Marjory gordon

78,971 views

Published on

Patrones funcionales en la valoración de enfermería

Published in: Health & Medicine
3 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
78,971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
1,138
Comments
3
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marjory gordon

  1. 1.  MARJORY GORDON en una leyenda viviente en su reunión anual, celebrada en noviembre de 5-7 en Atlanta. Gordon ha dirigido proyectos de investigación en Brasil, los Países Bajos y Australia.
  2. 2.  Su trabajo de doctorado inicial se enfoco hacia la neurofisiología, pero se dio cuenta que era mas compleja y su utilidad real menor se concentro en cambio a la psicologia cognitiva. Asistio a la conferencia de enfermería por primera vez en los diagnósticos de enfermería patrocinado por la facultad en la Universidad de St. . Lo que comenzó como 25 diagnósticos de enfermería ha crecido, en el tiempo, a 206 más de 13 dominios.
  3. 3.  Gordon tiene otra área de renombre. Estesistema ampliamente utilizado de valoración de enfermería, refleja el carácter global de cada paciente, incluyendo la física, espiritual, emocional y social. Que está estrechamente alineado con la taxonomía NANDA.
  4. 4.  Ahora, la profesora emérita en el Boston College, donde pasó 23 años en la facultad de la Escuela de Enfermería de Cornell, que está trabajando actualmente en un libro sobre el razonamiento clínico
  5. 5.  Los Patrones Funcionales de salud, fueron creados por Marjory gordon a mediados de los años 70, para enseñar a sus alumnos, de la Escuela de Enfermería de Boston, la valoración de los pacientes. Los agrupó en 11 Patrones con una estructura para valorar cada uno de los aspectos de salud que afectan al indivíduo.
  6. 6. Pretende conocer la propia percepción de lapersona sobre su situación salud y bienestar.Incluye:Estilos de vida, prácticas de promociónde salud y de prevención de riesgos.
  7. 7.  Incluyelas actividades de la vida diaria, que requieren gasto energético, tales como higiene, cocinar, comprar, comer, trabajar y hacer las actividades diarias de la casa.
  8. 8. Describe los patrones de la función excretora ( vejiga, intestino y piel)
  9. 9.  Comprende los periodos de sueño y descanso/ relajación durante las 24 horas del día.
  10. 10.  Incluye la adecuación de los modos sensoriales, como la visión, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
  11. 11.  Incluye las actividades del individuo hacia si mismo, la percepción de sus habilidades, imagen corporal, identidad y patrón emocional general.
  12. 12.  Incluyela percepción del individuo de los principales roles y responsabilidades en su situación vital actual
  13. 13.  Describe el patrón de satisfacción o insatisfacción con la sexualidad y el patrón reproductivo
  14. 14.  Incluyela reserva del individuo o capacidad de resistir los ataques a la autointegridad, modos de manejar el estrés, familia u otros sistemas de soporte.
  15. 15.  Incluye lo que se percibe como importante en la vida, la calidad de vida y la percepción de cualquier conflicto en los valores, creencias o expectativas relacionadas con la salud
  16. 16.  Pretende conocer el consumo de alimentos y líquidos de la persona en relación con sus necesidades metabólicas.

×