Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

recursos naturales y nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica y efectos en la salud marcela chacon colegio san benito de palermo

Diapositivas de informatica

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

recursos naturales y nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica y efectos en la salud marcela chacon colegio san benito de palermo

  1. 1. POTENCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES POR: LEIDY MARCELA CHACON TAVERA PARA: MG RITA DELIA CAMACHO LÓPEZ COLEGIO SAN BENITO DE PALERMO SAN BENITO 2016
  2. 2. QUE ES UN RECURSO NATURAL Es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral o de origen vivo, puede ser de materia orgánica o también puede tratarse de una fuente de energía.
  3. 3. CLASIFICACIÓN fuente de origen estado de desarrollo renovables o no renovables
  4. 4.  Bióticos, los que se obtienen de la biósfera materia viva, orgánica y los combustibles fósiles  Abióticos, los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
  5. 5.  Recursos Potenciales: son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede  Recursos Actuales: son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. Recursos de Reserva - La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
  6. 6. TIPOS DE RECURSOS  Renovables: es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos.  No renovable es un recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo
  7. 7. NUEVOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA LA NANOTECNOLOGÍA: es posible cuando se encuentran propiedades muy especiales de ciertos elementos que permiten que se pueda manipular casi al nivel del átomo., gracias a nuevos materiales eléctricos como:  Semiconductores: Superconductores: Piezoeléctricos:
  8. 8. Semiconductores Materiales como el silicio, galio o selenio, arseniuro de galio, etc., cuya resistencia al paso de la corriente depende de factores como la temperatura, la tensión mecánica o el grado de iluminación que se aplica. Con ellos se fabrican microchips para ordenadores y circuitos de puertas lógicas.
  9. 9. Superconductores Materiales como el mercurio por debajo de 4 K de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etc., que al no oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica, permiten el transporte de energía sin pérdidas.
  10. 10. PIEZOELÉCTRICOS: Materiales como el cuarzo, la turmalina, cerámicas y materiales plásticos especiales, dotados de estructuras micro cristalinas, que poseen la capacidad de transformar la energía mecánica en eléctrica y viceversa. Se utilizan como sensores y actuadores en dispositivos electrónicos como relojes, encendedores, micrófonos, radares
  11. 11. Otros nuevos materiales son: • Siliconas: Polímeros en los que las cadenas están formadas por silicio en lugar de carbono. Son materiales muy flexibles, ligeros y moldeables. Son aislantes del calor y de la electricidad y no les afectan ni el agua, ni las grandes variaciones de temperatura. No sufren rechazo en tejidos vivos. Se usan para fabricación de revestimientos exteriores, tapar y sellar grietas, fabricación de prótesis e implantes, material quirúrgico, cirugía estética, etc.
  12. 12. • El coltán: formado por dos minerales, la columbita y la tantalita, de los que se extraen el Tántalo y el niobio, metales necesarios para la fabricación de microprocesadores, baterías de móviles, componentes electrónicos, aleaciones de acero para oleoductos, centrales nucleares, etc. El 80% de las reservas conocidas se encuentra en la República Democrática del Congo. Por ello hay en esta región una amplia zona de conflicto y de guerras por el
  13. 13. • La fibra óptica: son fibras constituidas por un núcleo central de vidrio muy transparente, dopado con pequeñas cantidades de óxidos de germanio o de fósforo, rodeado por una fina capa de vidrio con propiedades ópticas ligeramente diferentes. Atrapan la luz que entra en ellas y la transmiten casi íntegramente.
  14. 14. • Materiales inteligentes: activos o multifuncionales: materiales como los recubrimientos termo crómicos, capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estímulos físicos o químicos externos, cambian de color según la temperatura, en caso de incendio, movimientos, esfuerzos, etc. Se utilizan como sensores, actuadores, etc. en demótica y sistemas inteligentes de seguridad.
  15. 15. • Materiales con memoria de forma: materiales como las aleaciones metálicas de níquel y titanio, variedades de poliuretano y poliestireno capaces de «recordar» la disposición de su estructura espacial y volver a ella después de una deformación. Se utilizan en sistemas de unión y separación de alambres dentales para ortodoncia, películas protectoras adaptables y válvulas de control de temperatura.
  16. 16. • Materiales híbridos: materiales formados por una fibra y una matriz, como fibras de vidrio y de carbono con una matriz de poliéster o matriz metálica o de cerámica. Son materiales ligeros y de gran resistencia mecánica y altas temperaturas, utilizados en la industria aeronáutica y de embarcaciones, en motores y reactores de aviación.
  17. 17. • Fibras de Carbono Las fibras de carbono son muy pequeñas y sumergidas en un polímetro de soporte resultan un material muy liviano y sumamente resistente. Si uno lo observa a través de un microscopio, una fibra de carbono (cuyo diámetro es la centésima parte de un milímetro) es muchísimo más fino que un cabello humano.
  18. 18. El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.
  19. 19. Aplicaciones derivadas del grafito Se utiliza para hacer la mina de los lápices. El grafito se emplea en ladrillos, crisoles, etc. Al deslizarse las capas fácilmente en el grafito, resulta ser un buen lubricante sólido. Se utiliza en la fabricación de diversas piezas en ingeniería, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc. Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos. También tiene otras aplicaciones eléctricas, como los carbones de un motor, que entran en contacto con el colector. Se emplea en reactores nucleares, como moderadores y reflectores. El grafito mezclado con una pasta sirve para fabricar lápices.
  20. 20. Hoy día tienen importantes aplicaciones en electrónica como en la construcción de transistores de grandes frecuencias que permitirían aumentar la velocidad de los procesadores. Los principales desafíos consisten en el poder crear una capa de grafeno en una superficie adecuada y evitar el sobrecalentamiento de los transistores. El grafeno
  21. 21. Efectos en la salud Las carcasas plásticas no se descomponen fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición persistente a estos compuestos pueden conducir a problemas de memoria, tiroides y con el sistema hormonal de estrógeno. La exposición fetal se encuentra ligada a desórdenes en el comportamiento. Retardan tés de fuego bromados llamados TBBPA han sido vinculados con efectos de neurotoxicidad. Los tubos de rayos catódicos (TRC) en los monitores contienen aproximadamente 10.000 toneladas de plomo. La exposición al plomo puede causar daños cognitivos en los niños y puede dañar los sistemas nervioso, reproductivo y circulatorio en adultos. El cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, en switches y en monitores de tubos de rayos catódicos viejos, puede acumulase en el ambiente y es altamente tóxico, en especial para los riñones y huesos.
  22. 22. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana, causan daños en el sistema nervioso central. Los compuestos de cromo hexavalente, utilizados en la producción de cubiertas de metal, son altamente tóxicos y carcinogénicos El polivinil cloraro (PVC) es un plásticos que contiene cloro, y es utilizado como aislante en cables y alambres. Los procesos de producción y deshecho por incineración del PVC generan la liberación de dioxinas y furanos, los cuales son altamente tóxicos, incluso en bajas concentraciones.
  23. 23. INFOGRAFÍA https://planeet.wordpress.com/2009/11/02/tecnologia-sucia/ http://es.slideshare.net/Alejarodriguez20/nuevos-materiales-46922053 http://es.slideshare.net/Alejarodriguez20/nuevos-materiales-46922053 https://www.google.com.co/search?q=Materiales+como+el+silicio,+galio+o+s elenio,+arseniuro+de+galio&rlz=1C1AVNC_enCO630&source=lnms&tbm=isch &sa=X&ved=0ahUKEwj6xIK7mcnPAhXLHx4KHYkOD7YQ_AUICCgB&biw=13 66&bih=623#imgrc=YLrTrkZQzJI41M%3A https://myprofetecnologia.wordpress.com/2013/02/10/los-nuevos-materiales/ http://es.calameo.com/read/004068160f2a07f046b85 https://www.linkedin.com/start/?lastWidget=uno_profile_takeover http://www.jmarcano.com/recursos/recursos.html http://es.slideshare.net/Sebasjimenez14/potencial-de-los-recursos-naturales- en-la-tecnologa-14981000

×