Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Universidad TecnolóGica

1,089 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Universidad TecnolóGica

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA “ISRAEL” DIRECCIÓN DE POSTGRADOS DIPLOMADO EN: DOCENCIA CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍA EN EL AULA Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la Educación como Soporte para un Sistema Educativo de Calidad Postgradista Marcelo Almeida Martínez Tutor: MSc. Darwin García Quito Ecuador Julio 2009
  2. 2. RESUMEN  Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al estudiante una educación que tenga en cuenta esta realidad. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Otro aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa, no es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la educación, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivo buscar el desarrollo de las capacidades cognitivas de los actores de sistema educativo, con la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación y en todos los campos en general.
  3. 3. INTRODUCCIÓN  El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.  Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado, desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
  4. 4. LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) EN LA EDUCACIÓN COMO SOPORTE PARA UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD  “La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La J país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.”
  5. 5.  PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UTILIZACIÓN DE TICS
  6. 6. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO  Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
  7. 7. COORDINACIÓN Y DOCENCIA DE LAS TICS
  8. 8. FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN  La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
  9. 9. FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS “MASS MEDIA” FUNCIONES INSTRUMENTOS - Medio de expresión y creación multimedia, para - Procesadores de textos, editores de imagen y escribir, dibujar, realizar presentaciones vídeo, editores de sonido, programas de multimedia, elaborar páginas web. presentaciones, editores de páginas web - Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. - Cámara fotográfica, vídeo. - Sistemas de edición videográfica, digital y analógica. - Canal de comunicación, que facilita la - Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas comunicación interpersonal, el intercambio de discusión, fórums. de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. - Instrumento de productividad para el proceso - Hojas de cálculo, gestores de bases de datos. de la información: crear bases de datos, - Lenguajes de programación. preparar informes, realizar cálculos... - Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido. - Fuente abierta de información y de recursos - CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés (lúdicos, formativos, profesionales...). En el educativo en Internet... caso de Internet hay “buscadores” - Prensa, radio, televisión especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.
  10. 10. - Instrumento cognitivo que puede apoyar - Todos los instrumentos anteriores determinados procesos mentales de los estudiantes considerados desde esta perspectiva, como asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le instrumentos de apoyo a los porcesos proporciona datos para comparar diversos puntos de cognitivos del estudiante vista, simulador donde probar hipótesis, entorno - Generador de mapas conceptuales social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimientos. - Instrumento para la gestión administrativa y tutorial - Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías. - Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line - Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la - Programas específicos de orientación, rehabilitación de estudiantes. diagnóstico y rehabilitación - Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional. - Medio didáctico y para la evaluación: informa, - Materiales didácticos multimedia (soporte ejercita habilidades, hace preguntas, guía el disco o en Internet). aprendizaje, motiva, evalúa... - Simulaciones. - Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa. - Instrumento para la evaluación, que proporciona: - Programas y páginas web interactivas para corrección rápida y feedback inmediato, reducción evaluar conocimientos y habilidades de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si és on- line). - Soporte de nuevos escenarios formativos - Entonos virtuales de enseñanza - Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. - Videojuegos - Prensa, radio, televisión.
  11. 11. NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO  Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías. Además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (buscar información, redactar apuntes...), además de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital, conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes, de los objetivos que se pretenden.
  12. 12. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC
  13. 13.  Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
  14. 14. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA  Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico  Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento...)  Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que pronueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción,. descubrimiento...)  Los alumnos deben hacer cosas con la tecnología  Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC.
  15. 15.  Las TIC pueden usar tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales)  Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente).  Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TIC debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.  Evitar la improvisación en el aula de informática. Planificar: tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos.  El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar.
  16. 16. CONCLUSIONES  Podríamos concluir entonces que la utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.  Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.  La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, lo que claramente significa que con estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad.  Se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Hay que tener muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por si solas el beneficio no sería completo.  En la actualidad es innegable que se debe estar a la par con la tecnología por tal motivo la aplicación de la encuesta estuvo dirigida a lo que un sector de la población de Quito, la Magdalena, responden que la mayor parte de personas que están de acuerdo en lo que se refiere a las TICs porque la mayor parte de la muestra si conocen estos medios.  Este proyecto de investigación forma básicamente al profesor a cerca de los medios de tecnológicos de información y comunicación a través de los cuales se puede acceder a diversos procesos de comunicación, considero que me a servido de mucho por el mismo hecho de haber profundizado sobre el tema y poder aplicarlo posteriormente.
  17. 17. RECOMENDACIONES  Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación pero utilizándolo de mala forma el alumno puede pensar en no necesitar un profesor y convertirse en una autoeducación por eso el profesor o docente debe estar siempre a la par de las nuevas tecnologías esto significa actualizarse a menudo.  La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación.  En la actualidad existen numerosos programas que tienen la ventaja de que los alumnos y profesores se puedan comunicar a distancia de forma inmediata, haciendo que el salón de clases físico se convierta en virtual, ya que se cuenta con una serie de herramientas destinadas a este fin, la posibilidad de realizar ayudas para los exámenes, etc. Esto hace que los estudiantes puedan reforzar sus clases de manera virtual y fuera del horario de clases, e incluso estudiar a distancia pero hay que tener en cuenta que estos medios no son los únicos existentes sino se debería dar pautas a los estudiantes para la realización de sus trabajos complementados con información de libros, estadísticas, revistas, etc. que garanticen este proceso.  Gracias a las TIC desaparecen las fronteras y lo individual, ahora la información puesta en la red está al alcance de todos, esto hace que la posibilidad de compartir información, textos, vídeos, etc. sea factible. Este compartir entre los diversos usuarios de la Internet se vuelve en una colaboración incesante pero hay que tomar en cuenta que no es el único medio de transmitir información y entablar conversaciones para que de alguna forma no se pierda la comunicación cara a cara.

×