Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Wiki wiki

56 views

Published on

prersentacion wiki

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Wiki wiki

  1. 1. Wikis Marcela Carreño Toloza Carolina Rojas Arenas
  2. 2. Introducción A partir del 2004, los servicios Web 2.0 iniciaron una fuerte introducción en las comunidades basadas en la Web, estas herramientas facilitan la creatividad, la colaboración y ofrecen a los usuarios la posibilidad de compartir entre ellos contenidos y otros recursos, sin importar su diversidad o ubicación geográfica. Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Y es necesario mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet, Wikipedia es actualmente el sexto sitio Web más visitado en todo el ciberespacio.
  3. 3. Historia El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para repositorio de patrones del Portland en 1995 («la base de datos en línea más simple que pueda funcionar») En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Larry Sanger y Jimmy Wales decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto.
  4. 4. ¿Qué es un Wiki? Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios quienes editar y crear el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Es construido por múltiples usuarios de forma asincrónica, formando así una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona Es una sencilla base de datos en línea en donde cada página es editada fácilmente únicamente con un navegador web
  5. 5. ¿Cómo funciona una wiki? Los wikis pueden ser de varios tipos, funcionan igual, pero la diferencia está en quien puede acceder a sus contenidos: Privados: solo pueden acceder las personas registradas Protegidos: pueden acceder todas las personas pero solo pueden modificar e introducir páginas Web las registradas Públicos: son aquellos en los que cualquier persona pude editar y modificar sus páginas. Normalmente un mismo wiki se puede comportar de las tres formas citadas dependiendo de la configuración.
  6. 6. La wiki consiste en una interfaz web y en un sistema de almacenamiento de la información (ficheros o base de datos). Todas las paginas disponen de un botón “editar” que permite cambiar al modo de edición, la edición se realiza modificando el contenido de la pagina en un cuadro de texto. La información de formato se hace sin HTML. Un botón permite terminar la edición y los cambios se incorporan inmediatamente a la página, para crear una nueva página es tan sencillo como crear un enlace nuevo y pulsar sobre él.
  7. 7. ¿En qué forma puedo hacer una wiki? Para la elaboración de un wiki es necesario tomar en cuenta lo siguiente: • Crear una cuenta: La misma servirá para identificarnos en la página. • Una contraseña: Necesarias para la seguridad en la red y establecer quién puede modificar la información. • Una dirección de correo electrónico: Para las diferentes publicaciones en la web, se requiere de una cuenta de correo, en este caso se enviarán un mensaje de bienvenida para verificar que la dirección de correo es correcta y desde ahí se acepta el ser miembro de la wiki. • La temática del Wiki: Se refiere al tema de que se va a escribir. • Quién va a escribir en el Wiki: Esto se define según el trabajo, ya sea personal, o grupal, en este caso todos los miembros deben conocer la contraseña y usuario para ingresar y publicar o modificar los contenidos. • Nombre del Wiki: Evidentemente relacionado con la temática o el personaje que escribe. • Nombre de usuario: El nombre de usuario también puede ser el nombre del Wiki (o viceversa). Es necesario para definir las características del wiki.
  8. 8. ¿Qué características la distinguen de otras aplicaciones de la web 2.0? Características • Publicación inmediata usando navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.) • Control del acceso y de permisos de edición (ej. Privado, protegido, público) • Registro modificaciones y seguimiento de intervenciones de la pagina Wiki • Acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración (modificaciones) • Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos (imágenes, documentos pdf, etc) • Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. • Permite la creación de documentos en sitio web • Sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web) • Posibilidad de permitir un foro de diálogo para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones en cada una de las páginas de la wiki.
  9. 9. Algunos de los más utilizados UseModWiki: el más antiguo, escrito en Perl. MediaWiki: utilizado en todos los proyectos de Wikimedia. Basado en PHP y MySQL. PhpWiki: basado en UseMod. Escrito en PHP, puede utilizar distintas bases de datos. TikiWiki: CMS completo, con un wiki muy desarrollado, usando PHP y MySQL. DokuWiki: Un wiki completo escrito en PHP sin necesidad de bases de datos (usa sólo ficheros de texto) WikkaWiki: basado en WakkaWiki, un wiki muy ligero. Usa PHP y MySQL MoinMoin: Modular. Escrito en Python. OpenWiking: Wiki programado en ASP. Swiki: Wiki programado en Squeak
  10. 10. Gracias por la atención

×