Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organización y gestión de las instituciones

540 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Organización y gestión de las instituciones

  1. 1. Apuntes de la conferencia
  2. 2.  El director como lector de realidades. 1- Lector Político: Inherente al rol. Lectura política de sus escenarios de interacción. Esta lectura es vital porque la realidad hace cotidianas a las convergencias de los supuestos políticos : Ley de Ed. Nac. , aportes provinciales , la obligatoriedad, las trayectorias escolares, los procesos de ampliación.Cada decisión del director tiene de fondo toda esa normativa . Será según su posición política como se matizarán las decisiones. La lectura política integra , da sentido .. 2- Lector Pedagógico: La lectura más cercana al rol. Una mirada hacia el aula diferente porque la responsabilidad es otra y más amplio el horizonte: Ser facilitador . Que todo se garantice para todos dentro de un marco político y desde los mandatos : De la transformación , la vinculación con el mundo , el conocimiento , la cultura .
  3. 3.  Ver al aula con colegas como una oportunidad o espacio de enseñanza – aprendizaje.  Propiciar el trabajo en redes.  La emotividad , los afectos , el sentimiento deben ser parte de la gestión:Ver la mitad del vaso lleno.  Gestión colectiva , de compromiso y de amplitud social.
  4. 4.  3- Lectura Ética: Irrenunciable para el rol. Se trata de construir una renovación en los marcos teóricos y en el trabajo de lo que llamamos responsabilidad individual y colectiva por la enseñanza y los aprendizajes. Hacer visible su ética y la de los otros en la institución.“Un ejercicio serio y responsable requiere la lectura sostenida de la ética”. 4- Lectura del territorio : La escuela , las relaciones , el formato , el afuera ( Si es que existe hoy) forman el territorio educativo . El director debe valorar la organización instituída y la que hay que instituir.”Las escuelas se crean , se fundan y se instalan”.
  5. 5.  El conflicto y la disputa son parte inherente de la gestión . No es una nota de derrota sino de trabajo , de tarea. Ponerlos en la agenda para afrontarlos.  En la agenda deben estar las problemáticas pedagógicas que tienen que ver con la política como eje vertebral .  “Indagar el silencio” para poder comprender el valor simbólico en el territorio.  Justicia , igualdad ,solidaridad como posibilidad plena de desarrollo en la escuela. Para ello necesitamos directores que sean buenos lectores y que contribuyan a desarrollar docentes lectores.
  6. 6.  La Dirección es una acción política : Pensar a la dirección como acción política es pensarla como acción social que excede a las personas , para ser acciones de redes de poder en las tramas de las relaciones sociales . La función del director es regularse a sí mismo y a los otros.  El gran trabajo es convencer a los otros sobre algunas cuestiones que tengan valores compartidos , éticos , personales.  Una construcción de valores colectivos que le permitan a la escuela actuar de una determinada manera más allá de que haya o no consenso.  Tener en cuenta que el formato , los modos , la organización, regulan los modos de las relaciones personales y que los conflictos muchas veces tienen que ver con esos modos más que con cuestiones personales.
  7. 7.  Nosotros nos formamos con la idea de sistemas cerrados . Hoy los sistemas están constituídos por personas que tienen múltiples pertenencias. ¿Dónde termina la escuela? En las redes, en los sindicatos, en el CAJ , etc. Hay relaciones que la exceden , es una organización en permanente vinculación con otros  ¿Qué necesitamos para dirigir y gobernar con otros?  SaberesTécnicos: Más allá de lo pedagógico , administrativo y de la gestión , son necesarios los saberes que están relacionados a saber dirigir , tomar decisiones , consensuar. Adquirir saberes y saber hacer.  Legitimidad: Es necesaria la autoridad formal y la legítima.  Pretensión de verdad: Acordar con otros. La construcción colectiva: PLAN DE ACCIÓN.
  8. 8.  Seleccionar los problemas de los que nos vamos a ocupar.  Llegar a acuerdos sobre las prioridades.  Procesos necesarios: Informar , dialogar , argumentar , persuadir.Y luego: Negociar y ajustar.  Los problemas no se solucionan definitivamente sino que se dan intercambios de problemas. Cada solución genera nuevos problemas: Intercambiar problemas de alto valor por problemas de bajo valor.  Soluciones desde lo pedagógico en la política de lo administrativo ,los formatos de ingreso , etc.
  9. 9.  Bajar nuestras ambiciones sin perder nuestros valores:  Proyectos ambiciosos generan más variables que no se pueden controlar.  Proyectos menos ambiciosos generan menos variables que no se pueden controlar.  Renunciar a la intención de regular y controlar todo . No podemos controlar los procesos de trabajo.  Para ello es necesario reconocer el valor de una organización más horizontal : Desarmar lo que tenemos metido en la piel.
  10. 10.  2da. Parte del Ciclo de Conferencias para Postulantes al Concurso deTitularización de Cargos Directivos de Nivel Primario y Secundario.  Organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia deTucumán. Tucumán, 20 de Setiembre de 2013.

×