Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de aula

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Proyecto de aula

  1. 1. 1ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZOUNIDAD DE NIVELACIONCICLO DE NIVELACIÓN: abril2013 / agosto 2013INTRODUCION A LAS COMUNIDAD CIENTIFICA1.- DATOS INFORMATIVOS.- NOMBRES Y APELLIDOS: Marco Sebastián Ulloa Hernández- DIRECCIÓN DOMICILIARIA: Alejandro Carrión y Joaquín Gallegos- TELÉFONO: 2601380 CELULAR: 0979246524- MAIL: sebastian-pony@hotmail.com- FECHA: 23 de mayo de 2013 de 2013Riobamba - Ecuador
  2. 2. 2OBJETIVOS1. Tener una buena síntesis entendible para todo el público.2. Conocer e investigar todo sobre el tema que voy a realizar.INTRODUCCIÓNCientíficos británicos comenzaron a investigar que resistencia tenía las platas ante lospatógenos virus o bacteria para poder mejorar los cultivos y tener buenos alimentos parapoder consumirlos.Las platas tienes muchas resistencias en las cuales generan químicos que contrarrestan lasenfermedades virus o bacterias que afectan a grandes cantidades de cultivos dañándolos entotalidad o solo una parte.La seguridad de alimentos tiene que tener todas las personas del mundo para poder consumiralimentos de buena calidad para no tener enfermedades.Los alimentos poseen buenas cantidades de anti oxidantes o anti cancerígenas que nos ayudana prevenir muchas enfermedades en los humanos.
  3. 3. 3JUSTIFICACIONMi motivación para hacer esta tena es conocer más sobre la resistencia de las plantas paratener una buena alimentación para prevenir las enfermedades en humanos y en animalesArt.- 13, expresa el derecho que tienen las personas y colectividades a tener seguridadalimentaria, para lo cual se requiere producir suficiente alimento sano y de calidad, seaagrícola o pecuario, lo que obliga al productor que ejecute las buenas prácticas culturales paraobtener el alimento que diariamente consumimos.Según el artículo 13 de la constitución del ecuador tienen derecho a tener una buenaalimentación y productos de calidad y en buenas condiciones para poder comerlos a diariotambién puede ser un seguro alimenticio la casa porque en ella puede tener los productos yverlos que estén en buenas condiciones respecto a cada clase de alimento.
  4. 4. 4DESARROLLO O SÍNTESISLa lectura trata de las defensas que necesitan las plantas para no tener bacterias y tener unamejor producción para una buena alimentación.Los microbios son patógenos cuando dan una forma de huésped o pasan las defensas quetienen todas las plantas esto nos explica el doctor Juan Fan del parque científico de Norwichy autor principal del estudioLa resistencia no huésped es la capacidad de cada planta para resistir a los virus ymicrobios esta es la capacidad que tiene cada planta a resistir enfermedades vegetales quesean duraderas y efectivas para matar a las plantas o vegetales.Las platas generan una gran cantidad de productos naturales con distintas funciones dedefensa que la mayoría nos sirve como barreras químicas ante hongos y enfermedades ennuestro sistema pero las barreras de las plantas es limitada.Tras realizar muchos experimentos el equipo del doctor confirmo que las sustancias quegeneran las plantas son utilizadas por plantas crucíferas para defenderse de virus y bacteriasestas plantas son familia de las mostazas como son el brócoli las coles de brúcelas y elrepollo estas plantas poseen moléculas antioxidantes anticancerígenas y antinflamatorias entodos los seres humanos.Las plantas segregan isotiocianatos (compuesto químico)cuando se ven amenazadas oingeridas.Las cepas bacterianas de algunas platas ayudaran a algunas comunidades científicasespecializadas en la resistencia de vegetales ayudara a mejorar toda clase de cultivos paratener una buena producción y no tener productos alimenticios en malas condiciones.La mayoría de las platas y microbios no dan lugar a enfermedades en los alimentos.
  5. 5. 5Múltiples genes sax (saxCAB / F / D / G) fueron identificados en las especies dePseudomonas virulentas en Arabidopsis. Estos genes saxofón se requieren para superar lasdefensas isotiocianato basadas y facilitar un resultado de la enfermedad, especialmente en lashojas jóvenes críticos para la supervivencia de la planta. La introducción de genes saxCABen cepas no huéspedes les permitió superar estas defensas Arabidopsis.Conocemos que algunas cepas bacterianas se especializan en superar las defensas de losvegetales y plantas esto nos ayuda a mejorar la resistencia para tener bueno y mejoradoscultivos.Esto descubrimiento es vital importancia para los trabajos actuales que son sobre la seguridadalimentaria.La seguridad alimentaria es la disponibilidad de alimentos en buenas condiciones y calidadque deben tener todas la personas para poder aprovecharlos al máximo.La resistencia de las plantas es el mecanismo que tiene toda plata ante la invasión de bacteriasy virus reduciendo l invasión total de sus partes por medio del patógeno potencial.Eldescubrimiento de resistencia de los patógeno estímulo a las mejoras de la plantas yextendió la búsqueda hasta el mejoramiento de resistencia a los patógenos eso se convirtió enuna de las medidas más exitosas en el desarrollos para controlar las enfermedades en lasplantas.Este tipo de resistencia es durable hasta tanto un nueva invasión del patógeno para el cual elgene incorporado no confiere resistencia se establece, en cuyo caso un nuevo gene esintroducido, siempre y cuando esté disponible.
  6. 6. 6Glosario1. Segregar; Separar o apartar algo de otra u otras cosas.2. Crucífera;Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas que tienen hojas alternas ycorola en forma de cruz, como la col.3. Coautor; Autor con otro u otros.4. Cepa; Parte del tronco de cualquier árbol o planta, que está dentro de tierra y unida alas raíces.5. Mostaza; Planta anual de la familia de las Crucíferas, con tallo algo velloso, de unmetro de altura aproximadamente, hojas alternas, grandes, lanuginosas, divididas porel margen en varios segmentos dentellados, flores pequeñas, amarillas, en espigas, yfruto en silicuas de unos tres centímetros de longitud, con varias semillas de unmilímetro de diámetro, negras por fuera, amarillas en el interior, y de sabor picante.Abunda en los campos, y la harina de la semilla es, por sus propiedades estimulantes,de frecuente empleo en condimentos y medicina6. Huésped; Persona alojada en casa ajena.7. Obstante;Sin que estorbe ni perjudique para algo.8. Disuasorio;Que disuade o puede disuadir.9. Virulento; Ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de lanaturaleza de este.
  7. 7. 7Sinónimos y antónimosPalabras Sinónimos Antónimos1. Segregar rezumar, gotear, emitir absorber, retener2. Resultado producto, consecuencia,conclusiónCuestión proyecto3. Identificar reconocer, fichar, establecer oponer, contrastar, disentir4. Superar aventajar, adelantar, rebasar retroceder5. Defensa amparo, protección, socorro Antónimos: ataque,desamparo6. Considerar examinar, reflexionar,meditarignorar, olvidar7. Infectar contagiar, contaminar,emponzoñardesinfectar, purificar8. Cuestión asunto, aspecto, problema contestación, respuesta9. Generar producir, originar, ocasionar matar, anular, acabar10. Inmenso enorme, descomunal,incalculablepequeño, limitado11. Comprender entender, discernir, penetrar ignorar12. Especifico determinado, distinto,especial,genérico, común13. Distinto diferente, desigual,desemejanteigual, idéntico, exacto14. Resistencia aguante, vigor, vitalidad, debilidad, fragilidad15. Realizar hacer, ejecutar, desarrollar abandonar, abstenerse16. Forma configuración, apariencia,perfildesfigurar, deformar17. Variedad pluralidad, multiplicidad,diversidaduniformidad, homogeneidad18. Tóxico ponzoñoso, venenoso,virulentoantídoto19. igual idéntico, equivalente, mismo distinto
  8. 8. 8CONCLUCIONESLa resistencia de las planta ante los huéspedes son muy buenas porque algunas platas generansustancias que controlan que la enfermedad o microbio que caiga en una planta seacontrarrestada.Las plantas generan antioxidantes anti cancerígenos las plantas no ayudan a contrarrestarenfermedades en nuestro cuerpo para tenerlo saludable.Todas las plantas no tienen la misma resistencia ante los microbios y virus algunas plantasson especializadas en matar a los virus al instante y no provocar ninguna plaga en todo sucuerpo o provocar ninguna enfermedad en los alimentos para consumir los humanos
  9. 9. 9TEXTOEstudios sobre resistencia de las plantas con aplicaciones en la seguridad alimentariaCientíficos del Reino Unido están investigando formas nuevas de mejorar cultivos yaumentar la seguridad alimentaria gracias a un mayor conocimiento del proceso deespecialización de ciertas cepas bacterianas para superar la resistencia de las plantas.Susresultados, publicados en la revista Science, identifican los genes utilizados por varias cepas de labacteria Pseudomonas para superar distintos productos naturales de defensa producidos por plantas dela familia de las mostazas o crucíferas como el brócoli y las coles de Bruselas.Los microbios sólo se consideran patógenos cuando dan con una forma de infectar a unhuésped y superar sus defensas, explica el Dr. Jun Fan, del Centro John Innes (JIC) delParque Científico de Norwich (Reino Unido) y autor principal del estudio. Nuestrosdescubrimientos responden varias cuestiones importantes sobre la biología de huéspedes ypatógenos.Los investigadores explican que la resistencia no huésped es la capacidad de las especiesvegetales para resistir a microbios o virus que sí que son patógenos en otras plantas. Es laforma de resistencia a enfermedades vegetales más extendida y posee elevadas durabilidad yefectividad contra una amplia gama de patógenos posibles. No obstante, reconocieron que elconocimiento que se posee sobre su base molecular es aún limitado.Las plantas generan una inmensa variedad de productos naturales con distintas funciones dedefensa, comunicación y desarrollo, indican los autores. Los productos naturales preformadosproporcionan barreras químicas ante hongos Fito patógenos y sirven como elementosdisuasorios en las interacciones con los herbívoros. Su función limitadora de la gama debacterias que pueden atacar a un huésped sigue sin estar clara, al igual que los mecanismosbacterianos dedicados a sortear las defensas del huésped generadas por productos naturales.Por esta razón, para comprender mejor la biología fundamental de huéspedes y patógenos ypara obtener más información sobre el desarrollo de la resistencia sostenible de losprincipales cultivos, el equipo de investigación definió «componentes vegetales que aportan
  10. 10. 10resistencia no huésped así como estrategias utilizadas por patógenos virulentos para superarlas barreras de resistencia».Tras realizar una serie de experimentos, el equipo del Dr. Fan confirmó que las sustanciasquímicas utilizadas por plantas crucíferas para defenderse de bacterias son isotiocianatos,nitrógeno y compuestos orgánicos con contenido de azufre producidos por plantas de lafamilia de las mostazas como el repollo, el brócoli y las coles de Bruselas. Estas potentesmoléculas poseen propiedades antioxidantes, anti Cáncer y antiinflamatorias en humanos.Una planta segrega isotiocianatos cuando se ve amenazada o es ingerida. Con anterioridad sehabía demostrado su actividad contra bacterias, pero esta es la primera vez que se prueba sufunción determinante utilizando plantas. Sin esta clase de compuestos las crucíferas seríanmás vulnerables a enfermedades provocadas por muchas más bacterias distintas. Losisotiocianatos también generan una barrera química contra hongos perjudiciales y emiten unaviso de defensa tóxica para insectos y herbívoros.El equipo de científicos del JIC y de la Universidad de Edimburgo descubrió que lospatógenos bacterianos que portaban genes SAX, asociados a la retirada y desintoxicación deisotiocianatos, eran capaces de superar estas defensas.El conocimiento de cómo algunas cepas bacterianas se especializan para superar la resistenciavegetal ayudará a la comunidad científica a identificar nuevas formas de mejorar los cultivos.Estos descubrimientos revisten una importancia más apreciable para los trabajos actualesdedicados a aumentar la seguridad alimentaria, indicó el Dr. Peter Doerner, catedrático de laUniversidad de Edimburgo y coautor del estudio. Definen una estrategia encaminada alcontrol sostenible de enfermedades en la agricultura mediante la estimulación de laproducción y la variedad de productos naturales en distintos cultivos.Los autores indicaron en su estudio que «nuestros descubrimientos muestran que lospatógenos Pseudomonas precisan mecanismos dependientes de genes SAX para superar laresistencia no huésped mediada por isotiocianato alifático en la Arabidopsis. Añadieron que
  11. 11. 11en este trabajo se describe cómo «la resistencia no huésped a genotipos de patógenosespecíficos puede ser persistente, duradera y en general efectiva contra muchos posiblespatógenos, planteando principios novedosos para crear artificialmente una resistenciasostenible contra enfermedades agrícolas importantes.Bibliografía2013 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señalela fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com (ultimo acezo el 22 demayo del 2013)http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=10523&fc=20110415

×