Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Power point

338 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power point

  1. 1.  Alumna: Bertucci Marcela Rosana Tutora: Chavez Evangelina Fecha presentación:
  2. 2. ROL DEL TUTOR/A  Funciones y Habilidades.  Competencias a desarrollar.  Estrategias para construir y sostener una comunidad virtual de enseñanza – aprendizaje.  Necesidades de los estudiantes.  Relación entre los miembros del grupo.  Relación con el conocimiento.  Tipo de funciones.
  3. 3. Funciones y Habilidades  Rol comunicativo.  Conductor de la dinámica.  Interlocutor con los estudiantes.  Facilitador del aprendizaje.  Colaborador para la construcción de vínculos.  Organizador interno del grupo.  Referente de los estudiantes.  Potenciador del proceso de aprendizaje.  Incentivar el aprendizaje continuo.  Lograr una comunicación lateral: intercambio de todos los miembros.  Respetar la heterogeneidad del grupo.
  4. 4. Competencias a desarrollar  Capacitación específica.  Diálogo con el estudiante.  Promover el diálogo entre estudiantes.  Motivar la relación con el conocimiento.  Poseer experiencia personal como alumno virtual.  Conocer las características del sujeto que aprende.  Conocer las teorías del aprendizaje en línea motivación y comunicación.  Dominar entornos tecnológicos del e-learning y colaborativos: redes sociales, videos conferencias etc.  Establecer un código en común con el grupo.
  5. 5. Estrategias para construir y sostener una comunidad virtual de enseñanza-aprendizaje  Reconocer que cada estudiante parte de sus saberes previos  Promover la adaptación activa a la propuesta metodológica.  Estar presente, activo y predispuesto.  Promover la autonomía .  Atender sin demoras las consultas.  Responder con claridad.  Responder a todos los mensajes.  Estimular la participación.  Reconocer a los estudiantes.  Conocer el tema del curso.  Conocer la propuesta de aprendizaje.  Llamar la atención delicada y respetuosamente.  Poseer el liderazgo inicial del grupo.  Acceder y gestionar el c
  6. 6. NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES  Establecer buen diálogo con el tutor.  Saber de antemano qué se espera de él de forma individual y grupal.  Tener un feedback constante.  Obtener respuesta a todas y cada una de sus preguntas .  Entrenamiento en el uso de las herramientas de la plataforma.  Sentir cordialidad, accesibilidad y capacidad de aliento.  Sentir una actitud de interés hacia lo que escribe.
  7. 7. Relación entre los miembros del grupo  El docente tutor debe retroalimentar constantemente la relación entre estudiantes de un mismo grupo de trabajo.  Alentar a cada uno potencia la realidad del grupo.  Confrontar al grupo para que logren una estrategia de trabajo.  Evitar la comunicación deficiente.  El tutor actuará de mediador si fuera necesario.
  8. 8. Relación con el conocimiento  El tutor debe ser capaz de modificar la forma de acceder y gestionar el conocimiento en los nuevos entornos virtuales.  Generar propuestas para favorecer el conocimiento mutuo y la confirmación de una comunidad virtual de aprendizaje.
  9. 9. Tipos de funciones o Psicosocial: contención de cada estudiante y del grupo, a través de la promoción de la integración, estimulando la interacción, animando a consultar, familiarizando al cursante con el nuevo espacio. o Aspecto académico: mantiene en claro el objetivo del curso, estimulando la lectura y análisis del material y encauzando las actividades de aplicación, reflexión y evaluación.  Aspecto organizativo: comunica las pautas del curso en cuestión, tiempo para el desarrollo de los temas , fechas de evaluaciones, entrega de trabajos prácticos, apertura y cierre de foros, criterios de evaluación. Preparación de un documento para que los estudiantes sepan qué se espera de ellos durante la cursada. Presentar las pautas de trabajo al comienzo del curso.
  10. 10. REFLEXIÓN PERSONAL  Habilidades y fortalezas.  Posibilidades de convertirse en un tutor virtual.  Aspectos a fortalecer.
  11. 11. Habilidades y Fortalezas Como docente me abalan 18 años frente a estudiantes. Soy maestra especializada en Educación Primaria. Soy Profesora de Inglés para EGB I y II. Soy Profesora de Inglés para EGB III y Polimodal. Soy estudiante avanzada del Postítulo en Educación y TIC. He realizado exitosamente cinco cursos en Explora como alumna virtual.
  12. 12. Posibilidad de convertirse en un tutor virtual Actualmente trabajo como tutora virtual para la Universidad de La Punta, en la provincia de San Luis. Soy parte del plantel docente del Plan 20/30, cuya finalidad es la inclusión educativa de aquellos jóvenes, que por diferentes razones, no hayan podido finalizar su EDUCACIÓN SECUNDARIA. Es para mi un honor haber sido seleccionada y poder ser parte activa de este cambio educativo que nuestra provincia propone.
  13. 13. Aspectos a fortalecer Cada docente sabe el aprendizaje no se acaba nunca, por lo tanto es para mí un desafío continuar perfeccionándome día a día.

×