, persona o cualquier otracosa del día. Los estudiantes buscan en Twitter qué se está diciendo sobre eso ypueden encontrar información valiosa.17. Club de lectura. Los estudiantes pueden leer un libro y comentarlo en Twitter.Esto podría complementarse con participación de otros usuarios y ¿por qué no?incluso con el autor del libro. Eso sí, no olvides un hashtag.18. Seguimiento de políticos. Es una buena manera de mostrar a los estudianteslas vidas y opiniones de los políticos. Luego pueden comentar estas opiniones enclase o en Twitter.19. Noticias. Twitter también es una buena fuente de noticias. Los alumnos puedenhacer seguimiento de noticias para luego comentarlas en clase o en la red social.20. Críticas. Tanto a jóvenes como a adultos les gusta leer críticas de libros,películas, etc. Intentar hacer esto con el límite de 140 caracteres es un gran retotanto para estudiantes como para educadores.21. Comunicación con otras clases. Puedes interactuar con profesores y alumnosde otras clases y escuelas. Podrían crear un hashtag comunal que permitaestablecer discusiones.22. Búsqueda del tesoro. Con motivos educacionales o simplemente de diversión,los estudiantes pueden hacer una ‘búsqueda del tesoro’ en Twitter. Esta actividadpuede ser usada con diferentes temas y, una vez más, depende de la creatividaddel educador.23. Juegos de rol. Los estudiantes pueden participar en juegos de rol con figurashistóricas. Es una manera entretenida de conocer escritores, científicos, políticos yotros.24. Iniciar un meme. Los memes existen desde antes de Internet, pero hanrecibido un gran impulso a través de la red. Pueden crear los suyos propios yquizás alguno se vuelva popular posteriormente.25. Idiomas extranjeros. Puedes publicar una oración en un idioma extranjero paraque los alumnos la traduzcan o respondan. Podría ser incluso una competenciapara ver quién lo hace más rápido.26. Resumen del día. Puedes usar Twitter para hacer un resumen de lo hecho enla clase del día. Servirá como recordatorio y como inicio de discusiones en la redsocial.27. Marca personal. Una cuenta de Twitter con muchas referencias académicas esun buen inicio para crear la marca personal de un profesional recién egresado.
  5. 5. Curso de Capacitación 2012Además, los estudiantes ya estarán familiarizados con el papel de las redessociales al momento de aplicar a un trabajo.28. Twibe. Puedes pedir a los alumnos que se unan a esta web para compartirinformación sobre un tema específico, o puedes crear un tema nuevo y ver siencuentran más gente que esté interesada en este.

×